Maran Suites & Towers

Acuerdo por precio de referencia de la leche

Un acuerdo con el objetivo de definir un precio de referencia para la leche cruda en la provincia fue suscripto por la Cámara de Productores de Leche de Entre Ríos (Caproler) y el Centro de Industrias Lecheras de Entre Ríos (Ciler), a instancias del gobierno.

La entidad responsable, que informará mensualmente el precio, es el Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER), ámbito en el cual se conformó un equipo técnico a tal efecto. Se trata de una iniciativa histórica en Argentina y Entre Ríos se convierte en la primera provincia en la que se aplicará esta metodología de trabajo.

El presidente de Caproler, Ricardo De Pino, reseñó: “Este acuerdo es el resultado de años de trabajo perseverante, resaltando coincidencias y puliendo diferencias. Su mayor importancia radica en que se constituye una herramienta para resolver un tema estructural, básico e histórico: la permanente disputa y falta de confianza entre tamberos e industriales. Ahora el tambero tendrá un elemento para corroborar si lo que está cobrando es justo”.

“Mensualmente, los técnicos darán un precio que no será obligatorio, sino referencial, que con el transcurso del tiempo se transformará en un dato índice, similar a lo que es, por ejemplo, el precio del novillo en el mercado de Liniers”, explicó.

De Pino indicó que se tomaron como marco las acciones en este sentido llevadas a cabo en el Estado de Paraná, en Brasil. Para contribuir al proceso por el cual se llegó a la firma de este acuerdo, el gobierno provincial envió una comitiva de técnicos a Brasil a interiorizarse y luego invitó a un grupo de profesionales del vecino país, que visitaron Entre Ríos para transmitir su experiencia.

“Venimos trabajando con muy buena comunicación desde la asunción del actual gobierno, fortaleciendo permanentemente nuestras coincidencias y respetándonos en las diferencias”, expresó De Pino, quien también se refirió a la labor del gobernador Sergio Urribarri y del ministro de la Producción, Roberto Schunk. “Desde siempre interpretaron las inquietudes y necesidades de la provincia respecto del sector lechero”, resaltó.

Cabe señalar que a la firma de este acuerdo se agrega la creación de Cotapa SA, empresa cuyo objetivo es garantizar la distribución equitativa del ingreso y la fijación de un precio de referencia y la distribución equitativa del ingreso en la industria láctea.