Maran Suites & Towers

Abruptamente, Coleman abandonó a Estudiantes: ¿cómo vender una Liga tan poco seria?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Subcomisión de Básquetbol Profesional de Estudiantes de Concordia informó que el jugador extranjero Aubrey Gene Coleman no continuará formando parte del plantel profesional del Club Estudiantes Concordia. Algo hay que hacer YA con éste tema. Agentes en la mira.

 

¿El motivo del alejamiento de Coleman? adujo problemas de índole familiar luego de su regreso de la gira por el centro del país, abandonando rápidamente la ciudad.

Desde la dirigencia concordiense, se mostraron sorprendidos por la actitud del jugador.

 

Coleman había arribado a la provincia de Entre Ríos el miércoles 21 de octubre y rápidamente viajó a Sunchales para acoplarse al equipo que se encontraba en gira. En los tres encuentros ante Libertad, Atenas e Instituto promedió 12 puntos y 6,6 rebotes.

Aubrey Coleman era el último arribo foráneo y el único en actividad, tras la lesión de Javier Justiz Ferrer y las partidas de Sango Niang y Wendell McKines.

 

Reflexión

 

No lo decimos ahora… Lo venimos diciendo hace muchos, PERO MUCHOS años… La Liga Profesional de Basquetbol de la Argentina necesita un baño de SERIEDAD.

Necesita un PROFESIONALISMO que se denota solo en los montos de ciertos contratos, en la conducta de MUY POCAS franquicias, en el trabajo de la MAYORÍA de los entrenadores, y en la aplicación NO de la MAYORÍA de los jugadores.

 

Pero uno de los Talones de Aquiles más EVIDENTES, continúa siendo la contratación de los foráneos. En las últimas temporadas, computemos la última década, POCOS, ESCASÍSIMOS han sido los extranjeros GRAVITANTES, los que marcaron DIFERENCIA con el nivel de los argentinos.

Podemos mencionarlos y nos sobran los dedos de las manos para decir quiénes son. ¿El resto? Discretísimos o unos paquetes notables.

 

Y asimismo se ha dado esta modalidad. Llegan, no se sienten cómodos con el coach, con el equipo, con el estilo de la Liga, con la ciudad y/o con los hábitos, costumbres, tradiciones, alimentación/vivienda, y dejan espantados el país.

Aunque falta otra: hay casos que arriban a estas tierras y les surge, dentro mismo de la Argentina, ofertas para viajar al exterior, en especial a Ligas MUY INFERIORES a las de Argentina (LNB y TNA) dónde se les paga con monedas de mayor cotización que en nuestro país y se le ofrecen condiciones doblemente superiores a las de nuestros clubes.

 

El problema se divide en la CREDIBILIDAD de los agentes/representantes por un lado, aunque, en VERDAD, el GRAVÍSIMO déficit que tienen nuestras Ligas radica en que FALTA PROFESIONALISMO 100 % para la rúbrica de contratos que puedan exigir estricto cumplimiento desde cada parte, y de ser necesario sea apelado su respeto o se proceda a la sanción por parte de Tribunales Ordinarios Internacionales y FIBA.

Traducimos… Rúbrica de contrato. Incumplimiento de una de las partes. A Tribunales. Y punto. O se respeta… O SE RESPETA. No hay chances.

 

Por ello es que la elección del extranjero es el PASO CLAVE. Ver sus historias, sus antecedentes, CONOCERLO. No traer a CUALQUIERA pues sale “barato”.

Y si es necesario, conformar una Comisión de Notables (entrenadores/agentes/periodistas) y armar un listado de jugadores foráneos ELECCIONABLES en cada puesto y sujetarse a los mismos, analizados sus currículums en TODO SENTIDO. Y cuando decimos en TODO SENTIDO, es EN TODO SENTIDO.

 

Datos personales, historia deportiva, estudios COMPROBABLES en lo físico, historial de lesiones, etc…

Obvio… Ya sé cuál será el pensamiento de MUCHOS… “El primer paso de la AdC es otorgarle TRANSPARENCIA A TODOS LOS CONTRATOS, y exigir a TODOS los clubes, las MISMAS, IDÉNTICAS, condiciones profesionales a brindar a sus jugadores y entrenadores”.

 

Tienen razón. Pero hay que dar el PRIMER PASO y una opción que puede sonar a disparatada es que los agentes comiencen a hacerse cargo de a quiénes se trae; más allá de saberse que HAY DIRIGENTES QUE NI SIQUIERA CONSULTAN A REPRESENTANTES y traen jugadores que les sugirieron ex extranjeros amigos, o los mismos técnicos que se subyugaron por tal o cual highlight (videos con estilo de juego del jugador a contratar).

 

LA MAYORÍA quiere gastar poco y tener a un LeBron, Paul, Duran, Harden, Curry, etc, etc… Después traen refuerzos que no son más que un jugador del Federal siquiera y juegan menos que los U o los Juveniles.

Por eso… Si se quiere AHORRAR, o hagamos un Circuito Profesional sin extranjeros hasta que se mejoren los presupuestos, o CAMBIEMOS las reglas en la contratación de forasteros.

 

En la década del ’90 tuvimos extranjeros extraordinarios y las condiciones eran MUCHO, pero MUCHO más precarias que las de hoy. Hasta había dirigentes que les retenían los pasaportes a los jugadores para evitar sus “huidas”.

Bueno… Sin volver a esa práctica POCO ÉTICA (aunque necesaria por aquellos días), se puede instrumentar ALGO NUEVO, MODERNO, pero sobre todo EFICAZ.