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Aeroparque es un caos: siguen cancelándose vuelos por el clima y el efecto dominó por medida de fuerza

Una medida de fuerza de maleteros sumado al mal clima provocaron otro día de caos en Aeroparque. Este miércoles al menos 19 vuelos habían sido cancelados y unos 40 reprogramados, con cinco mil pasajeros afectados. Es el segundo día de conflicto: el martes, un sorpresivo paro de maleteros complicó la operación. La medida de fuerza gremial se levantó anoche, sin embargo, las consecuencias de esa acción repercutieron durante esta jornada, causando más demoras.

En los pasillos de Aeroparque se ven grupos de pasajeros sentados esperando que les notifiquen sobre sus vuelos. También hay largas filas frente a los mostradores de las aerolíneas, que tratan de calmar la ira y el mal humor de sus clientes. “Yo tenía que salir hoy a las diez de la mañana. Estoy desde la nueve. Ya estamos cerca del mediodía. Y me dicen que vamos a tener que reprogramar el vuelo. No sabemos cuándo vamos a viajar”, contó una mujer que quería ir a Posadas, mientras esperaba en la cola a que la atendieran.

Otro pasajero relató que está hace tres horas esperando que le den una solución: “Yo debería estar viajando. Pero todavía no tengo respuesta. No sé qué voy hacer”. “Lo único que se es que se canceló el vuelo. Pero como no atienden por teléfono, vine para que reprogramen el vuelo acá”, contó otra turista que tenía que viajar este miércoles a las seis de la mañana a Puerto Iguazú.

El paro del martes fue realizado sin previo aviso por los trabajadores de la empresa estatal Intercargo, la cual brinda servicios de rampa y es la encargada de trasladar a los viajeros y sus equipajes desde las zonas de embarque hasta los aviones.

La mayoría de los vuelos cancelados eran a destinos nacionales, algunos de ellos turísticos como Iguazú, aunque también hubo demoras en recorridos con destinos internacionales: Chile y Brasil, entre otros. Hubo este martes algunas situaciones insólitas, como pasajeros que viajaban a Neuquén y ya estaban acomodados en sus asientos, tuvieron que bajar de la aeronave por la sorpresiva medida gremial. O usuarios que alcanzaron a aterrizar pero quedaron varados por horas a la espera de que les dejaran retirar las valijas.

El conflicto con Intercargo

Las aerolíneas más perjudicadas por la medida gremial son las low cost, que utilizan el servicio de Intercargo. El martes, JetSmart tuvo que cancelar dos vuelos a Bariloche (donde, además, hay un temporal de nieve), un recorrido a Córdoba, uno a Iguazú, uno a Tucumán, uno a Neuquén y uno a Salta.

Hasta las 15 de este miércoles, la página web de Aeropuertos Argentina 2000 informaba siete partidas y ocho arribos cancelados. Por ejemplo, se cancelaron los vuelo de la mañana de FlyBondi a Tucumán y Posadas, el vuelo de las 10.35 de Aerolíneas Argentinas a San Luis y el de las 15 de JetSmart a Mendoza.

El de esta semana es el tercer conflicto provocado por Intercargo en menos de dos meses. El 24 de mayo hubo demoras de hasta nueve horas en vuelos de Flybondi y JetSmart. Y el 7 de junio se vieron afectados 15 vuelos y 2.800 pasajeros por una medida similar.

La trastienda del conflicto actual es el mismo que ocasionó los problemas en mayo pasado. La Asociación de Personal Aeroportuario (APA), cuyo presidente es Edgardo Llano, presiona para que el personal de la empresa de rampas Swissport Argentina quede encuadrada dentro de su gremio.

Aquella vez, Intercargo -liderada por Pablo Fernández Fayole y bajo influencia de La Cámpora- solicitó la conciliación obligatoria.

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