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Advertimos: a falta de control y vacío legal… vivan las bicis y motos eléctricas

Ante el vacío legal que hay respecto a motos, bicimotos y/o motos eléctricas se empiezan a ver en la capital entrerriana muchos adolescentes y jóvenes en este tipo de rodados para los cuales no hay normas claras y/o mucho menos Código de Faltas que regule dicha utilización.

 

Hoy, las bicicletas, las bicicletas a motor o las motos eléctricas no están registradas y por ende menos controladas, circulando sin que ningún policía o inspector pueda actuar con el rigor de la ley en el caso que sea necesario, circulando sin siquiera tener seguro, o sea en una forma NO ILEGAL pero tampoco ENCUADRADA LEGALMENTE.

 

De hecho que pocas, logran rodar por las calles de Paraná sin luces de stop, sin guiños, sin espejos retrovisores y sus conductores sin casco y ni siquiera sin ropa color flúo.

 

Es harto elocuente que hay un peligrosísimo vacío legal que se incrementa a sabiendas que muchas son conducidas por Menores de Edad, constituyéndose en Vehículos No Convencionales no tipificados en el Código de Transito.

 

Y si para el argentino es común que se cumpla el lema “hecha la ley, hecha la trampa…”, podemos imaginar que con el riguroso control que FELIZMENTE se aprecia hoy en las calles capitalinas, comiencen a verse en alto volumen a bicicletas, bicimotos, velocípedos ecológicos a pedal y eléctricos, o rodado eléctrico ya no como moda sino en carácter supletorio de los móviles que ahora se confiscan por parte de la Comuna y Policía con altísima rigurosidad.

 

Convengamos además que la velocidad que puede alcanzar una bicicleta motorizada supera ampliamente la de una bicicleta normal, por lo que la peligrosidad y siniestralidad consecuentemente aumenta.

 

Por otra parte, desde el punto de vista técnico, al agregar un motor a una bicicleta se cambian las características de funcionamiento del vehículo, el cual no está pensado para estas modificaciones, por lo que los sistemas de frenos son insuficientes o podrían necesitar de una estructura más rígida para enfrentar con seguridad la adición de un motor.

 

Y entonces… ¿qué hacemos?

 

Proponemos crear en el ámbito comunal paranaense un Registro Municipal de motos eléctricas, bicicletas eléctricas, bicimotos y vehículos no convencionales no tipificados en el Código de Tránsito.

 

En este Registro se deberán inscribir los referidos vehículos, debiendo constar al menos nombre y apellido, D.N.I. y domicilio del propietario del vehículo.

 

También deberá figurar marca, número del cuadro y motor del rodado si los tuviere. Para la identificación se colocará una matrícula identificadora, la que será provista por la Municipalidad asumiendo el propietario el costo de la misma, y ello hará que se interactúe con la ATER en materia de Registro de Propiedad.

 

Paralelo a ello, se deberá innovar en cuanto al Código de Tránsito en lo inherente al otorgamiento de las licencias de conductor, que llevarán el número de matrícula individual de su titular el cual no debería ser menor de 16 años.

 

Se obligará a través del mismo al uso de casco protector y chaleco o indumentaria en el torso suficientemente visible por su color.

 

Se exigirá portar Comprobante de estar el vehículo asegurado, como mínimo, por responsabilidad civil respecto a terceros.

 

Aclaramos… No contamos con los apuntes oficiosos pero sabemos que hubo una intención por parte de un edil paranaense en conseguir se viabilice similar diligenciamiento, sin embargo al día de hoy no sabemos en qué concluyó ese proyecto.

Por ende, estaría muy bueno que ediles y legisladores provinciales opinen al respecto y se comprometan a RÁPIDAMENTE llenar este inocultable vacío legal como lo son los rollers y/o las patinetas/skates sobre los cuáles estaría bueno comenzar a reflexionar acerca de su uso.