Maran Suites & Towers

Admite el presidente de España, Pedro Sánchez: “Lo peor está por llegar”

“Necesitamos ganar tiempo para preparar nuestro sistema sanitario mejor”, expresó el mandatario español, Pedro Sánchez, desde el Palacio de la Moncloa al cumplirse una semana de la declaración del estado de alarma. “Lo peor está por llegar”, y resaltó que “el riesgo está en todas partes”. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más que el viernes, con lo que se suma una jornada negra.

 

“Lo peor está por llegar. Quedan días muy duros. El número de contagiados y de fallecidos va a aumentar”, ha dicho en su larga comparecencia que ha arrancado pasadas las 21 horas de este sábado y que ha dedicado básicamente a defender todas las medidas sanitarias y económicas adoptadas por el Gobierno que preside y en la que no ha hecho ningún anuncio.

 

El presidente del Gobierno ha pedido fortaleza y unidad a la sociedad y a los partidos políticos. La comparecencia de Sánchez defendiendo su gestión ha sido retransmitida en directo por TVE y el Canal 24 horas durante más de una hora en horario de máxima audiencia. En algunas ciudades, entre ellas Madrid, ha habido caceroladas esta misma noche, poco antes de la intervención de Sánchez, para criticar la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

 

Sánchez ha defendido que se han seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ha repasado las etapas de prevención, de contención reforzada y de mitigación, con el estado de alarma que entró en vigor hace una semana. “Haremos lo que haga falta cuando haga falta”, ha añadido también Sánchez, que se ha declarado orgulloso del comportamiento de la sociedad.

 

“Estos siete días han cambiado nuestra forma de ver el mundo”, ha dicho Sánchez. “Quiero trasladar mi profundo pesar a quienes han perdido un ser querido”, ha expresado, tras calificar el virus como “la emergencia sanitaria más grave del último siglo, una catástrofe para la que la humanidad no estaba preparada”.

 

Sánchez ha afirmado que el comportamiento de la sociedad durante el estado de alarma ha sido “modélico” y “ejemplar” y entre otras cosas, ha explicado que la red de fibra óptica española es muy amplia y que ha soportado bien el aumento del tráfico de datos, que no ha habido desabastecimiento, que han disminuido los viajeros en tren y el consumo de queroseno y que ha aumentado el consumo de energía en los hogares mientras caía en el trabajo, pruebas todo ello de que se están cumpliendo las medidas del estado de alarma, a su juicio.

 

“La respuesta ciudadana ha sido conmovedora”, ha dicho en su discurso. “La respuesta empresarial ha sido generosa y muy amplia”, ha señalado también, en referencia a iniciativas solidarias de compañías de diferentes sectores, desde telecomunicaciones a energía, textil o finanzas.

 

“Estas circunstancias nos están poniendo a prueba a todos”, ha dicho el presidente del Gobierno. “Cuando todo pase sabremos si fuimos generosos y valientes”. El deber es mantener la unidad. Nadie de mi Gobierno va a polemizar con ninguna administración ni con ningún líder político”, ha dicho Sánchez.

 

El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más que el viernes, con lo que se suma una jornada negra.

 

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes, y un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado. En Madrid, la comunidad más afectada, los fallecidos llegan a los 804 (176 más) y los contagiados a 8.921 (1.156 más).