Sionista no desperdició el Delivery de Weber
|Weber Bahía Estudiantes perdió un juego asombroso. Lo fue ganando en casi todo el desarrollo y decidió cambiar de metodología ofensiva en el epílogo. Sionista, atento, concentrado, inteligente, lo hizo caer en una trampa y así salió de una racha negra. Fue triunfo “Celeste” por 91 a 86. Lo vio todo el país por TyC Sports. Nicolás Giorello, entrenador de los U13 del Quique Club, semifinalistas del Argentino, pasó a la final por el Tiro Sprinter. Casi 200 postales exclusivas imperdibles.
Sionista NO JUGÓ BIEN. Sus 19 pérdidas, sus solo 9 asistencias, y el 59 % en Libres, remarca que no fue una GRAN noche. Pero, vale reconocer el 52 % en Triples (11/21) y el 58 % de Campo (32/55), que en parte, justifican la victoria.
Los 86 puntos de Weber, evidencian que no hubo una defensa SUBLIME. Aunque, cabe admitir y subrayar los 15 del último chico.
Ahora bien… Lo que estaría MUY BUENO es ver el video de nuevo para robustecer cualquiera de las dos IMPRESIONES: a) el Centro vigorizó su custodia perimetral en los 10 de cierre; b) Weber perdió la brújula y la COHERENCIA en su ataque; c) el coach bahiense apostó y le fue mal con hombres y sistema.
Debutó Nate Miller con buena voluntad defensiva, y ENORME PARTICIPACIÓN ofensiva en el momento JUSTO (11 puntos, 5/6 de Dos, 1/1 en Libres y 5 rebotes en el último cuarto).
Jaime Lloreda, aun sin Ale Zilli para auxiliarlo, se ganó una ovación por el despliegue en defensa, su conducta potente y puntos OPORTUNÍSIMOS (13) mas 8 rebotes.
Matías Sandes, hasta su berrinche y salida por faltas, había sido VITAL con 12 puntos, 6/7 de Dos y 8 rebotes, pese a 6 pérdidas.
Daniel Hure reforzó la teoría que viene mejor de 3/4 que de 4 propiamente dicho. El Cabro encestó 16 puntos, con 3/6 de Tres.
Lo de Josh Pittman fue de menor a mayor, sobresaliendo en el segundo tiempo con 18 de sus 23 puntos.
Junior Cequeira tuvo buenos lapsos con algunos rompimientos en la primera parte del partido pero volvió a fallar por algunas obstinaciones o anarquismos contraproducentes. De hecho que la llegada de Jeremías Sandrini cambió la cara del liderazgo y le dio a Pittman otra responsabilidad que el mítico extranjero no desperdició como con el chaqueño en cancha Miller no recibió NI UNA BOLA hasta que el base fue al banco.
VALORAMOS a Junior. Y DISFRUTAMOS de su coraje, de sus agallas, de su EXPLOSIVIDAD. Es uno de los MEJORES bases del Continente, pero atraviesa por un período de altibajos pronunciados, en especial por sus desbordes en SINGULAR.
Victoria elogiable de un Sionista que sin Ale Zilli y Luciano González otorga mucho hándicap pese que en Estudiantes no figuró Juan Ignacio “Pepe” Sánchez.
Ahora se viene Peñarol de Mar del Plata, el Súper Campeón, con un plantel de hostias y un formidable coach. Al menos el “Celeste” llegará reconfortado tras éste triunfo que estimula a seguir trabajando duro para hallar la IDENTIDAD COLECTIVA hasta hoy no apreciada.
Rápida acumulación de fouls
Federico Ferrini trató de imponer la Ley del Ex con un misil sobre el prólogo del juego remarcando lo que anunciáramos en cuanto a las vías ofensivas más usuales de éste Weber Modelo 2012/2013.
Con Blanchard y Fizer imponiendo peso físico en el área interna, todo perimetral adicto a desenfundar lo hace sereno, sabiendo que hay alta cuota de recuperar la bola vía rebote o complicarle el contragolpe al adversario.
En menos de 4’ se produjo un hecho que tiró señales de alarma a ambos cuerpos técnicos: 2 faltas para Lloreda, e idéntica cantidad para Ferrini y Fizer.
Los bahienses arrancaron mejor con la fórmula precitada, pero el trueque Hure x Lloreda le dio otra fisonomía al dueño de casa.
Entre el “Cabro” y Sandes se las ingeniaron para provocar daño diverso y mantenerse expectante en inferioridad, al acecho de rectificar el rumbo, circunstancia que se dio a los 4’15” con triple de Hure y doble de Sandes, distribuyendo inteligente la bola Cequeira (12-9).
Weber no bajó los brazos y la “Pantera” Ferrini encontró un nuevo espacio desde los 6m75 para modificar el destino.
Si bien Coleffi mandó a Mierez al banco, la búsqueda real fue que Faggiano lea lo que estaba sucediendo en el campo. Cuando volvió (en menos de 2’) el base bahiense fue neurálgico para mover los hilos y asociarse al “Pitu” Rivero recobrando la hegemonía el “Albo” de Bahía.
Claro que Sionista no decaería en su amor propio y bajo influjo de Cequeira más la jerarquía de Sandes, podría conservar mínima cuota adversa o recorrer los últimos minutos con lapsos de igualdad, más allá que Estudiantes pueda consolidar la tenue supremacía con un Rivero infalible autor de 8 puntos.
Panameño imponente
Si bien Weber se reforzó desde el comienzo del 2° con el versátil Baldo, en éste capítulo los del Centro hallarían un sólido aporte de Lloreda bajo los tableros.
Blanchard y Rivero seguirían siendo influyentes en la visita y el coach local decidiría en breve lapso mandar a Nate Miller por Pittman y a Cequeira por Agasse, anexando un Time Out.
En menos de 2’ se produciría una lluvia de triples protagonizada por Hure vs. la sociedad Williams & Baldo.
Promediando éste 2° chico, el tablero diría que Weber sacó 4 (34-38) por lo cual Svetliza apeló a un nuevo Tiempo Muerto.
De esa detención no surgirían de inmediato gratas novedades pues la tónica de IGNORAR s Miller se recrudecería. O sea, tendrían al debutante deambulando por la media cancha de ataque y sacrificándose en defensa.
Estando 7 abajo, la entrada de Pittman por un intrascendente Spalla mejoraría el panorama.
Un triple de Josh abriría la defensa bahiense y allí Lloreda encontraría espacios para convertirse en ídolo de la gente. Con 7 puntos de su autoría en menos de 3’ y la complicidad de un triple de Junior, Sionista terminaría ganando el parcial por 22-19 y cambiaría la supremacía, pasando a ser entrerriana por 47-45 en el pase a recreo largo.
Se quedó en el vestuario
En 3’25” un 2-10 de los forasteros causó malestar a Svetliza que volvió a poner un “Stop” pues NO ERA UN JUGADOR el que resolvía sino TODO el quinteto, incluyendo un par de triples de Faggiano y Baldo, pero de la detención surgió otra bomba de Rivero para tomar 9 de margen y silenciar el “Flesler” (49-58).
La llegada de Sandrini por Cequeira y el regreso de Lucas Goldenberg (había entrado de titular) por Miller no modificó el panorama de modo drástico. Es que hubo buenas intenciones de Sandes abajo y de Pittman y el propio Sandrini en el perímetro (ambos con sendos triples), pero Weber devolvía al mejor estilo “ojo x ojo”.
Rivero estaba intratable y Faggiano como Blanchar contribuían a conservar distancia promedio de 9.
Restando 2’20” Pablo Coleffi se impacientó y apeló a un Time Out por un 8-2 que acercó a 7 al Centro.
Saliendo del mismo, Williams otorgó 4 puntos vía Libres en tanto que Pittman contribuyó con un misil de alto impacto para acceder al último chico con chances de torcer la historia (63-71) pese al 16-26 desfavorable de éste período.
¿Lo perdió Weber?
En 1’50”, tres pérdidas consecutivas producto de malos pases, implicaron un Tiempo Muerto con pleno fastidio de Svetliza.
Pero a los 2’11” se produjo un hecho que inclinó la balanza. Penetró Miller, anotó su primer doble, y consecutivamente Castillo le sancionó Técnica a Ferrini. Por lo que, al doble de Miller se le anexaron dos libres de Pittman y en segundos un triple de Josh dejó las cosas 70-71.
En menos de un minuto, Coleffi mandó a Rivero x Williams y a Fizer x Torres. Sionista acechaba con un Pittman ingobernable.
A los 3’32” Sandes metió la pata. Era IMPORTANTÍSIMO hasta allí. Le sancionaron una “mancha venenosa” sobre Fizer y llegó a la 4ª, pero protestó y se ganó la Técnica por la cual se despediría del partido.
Rivero metió los dos Libres pero Fizer desaprovechó otros dos simultáneamente en cambio Lloreda, restando 5’59” consiguió poner a 1 al dueño de casa (75-76).
Mejor todavía; Fiser metió la 4ª falta con una infracción de ataque a Lloreda. En 11 segundos, Miller provocó, con una nueva penetración, que Sionista se ponga arriba 77-76 y DESESPERADO Coleffi pidió el STOP para impedir la debacle total.
Restaban 4’30” cuando Pittman con un nuevo cohete pudo promover que el “Celeste” se escape a 4, aunque Faggiano descontó con idéntica arma.
El coach bahiense mandó a Williams x Ferrini, y en 20 segundos Miller volvió a penetrar por el mismo callejón SIN OPOSICIÓN FIRME, en un elocuente, grosero, error defensivo visitante.
Lloreda a su vez era impasable y hasta robaba pelotas anticipando pases foráneos. Se entró a los 1’30” finales con Sionista venciendo 83-79.
Weber había cambiado la metodología con Fizer en cancha, buscando definición adentro y olvidándose de todo lo bueno hecho desde afuera, con un trabajo aceitado de cortinas o apostando a la mecánica asombrosa de lanzamiento del “Pitu”.
¿Mal negocio???… Solo lo saben Coleffi, su asistente y el “Puma” Montecchia. A falta de 1’23” Fizer fue a la línea y convirtió 1 de 2. Veinticinco segundos luego, Miller entró “como por su casa” por la FRÁGIL defensa interior de los bahienses y Sionista pasó a ganar 85-80, cimentando hasta allí la Alianza Pittman & Miller 21 puntos en éste capítulo.
Restando 54” Fizer provocó la 5ª de Llloreda. Hubo doble y bonificación por lo que el tablero pasó a ser de 85-83..
Faltaban 35” cuando Miller penetró (¿¡UNA VEZ MÁS!!!???) por izquierda y encestó, siendo víctima de foul por parte de Rivero. Doble, Libre, 88-83 y Minuto de Coleffi.
Siete segundos luego, Sandrini cometió falta sobre Faggiano que anotó 1 de 2, QUEDANDO CIEGOS los jueces al NO VER un codazo harto evidente de Fizer a Hure.
El reloj decía que faltaban 21” cuando se fue por 5 Blanchard al incurrir en falta sobre Hure, que encestó 1 de 2. En la respuesta, Rivero, que se había OLVIDADO de tirar de Tres por el vuelco del sistema ofensivo visitante, erró y sucesivamente Ferrini frenó con foul a Hure. Ésta vez, el cordobés encestó 2/2 (91-84).
Como queriendo demostrar ALGO en una noche personal MUY POBRE, Fizer volcó una pelota a resto de 5”. Ya sobre el epílogo Sandrini nos hizo temer lo peor al perder una pelota, pero Fizer decidió que él también podía tirar de Tres y erró. Ya no hubo tiempo para más y el triunfo quedó en casa.
Reflexión
Ganó Sionista pero quedó la impresión que Weber falló en el momento apropiado. Como que se olvidó quienes o cuáles eran sus vías más convenientes para anotar.
Y hete aquí una clarificación: el equipo de Svetliza ajustó la defensa, es REAL y MERITORIO, pero el modo de atacar de Weber cambió por completo, inclusive, se vio más CONSISTENTE con Torres y Williams en cancha, o hasta fue saludable el arribo al parqué de Baldo, pero el entrenador -sabiendo o percibiendo situaciones que nosotros no apreciamos- consideró lo contrario y le dio mayor participación en la clausura a Ferrini y Fizer quienes RINDIERON muy por debajo de sus NIVELES INCUESTIONABLES, en especial, seguramente por haberse condicionado tan rápido con faltas personales.
Rivero terminó con 3/5 de Tres, 5/7 de Dos y 3/3 en Libres, como Williams selló un 1 de 2 de Tres, 2/4 de Dos y 4/4 en Libres.
O Fizer, quien terminó acaparando el juego con un 0/1 de Tres y 3/7 de Dos, tuvo uno de sus peores trabajos de la temporada. Por eso es extraño como DEFINIÓ el equipo de Bahía más allá del AJUSTE defensivo introducido por Svetliza.
El Tiro por la Sprinter
Un desafío peculiar tuvo el Tiro por la Sprinter, espectáculo anexo a todo juego de Liga Nacional transmitido por el Equipo de TyC Sports. JAI, la mascota de Sionista lanzó tres pelotitas a las tribunas y allí consiguieron el pase a la contienda nuestro colega Daniel Sánchez, coach de Atlético María Grande, empleado de la Asociación Paranaense de Basquetbol, y líder del Equipo de Basquetmanía (Canal Once); Nicolás Giorello, entrenador de la U13 del Quique Club, elenco que se encontraba en la cancha invitado por la entidad anfitriona y que el próximo week end representará a Paraná en las semifinales del Campeonato Argentino de Clubes; y el dirigente del Paraná Rowing Club, Rafael Romero.
Giorello ganó el Desafío encestando tres balones por lo cual pasará a la final a realizarse en los Playoffs de cierre de la temporada. Nico se dio el lujo de imponerse en partido televisado para todo el país y de paso promocionó el Triangular del próximo viernes, sábado y domingo.
La síntesis
Sionista (91): Luis Cequeira 12, Josh Pittman 23, Lucas Goldemberg 0, Matías Sandes 12 (x), Jaime Lloreda 13 (x) (FI), Daniel Hure 16, Nicolás Agasse 1, Nate Miller 11, Jeremías Sandrini 3, Eduardo Spalla 0. Entrenador: Sebastián Svetliza.
Bahía Estudiantes (86): Lucas Faggiano 15, Juan Manuel Rivero 22, Federico Ferrini 6 (x), Marcus Fizer 9, Lavell Blanchard 13 (x) (FI), Juan Manuel Torres 2, Mauro Miérez 0, James Williams 11, Víctor Baldo 8. Entrenador: Pablo Coleffi.
Parciales: 25-26, 47-45 y 63-71. Árbitros: Juan Fernández y Rodrigo Castillo. Estadio: Moisés Flesler.
Regatas bajó a Peñarol
Regatas Corrientes pulverizó a Peñarol de Mar del Plata ganándole de manera contundente por 75 a 57. Sacó amplias diferencias en los últimos catorce minutos de partido cuando dejó al tricampeón sin variantes y lo transformó en una sombra.
REGATAS CORRIENTES 75-PEÑAROL (Mar del Plata) 57
Regatas (75): Javier E. Martínez 13, Paolo Quinteros 16, Federico Kammerichs 14, Jerome Meyinsse 12.
Peñarol (57): Facundo Campazzo 15, Marcos Mata 11.
Progresista hizo leña
Obras Sanitarias cosechó su undécima derrota consecutiva. Esta vez como local en Núñez le ganó Unión Progresista 75 a 70. Para el equipo chaqueño fue el segundo triunfo en ocho juegos en terreno ajeno. A Unión Progresista le alcanzaron alrededor de doce minutos para propinarle a Obras otro doloroso revés en su propia casa. Fue entre el cierre del segundo cuarto y se extendió por todo el tercero. En ese lapso lo superó por 32 a 7 y con eso le alcanzó para ganar con lo justo tras dejar atrás la reacción de su rival.
OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) 70-UNION PROGRESISTA (Villa Angela) 75
Obras Sanitarias (70): Jason Forte 20, Alejandro Konsztadt 11.
Unión Progresista (75): César Avalle 13, Adrian Moss 11, Darren Phillip 15, Cristian Schoppler 11.
Primera alegría de Boca en la 2ª
Boca Juniors consiguió su primera victoria de la segunda fase al imponerse como local a La Unión de Formosa por 74 a 65 en partido válido por la tercera jornada de la segunda fase. El conjunto xeneize tuvo como principales figuras al estadounidense John DeGroat (23+5) y a Federico Van Lacke (18) en tanto que por el visitante sobresalieron los foráneos Gregory Lewis (20+10) y Kyle Lamonte (18).
BOCA JUNIORS (Capital Federal) 74-LA UNION (Formosa) 65
Boca Juniors (74): Federico Van Lacke 18, John DeGroat 23.
La Unión (65): Kyle Lamonte 18, Gregory Lewis 20, Terrence Shannon 15.
Lanús no afloja
Lanús consiguió un triunfo complicado en Santiago del Estero frente a Quimsa por 81 a 77 y se aseguró su continuidad en la cima de la Liga Nacional junto a Regatas. El partido se sentenció sobre el cierre y lo tuvo a Boccia como goleador. Ganaron Atenas, 9 de Julio y Libertad.
QUIMSA (Santiago del Estero) 77-LANUS (Gran Buenos Aires) 81
Quimsa (77): Nicolás Aguirre 11, Javier Mojica 17, Ramzee Stanton 10, Damián Tintorelli 12.
Lanús (81): Adrián Boccia 20, William McFarlan 13, Lucas Pérez 10.
ARGENTINO (Junín) 82-ATENAS (Córdoba) 86
Argentino (82): Fernando Funes 10, Axel Weigand 11, Kavon Lytch 25, Juan Cangelosi 10.
Atenas (86): Bruno Lábaque 27, Javier Bulfoni 12, Mariano Fierro 16, Román González 15.
9 DE JULIO (Río Tercero) 81-OLIMPICO (La Banda) 77
Nueve de Julio (81): Diego Gerbaudo 11, Josimar Ayarza 22, Edward Nelson 23.
Olímpico (77): Ariel Pau 15, Cedric McGowan 25, Fabián Ramírez Barrios 12.
LIBERTAD (Sunchales) 67-GIMNASIA (Comodoro Rivadavia) 66
Libertad (67): William Graves 19, Gabriel Mikulas 18.
GCR (66): David Jackson 18, Jason Robinson 13, Diego Romero 11.
Fotos: Mariana Bourband.-