Maran Suites & Towers

En ataque, Echagüe es Show Time puro

Después de transitar abajo en el marcador gran parte del primer tiempo el Atlético Echagüe Club pasó a dominar el desarrollo en el complemento y consiguió su primera victoria de la temporada al ganarle en Paraná a Tomás de Rocamora por 96 a 87. El estadounidense Darnell Dodson fue la figura ofensiva con 29 puntos, 12 rebotes (7 ofensivos) y 3 tapones en 37′. Víctor Cajal fue el líder del “Negro”.

 ECHAGÜE ROCA CINCO

Tomás de Rocamora, que hizo su presentación en la temporada, controló el trámite en una parte no menor del primer tiempo en base a corridas, triples y rompimientos que tuvo como destinatario predilecto a Pais (17 puntos).

De esa manera, promediando el segundo cuarto logró sacar una máxima de once (22-33). Allí mejoró Echagüe Club, empujado por la puntería de Haag metió corrida de 22-10 y se retiró al descanso como si nada hubiera pasado (44-43).

 

El mejor cierre local en parte fue el comienzo de algo más importante en el complemento. La conducción de Víctor Cajal (14 puntos y 14 asistencias), la defensa sobre Pais y el segundo tiempo de Dodson (21 de 29 puntos) fueron aspectos claves para que Echagüe prevaleciera y obligara a Rocamora a tener que correr de atrás hasta dejarlo definitivamente sin chances.

 

Cajal, el principal responsable

 ECHAGÜE ROCA SEIS

De la mano de Víctor Cajal, administrando con sabiduría la pelota, se vio algunos pasajes con dinámico caudal ofensivo más allá de la falta de eficacia en Tiros de Dos (1/5).

 

El base supo administrar con criterio el balón, algo que no aprovecharon sus compañeros para resolver con mayor contundencia, sin lograr contrarrestar las bondades defensivas “Rojas”.

De no ser por los triples de Fabián Elías Saad (3 de 4) y de Pablo Fernández (2/2) otra pudo ser la historia pues a la falta de eficiencia en Lanzamientos de Dos, se anexaron 5 pérdidas.

 

Darnell Dodson buscó el canasto pero sistemáticamente fue cortado con foul por lo cual lanzó más Libres que de Campo (4/4).

En la visita, Felipe Pais anunciaba que difícil sería frenarlo. Con 11 puntos, 1/1 de Dos y 3 de 4 en Tiros de Tres, presagiaba una noche formidable.

 

También Pablo Jaworski se incorporaba a la Guerra de Triples (2/2), surgiendo variables de Dos vía Maxi Martín, Patricio Tabarez, John Rufus y desde el banco mediante las manos de Facundo Mendoza.

A Rocamora también le costaba anotar cómodo de Dos, pero de Tres los dos culminaban el primer período 5 a 5, con mayor promedio de la visita.

 

Liberen a Haag

 ECHAGUE ROCA

Seba Uranga confió en Rodrigo Haag y el pibe no falló. Saltó a la cancha y la rompió. Brindó 8 puntos (1/1 de Dos, 2/2 de Tres y 2 asistencias) otorgando otro ritmo e intensidad al ataque pero a su vez, a la defensa que bajó el goleo de la visita.

 

Saad perdió participación y Fernández siguió metiendo laburo a la custodia pero ya no gravitando en ataque, donde Doson halló espacios y mayor libertad para resolver de Dos (2/2) como colaborar en la toma de rebotes.

 

Cantón siguió buscando incidir con la bola en las manos desde posiciones externas, en vez de tratar de fajarse más adentro, y Centeno trajo desde la banca algo más de oficio como su talla intimidante.

 

Lo de Cajal fue nuevamente trascendente mientras estuvo sobre el parqué. A la administración le agregó gol (7 puntos).

 

Pero no todo fue ataque. Echagüe, al lucir más eficaz (5/6 de Dos) no concedió tanta inestabilidad en la conversión defensiva, y con ese balance lució más consistente.

 

Rocamora mantuvo algo de influencia por parte de Pais (6 puntos), reforzando la ofensiva Jeremías Acosta (4 puntos), pero creció la incidencia de Rufus en ataque con 3 dobles sobre 5 intentos.

 

Donde hubo un proceso de declinación fue en la labor de Jaworski, esencialmente al ya no lanzar más de Tres, como además Martín, Tabarez, y Mendoza.

El “Rojo” bajó en Tiros de Cancha (8 de 14), redujo su caudal de puntos, como aumentó en las pérdidas y notoriamente perdió concentración y potencia defensiva, pasando de un favorable 22-25 a un 22-18 adverso.

 

Jugále el 15 a la cabeza

 ECHAGÜE ROCA TRES

Dodson, n° 15 del “Negro”, fue el artífice de otro parcial positivo para el dueño de casa. El norteamericano devolvió con creces la confianza de su coach y sumó 13 puntos, rebotes, y más tapas en este capítulo.

 

Saad recuperó la memoria en Tiros de Tres, Cantón creció en todo sentido, pero hubo una pieza fundamental en el reparto de la pelota: Víctor Hugo Cajal con 5 asistencias y un poder de determinación como de resolución extraordinarios.

 

Cinco dobles, cuatro misiles fuera de los 6m75 y un simple, todo con porcentuales dignísimos, afianzaron la supremacía del local (23-19 cumplida la media hora), 67-62 en el acceso al último chico.

 

Amden recomendó a sus dirigidos bajar la voracidad en Tiros para Triples, y por eso solo intentaron en tres ocasiones sin suerte. Así, Rocamora buscó el aro con penetraciones, y lanzamientos de media, como mejoró su cosecha en rebotes ofensivos (falla del box out anfitrión y virtud uruguayense por igual) recibiendo varias faltas que lo llevaron a la línea donde acertaron seguido (7/9). Diferente fue la planilla de Dos (6 de 15).

 

Crecieron Tabarez y Mendoza, pero fue intermitente el aporte del resto, anulándose paulatinamente esa vía de gol fundamental que era Pais, lo cual se denotó palmariamente con un solo Tiro de Tres ejecutado en esta parte, al igual que un Jaworski sin probar en ese rubro desde el primer chico en el que había activado dos cohetes de alto impacto.

 ECHAGÜE ROCA CUATRO

Guardate para lo último…

 

Pablo Fernández cerró una noche para el aplauso. Había continuado otorgando actitud y voz de experiencia, pero en cuanto a gol le había “prestado” a sus compañeros la responsabilidad.

En los 10 finales, el rosarino colaboró con 1/1 en Libres, 2/2 de Dos, y 1 de 2 de Tres.

 

Cajal redondeó la planilla de asistencias en 14(¡!), Cantón se posteó más, y Dodson fue intratable desde cualquier sector.

 

Rocamora trató de reducir la hegemonía llevando al AEC a la línea, pero los de Uranga sentenciaron la historia con un interesante 9 de 12, lo que sumado al positivo 7/10 de Dos y 2/3 de Tres, quebraron la voluntad del “Rojo”.

 

Los de Amden volvieron a fallar de Tres, perdieron la mayor cantidad de bolas de los 40’ y se pasaron la pelota sin fluidez.

Fue un progresivo ocaso del equipo de La Histórica, tratando su coach de modificar la tendencia, torcer la historia, con Tiempos Muertos, cambios, arengas, pero no…

 

A lo muy bueno producido por Echagüe se sumó un bajón que invita a la reflexión en el seno del Campamento “Histórico”.

 

Ganó Echagüe por 96 a 87 con un último chico de 29-25. Los dos concedieron brechas defensivas, pero los dos también generaron un espectáculo de notable brillo por sus elogiables intenciones ofensivas.

Si la Liga y el TNA aportasen estos shows en los que ambos protagonistas se matan a goles, sin duda que habría más espectadores en las canchas.

Seguiremos sosteniendo y/o defendiendo una posición. Defender bien está buenísimo. Tener actitud, concentración, consistencia, libreto variable para inducir al error, emboscar, atrapar y contestar en solvente transición es formidable.

Pero contar con hombres que a esa conducta le agregan explosión y suma ambición en destrozar redes, da por conjunción una velada maravillosa.

James Naismith debe estar muy feliz viendo a Echagüe y Rocamora. Se mataron atacando, y él inventó el básquet para meter una pelota de cuero en una cesta de madera, no lo inventó para ver quién defendía mejor.

Un lindo debut de Echagüe. Que vengan más noches así en Paraná.

 ECHAGÜE ROCA DOS

La síntesis

 

ECHAGÜE CLUB (Paraná) 96-TOMAS DE ROCAMORA (C. del Uruguay) 87

 

Echagüe Club (96): Víctor Hugo Cajal 14, Fabián Elías Saad 14, Pablo Fernández 14, Darnel Dodson 29, Omar Cantón (x) 13 (fi); Rodrigo Haag 10, Ricardo Centeno 2 y Antonio Manera 0. DT: Sebastián Uranga.

Tomás de Rocamora (87): Pablo Jaworski 14, Felipe Pais 23, Maximiliano Marín 4, Patricio Tabarez 14, John Ruffus 14 (fi); Jeremías Acosta 9, Agustín Richard 0, Facundo Mendoza 9 y Martín Massone 0. DT: Martín Amden.

Árbitros: Pedro Hoyo y Cristian Salguero. Parciales: 22-25, 44-43 y 67-62. Estadio: “Luis Butta”.

Fotos: Gentileza Grupo Facebook Fotos Básquet Echagüe – N.M.-