Maran Suites & Towers

Adolescentes de San Benito donaron sangre en una nueva colecta externa

Se concretó una nueva colecta externa de sangre en la escuela secundaria N° 5 Brigadier General Ángel María Zuloaga de San Benito que permitió incorporar 31 adolescentes como donantes voluntarios y habituales. La actividad, realizada por el Programa Provincial de Hemoterapia del Ministerio de Salud, es una estrategia que permite sensibilizar y concientizar sobre la importancia de este insumo vital. Los estudiantes resaltaron con orgullo la experiencia vivida.

 

1498764842El Ministerio de Salud, a través del Programa Provincial de Hemoterapia, trabaja desde hace seis años con la escuela secundaria N° 5 Brigadier General Ángel María Zuloaga de San Benito en la promoción de la donación voluntaria y habitual de sangre a través de talleres de concientización y sensibilización.

 

A partir de esta instancia, alumnos del establecimiento e integrantes del grupo de scout participaron de una nueva colecta externa que permitió que 31 adolescentes tuvieran el gesto de donar sangre.

 

La técnica del programa, Gabriela Jacobo, manifestó: “Debemos destacar que un 90 por ciento de los donantes que concurrieron a la colecta realizada en la institución de San Benito, fueron jóvenes de entre 17 y 18 años” y agregó: “Desde el programa trabajamos con diferentes líneas de acción sobre todo con colegios como en esta oportunidad, incentivando la donación voluntaria como parte de hábitos de vida saludable, entendiendo que en los jóvenes podemos educar hacia la importancia de ser donantes voluntarios y resaltando que esta acción, es el primer paso hacia la seguridad transfusional”.

 

Por su parte la asesora pedagógica de la institución, y gestora inicial del proyecto, Sandra Romero, indicó: “Hace varios años venimos trabajando con el Programa abogando en la concientización y sensibilización acerca de la donación voluntaria y altruista de sangre. Además acompañamos con talleres y participamos en diferentes actividades como oportunidad para aprender y hacer diversos aportes para la población”.

 

Adrian, uno de los alumnos que acompañó en las actividades del programa, manifestó: “Esperamos este día con mucho entusiasmo, socializamos la actividad con toda nuestra población educativa y es un orgullo ver que chicos de 17 años se acercan con la autorización de sus padres además de vecinos que donan voluntariamente”.

 

Cabe citar que además los interesados, pueden donar en el Banco de Sangre Provincial, en calle Pascual Palma Nº 450 de Paraná de lunes a viernes de 7 a 11 horas, y en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Roque. Por consultas, pueden comunicarse al teléfono: 0343-4224882.

1498764785

Condiciones para ser donante

 

Las personas que pueden donar sangre deben tener las siguientes condiciones: ser sanas; tener entre 18 y 65 años; asistir a la posta de extracción con DNI y pesar más de 50 kilos. Es necesario tener en cuenta que quienes se hayan realizado tatuajes, piercings o perforaciones en las orejas, podrán donar sangre pasado un año de realizado el procedimiento. Además, quienes hayan tenido hepatitis antes de cumplir los 11 años de edad, o padezcan de diabetes, aun tomando medicamentos por vía oral pueden ser donantes.

 

En el lugar, se realiza una entrevista médica confidencial al donante para asegurar que se encuentre en condiciones óptimas de salud. Se puede ingerir un desayuno liviano preferentemente sin lácteos, por ejemplo té, café, mate, jugo de frutas, cereales, entre otros.

 

En cuanto a los medicamentos que no presentan complicaciones a la hora de donar son: las hormonas tiroideas, antiinflamatorios como el ibuprofeno, anticonceptivos e hipoglucemiantes orales.