Maran Suites & Towers

Accidentología Vial: especialistas UADER se suman a trabajar en conjunto en los operativos

La construcción de una nueva cultura vial en nuestras ciudades, basada en el respeto a las reglas y el cuidado de la vida, requiere que necesariamente de trabajar en conjunto con los distintos actores sociales, para aportar lo que cada uno sabe desde su especialidad y desde su experiencia. En este sentido el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, se reunió con el director de la carrera de Accidentología Vial que dicta la Uader, Eduardo Acosta.

 

“La mayoría de los siniestros viales son causados por errores humanos y esto nos da la pauta que es fundamental formar profesionales que puedan multiplicar los conocimientos que hacen a la prevención y a la responsabilidad que todos tenemos como ciudadanos, como conductores o peatones, como usuarios de la vía pública” afirmó el ministro de Gobierno finalizada la reunión.

 

Además el titular de la cartera política afirmó que “la calle es el espacio público más común: todos andamos en la calle, todos la usamos. Y cada vez somos más peatones y hay más autos, más motos, más dificultades para estacionar y se hacen más complejas las situaciones que enfrentamos cada vez que ponemos un pie en el cordón de la vereda: necesitamos reglas claras de convivencia, incorporarlas y respetarlas”.

 

También Bahl destacó que “los operativos que está realizando la Policía dan cuenta de lo preciso que eran estos controles, pero también, revelan la falta de conciencia de muchos vecinos que nunca pensaron que para conducir una moto tenían que tener un permiso, rendir un examen que hoy no es un trámite más, porque aborda cuestiones básicas de conducción responsable” finalizó.

ACOSTA DOS

Por su parte, Eduardo Acosta, director de la carrera Licenciatura en Accidentología Vial perteneciente a la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader explicó: “Vinimos a dialogar acerca de todas las cuestiones que venimos trabajando y desarrollando desde la Facultad, las investigaciones que venimos realizando y las observaciones que se vienen haciendo en relación a la problemática del tránsito no sólo en nuestra ciudad sino también en toda la provincia”.

 

En relación a los operativos implementados por la Policía, Acosta resaltó: “Ha sido una medida muy positiva, ha dado cuenta de la eficiencia que ha tenido en nuestra comunidad. Y nosotros desde la Universidad queremos acompañar este tipo de medidas, pensando fundamentalmente en políticas a largo plazo teniendo en cuenta lo que es la educación vial y su internalización en la comunidad”.

 

“Todo lo que se refiere a educación vial y la problemática del tránsito atraviesa a la sociedad en todas las esferas, desde lo público, lo privado, empresas, escuelas, jóvenes, adultos; es una cuestión de generar políticas para poder abordarlas” dijo.

 

También comentó que “desde la Facultad, tenemos un programa de concientización, que es un programa realizado para el trabajo destinado a la prevención y educación vial, tanto en escuelas secundarias como en escuelas primarias, y hablábamos con el ministro Bahl acerca de algunos proyectos que tenemos para lanzar y que abarcan también la tercera edad”.

 

“Además estamos trabajando con el sector privado, donde desarrollamos toda la parte de de capacitación y educación orientada a la prevención y el riesgo en la conducción; y sobre todo las faltas graves que se cometen al no usar los elementos necesarios para la seguridad vial” contó.

ACOSTA

Sobre la carrera

 

“Tenemos alrededor de 50 ingresantes por año y la cantidad de egresados ronda alrededor de los 20 Licenciados en Accidentología vial, considerando que la cifra de técnicos supera ampliamente los números de la Licenciatura” concluyó el director de la carrera.

 

Participó además del encuentro el Jefe de Policía, Héctor Massuh.