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Abusos con planes de ahorro: multan a empresas por 4,6 millones de pesos

La subsecretaría de Comercio Interior de la Nación sancionó con multas por 4.670.000 pesos multas a empresas automotrices comercializadoras de planes de ahorro entre enero y junio de 2017. De ese total, 2.835.000 pesos fueron por infracciones a la ley de lealtad comercial y 1.835.000 pesos por infringir la ley de defensa del consumidor.

 

Los principales motivos de las sanciones fueron: imprecisiones de la publicidad (39%), publicidad engañosa (26%), tamaño de letra poco legible en avisos (14%), incumplimiento en la modalidad de las ofertas (12%), información insuficiente (4%), incumplimiento de prestación del servicio (3%), entre otros (3%).

 

Cabe mencionar que el rubro automotor representa el 7% del total de reclamos que recibe Defensa del Consumidor. Las quejas principales de los consumidores tienen que ver la falta o demora en la entrega del auto; débitos o cobros indebidos; falta de devolución de cuotas aportadas en caso de renuncia; falta de información relevante; incumplimiento de oferta; gastos no previstos; imposición de seguros no solicitados y venta engañosa, entre otras.

 

Para reducir la cantidad de reclamos que ingresan a Defensa del Consumidor, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio, se reunió con autoridades de Volkswagen, Fiat, Chevrolet, Ford, Renault y Peugeot-Citroën. En el encuentro se analizó la situación y se estableció una mesa de diálogo para solucionar los problemas que se presentan en la comercialización de planes de ahorro.

 

En el primer semestre de 2017, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor recibió 451 reclamos por planes de ahorro para la adquisición de automóviles. Para efectuar reclamos o consultas sobre el tema, ingresar al sitio www.consumidor.gob.ar o llamar al 0800-666-1518.