Maran Suites & Towers

¡A clases!… La Escuela Santa Fe abrió sus puertas a los chicos

Mirta Moreyra, directora de la Escuela N° 11 “Provincia de Santa Fe”, confirmó el inicio del ciclo lectivo en el establecimiento de calle Cura Álvarez a pasitos de Feliciano. “Se han instalado cuatro baños portátiles y en unos días se completará la provisión de éstos sanitarios totalizando la operatividad de diez baños móviles”, admitió la docente. El Nivel Inicial comenzaría la semana próxima. AGMER y padres disconformes.

 

En la Escuela Nº 11 “Provincia de Santa Fe” de Paraná se entremezclan diversos sentimientos: alegría, disconformidad, emoción, impaciencia, ansiedad, angustia. Es que arrancaron las clases pero no del modo ideal que cerca de 600 niños precisan.

Recordemos a modo de síntesis… A fines del año pasado, el edificio de Cura Álvarez 774 dejó entrever delicados deterioros, interesando un área de sanitarios lindante al sector del Jardín de Infantes.

 

Elocuentes grietas motivaron se convoque a través de la Departamental a especialistas de la Dirección de Arquitectura de la Provincia en pos que examinen el nivel y/o gravedad de los daños, como por consecuencia el grado de peligro que reviste proseguir las clases en dicho estado.

 

Como primera medida se clausuró los baños, se apuntaló la zona de mayor compromiso, se vació el tanque de agua central, se acondicionaron los bebederos y se instalaron baños químicos provisorios propendiendo a dar una solución parcial a la coyuntura.

 

Ya cerrado el ciclo escolar 2012, se procedió a profundizar estudios y hasta se dio intervención a Vialidad para formalizar un estudio de suelo. Mientras, desde el Gobierno se apeló a indagar por sanitarios portátiles y se acordó con una empresa para la provisión de los mismos.

 

El período estival sirvió para trazar las tareas pertinentes a la instalación de los mismos, concretando una delimitación del patio del Establecimiento con malla sima.

 

Con la toma de posesión de los docentes tras las vacaciones llamó la atención que no se habían instalado aun los baños móviles por lo cual maestros y padres esgrimieron su preocupación en cuanto a no estar en condiciones de reanudar el ciclo lectivo.

 

Ante la convicción del personal directivo en lo inherente a la llegada de los baños portátiles para el viernes pasado se abrió un compás de espera, sin embargo la apertura terminó siendo con 4 baños habida cuenta que los mismos llegaron el viernes en últimas horas de la tarde, y tres de ellos exhibieron desajustes en sus funcionamiento.

 

Alumnos de 1° a 6° Grado comenzaron las clases pero un funcionamiento no ideal, sumado a la cantidad de sanitarios habilitados, produjo malestar en la Comunidad Educativa, llegándose a rubricar una ponencia de maestros y padres, exigiendo urgente solución a la problemática.

 

A la demanda precitada se sumó intervención de AGMER Paraná habida cuenta que no solo se contemplaba las incomodidades para los niños sino también para los docentes, esgrimiendo que “no se puede admitir ésta situación sin garantizarse las mínimas condiciones de higiene y seguridad”.

 

Los padres, por su parte, requirieron hasta intervención del Ministerio de Salud, emplazando que apruebe si se puede o no trabajar en esas condiciones.

 

Cuestión Entrerriana estuvo presente en el patio del establecimiento antes y después de instalados los primeros baños. Avalamos la ponencia de padres y docentes en lo concomitante a que no es una ideal forma de reanudar las clases, pero sí se pudo apreciar que, calibrados los baños, resultan una alternativa más que válida pues ninguna relación tienen con los baños químicos.

 

Sí, es veraz, que, al ser portátiles, los elementos con los cuales se los produce no tienen la misma durabilidad y/o estabilidad, como además su lavado se complica más, motivando una mayor injerencia del personal de mantenimiento y hasta quizás sea necesaria la intervención constante de personal experimentado para solucionar en forma permanente cualquier desperfecto.

 

Pero, en definitiva, hemos sido receptores de distintos mensajes de padres y hasta de docentes y quedó muy en claro oportunamente la mayoritaria ponencia en lo relacionado a no trasladar los cursos a otro edificio.

 

Por consecuencia, habrá que esperar en las próximas horas si se puede terminar de instalar los seis baños restantes y coordinar o aceitar a pleno sus funcionamientos, como de modo fundamental comprender desde el Estado que esto solo es un parche y que es imperioso, insoslayable, acelerar las tramitaciones para aprobar el proyecto de obra y dar inicio a las tareas consecuentes.

 

Los chicos, los maestros, merecen que se efectivicen horas extras en pos de resolver cuanto antes una cuestión que sin dudas pone a la Educación en vilo innecesariamente pues hablando con congruencia, con coherencia, se logra edificar en cambio con el reclamo airado, desmesurado y hasta mezquino o interesado, lo único que se consigue es rechazo.