Adrián Cosentino no sigue en la Comisión Nacional de Valores, el ente regulador de los dólares financieros
|Tras el cambio de mando en la cúpula del Ministerio de Economía y en medio de una corrida cambiaria que llevó a los dólares financieros a superar el viernes pasado los $300, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, no quedó bien parado y se aceptará su renuncia presentada ni bien dejó la cartera Martín Guzmán.
La CNV es el organismo que se encarga de la supervisión y el control de los mercados de valores, entre ellos, los bonos que se utilizan para acceder a los dólares financieros (el Contado con Liquidación y el llamado dólar MEP). La decisión oficial se da en momentos en que en el kirchnerismo más duro reclamaba mayor control sobre esas transacciones.
Fuentes del mercado dudaban que hubiera cambios inmediatos en la regulación, algo que podría llegar a impulsar el valor del dólar blue. En cambio, sí preveían una política más activa de llamados informales a los agentes de bolsa.
“La renuncia estaba a disposición desde la semana pasada y la aceptaron”, contaron cerca del economista que presidía el organismo desde el 13 de febrero de 2020. En el mercado afirmaron que “se había hecho muy cercano a Guzmán”. En áreas de decisión aseguraron que “volaron todos”, por lo que la salida de Cosentino incluirá más técnicos. Mónica Erpen, una de las directoras, se irá. No hubo aún precisiones sobre el futuro de Matías Isasa y Martín Breinlinger.
“Era el movimiento natural”, dijeron resignados dentro del organismo. “Siempre se había hablado que si se iba [Martín Guzmán] él se iba”, agregaron. Cosentino era uno hombre de confianza de Guillermo Nielsen y, por ende, de Alberto Fernández y Guzmán. Por otra parte, contaron que la idea de Cosentino era formalizar la decisión mañana por la mañana, pero la información sobre la aceptación de su renuncia se filtró antes entre los medios de comunicación.
El reemplazante en el cargo sería Sebastián Negri, actual número dos de la CNV, un perfil “más duro en la línea política”, según describieron fuentes en el organismo que conocen su trayectoria y sus vinculaciones.