Maran Suites & Towers

Acuerdo con petroleros de Vaca Muerta: adelantan a enero 9% de aumento salarial

Los trabajadores petroleros de la Patagonia firmaron la “paz social” con las empresas a cambio de adelantar un mes la última cuota de aumentos de la paritaria cerrada este año. Se trata de 9% de incremento salarial que debían cobrar en febrero y ahora lo harán en enero.

 

Además, pactaron que no haya despidos hasta finalizar febrero. A cambio, no realizarán medidas de fuerza ni se les pagará la suba de entre $6.000 y $9.000 que prepara el gobierno de Alberto Fernández por decreto para los empleados del sector privado.

 

En la paritaria firmada en mayo pasado se había acordado que el último tramo de incrementos sería con los haberes de febrero de 2020, pero el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, convenció a las partes de anticipar la cuota para sellar la paz social.

 

En el acta del entendimiento se fijó nueva audiencia entre las partes para marzo, en la que continuará analizando el impacto de índices de la economía en los salarios de trabajadores del sector, informó el gremio de Pereyra en un comunicado de prensa.

 

En el mismo, se indicó que las partes se comprometieron a “mantener la actividad en un marco imprescindible de paz social y ausencia de conflicto que permita recuperar el nivel de trabajo de meses anteriores”.

 

Las partes acordaron además que este adelantamiento y los aumentos dados en octubre y noviembre “absorberán hasta su ocurrencia cualquier incremento y/o monto, ya sea por suma fija o porcentual, de carácter remunerativo o no remunerativo, dispuesto con impacto o vigencia sobre el período de la presente paritaria hasta el 31 de marzo inclusive, por parte del gobierno nacional o cualquier otra autoridad gubernamental”.

 

Esto implica que en caso de que se dictamine un incremento o bono especial, los trabajadores petroleros no podrán gozar del mismo hasta abril del año que viene.

 

En el transcurso de esos dos meses, las empresas continuarán el diálogo con el Gobierno nacional y las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) para trazar las políticas de mediano y largo plazo para el sector.

 

El convenio fue firmado por los titulares de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Especiales (CEOPE).

 

En la reunión participaron los representantes de los gremios de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa; de Santa Cruz; Chubut; Personal Jerárquico de Río Negro, Neuquén y La Pampa; de Cuyo y La Rioja; de la Patagonia Austral y de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles.