Maran Suites & Towers

Que vengan los bomberos… González y Pittman apagaron el incendio

Sionista venció a Atenas en suplementario por 100 a 92 en juego correspondiente a la 6ª fecha de la Zona Norte de la Liga Nacional 2012-2013. Sin jugar bien, los comandados por Sebastián Svetliza tuvieron rendimientos individuales que renuevan la ilusión de una gran temporada cuando se consolide la identidad colectiva. La visita que se comprometió por faltas personales rápidamente, perdió una chance inmejorable por notables fallas desde el banco. Postales imperdibles.

 

¿Jugó bien Sionista?… NO.  Sin embargo fue OTRA la conducta psicofísica, OTRA la selección del método ofensivo, y OTRO el esfuerzo exhibido en defensa.

Hubo contribuciones SINGULARES que permitieron obtener este tan anhelado y necesario triunfo.

 

Sobre todo hubo CLAROS repuntes INDIVIDUALES como los de Luciano González (23 puntos, 8/10 de Dos, 7/7 en Libres, y 6 rebotes); Josh Pittman (27 puntos, 3/7 de Tres, 5/5 de Dos aunque un preocupante 8/15 en Libres, recibiendo 10 faltas personales; y Alejandro Zilli 17 puntos, 4/5 de Dos y un auspicioso 9/12 en Libres, más 7 rebotes, también recibiendo 10 fouls).

 

Ahora bien… lo separamos para ponerlo de relieve. Fue protagonista de buenos y malos momentos del juego, pero se denotó en él un cambio MAYÚSCULO. No lució tan porfiado como las anteriores tres jornadas en la capital entrerriana (quizás obligado por la pasividad de sus compañeros…). Ésta vez, Junior Cequeira se consagró al EQUIPO. Por eso dio 7 asistencias, y aportó 14 puntos. Puede dar MUCHÍSIMO MÁS, por su talento y potencia física, pero alcanza con que haya aparecido una cuota de su REAL JERARQUÍA.

 

Amén de estas tres participaciones subrayadas, Hure volvió a transmitir energías MUY positivas y otro que se acercó por pasajes al rendimiento excelente de la pasada temporada fue Matías Sandes, todavía LEJOS de su VERDADERA DIMENSIÓN, pero MEJORÓ, sin dudas.

 

Párrafo aparte para los extranjeros. Jerome Meyinsse entró de titular y lució inseguro, dubitativo, hasta endeble en la potencia física. MUY MALA noche.

En tanto que, Darrell Wonge dejó la sensación que tiene sus horas contadas en Paraná. No por mal jugador. Para nada… Solo porque a ÉSTE EQUIPO sus condiciones evidentemente no le son útiles. Tal vez en otro elenco, que necesite un foráneo perimetral DECISIVO, INFLUYENTE, pueda ser muy fecundo. Acá, es evidente que NO TIENE LUGAR. Salvo que Svetliza considere que le sirve con 3 u 8 minutos en cancha.

 

Lo mejor de Sionista fue la convicción de PIttman, González, y Zilli, como que Cequeira haya circulado mejor el balón. NADA MÁS.

 

Enfrente tuvo un rival que, se fue con las manos vacías más por defecto desde el banco que por falencias dentro de la cancha.

 

No tenemos NADA contra Lotterio. Seríamos INJUSTOS si lo concebimos un mal entrenador. En sí, es UN BUEN COACH al que respetamos AMPLIAMENTE. No vacilamos en aclararlo.

 

Pero Bianchelli, Demti y especialmente Duró, tomaron determinaciones que AYUDARON notablemente a sus equipos y dieron muestras CABALES de haber realizado scoutings EJEMPLARES acerca de DÓNDE estaban las carencias o fallas del Centro Juventud.

 

No comprendemos, ni varios plateistas junto a nosotros lo comprendieron, porqué Lescano no entró de titular. Por qué en el mejor momento de Colli lo sacó. Por qué cuando Aprea había empezado a resolver situaciones internas lo sacó. O PEOR AUN… Por qué cuando Elsener ERA NEURÁLGICO…¡LO SACÓ!!!…

 

Bruno Lábaque es un base EXTRAORDINARIO al cual queremos de corazón, pero Colli había cambiado los ritmos ofensivos, había “prestado” la bola distinto y en defensa generaba más APREMIOS. Y en la clausura ¡LO SACÓ!!! Y puso a un Lábaque que se había ENFRIADO (no por culpa de Brunito).

 

Finalmente, Hornsbry daría una gran mano en cualquier equipo, pero NO en Atenas que necesita otro tipo de foráneo. Cuando él estuvo en cancha Atenas fue uno. Cuando NO ESTUVO, se vio la mejor versión de Atenas, y esto se afirma pese a su incidencia en la parte final.

 

Y no profundizamos mas porque sería una IRRESPETUOSIDAD habida cuenta que no conocemos la vida INTERNA del otrora múltiple campeón. Aunque pasamos a la crónica aseverando y REAFIRMANDO: ganó Sionista, por mérito propio y GRAN defecto ajeno, en especial, desde el banco.

 

Es evidente que Svetliza trabajó en las últimas horas propendiendo a un cambio de cabeza en sus dirigidos. Hubo mayor coherencia que en los tres juegos anteriores. Hubo inteligencia, paciencia y solidaridad en momentos complicados. Pero además, se observó un fortalecimiento en algunos actos defensivos más allá que le volvieron a tomar varios rebotes ofensivos o hubo resoluciones demasiado cómodas. El estímulo de haber ganado es trascendente. Ahora debe reafirmar lo bueno y corregir lo defectuoso. La Liga es larga y muy pareja, por lo cual debe reacomodar varios aspectos que hemos venido abordando si quiere no sufrir mas contratiempos innecesarios con un plantel que deja ahora solo la duda acerca de si Wonge continuará formando parte del plantel.

 

Crónica de una noche electrizante

 

Si bien Javier Bulfoni comenzó moviendo el tablero, en menos de un minuto el “Cabro” Hure puso en ventaja a Sionista llevando tranquilidad al campamento paranaense. Enseguida se anexó Luis Cequeira & Luciano González Asociados, para promover en menos de 3’ un parcial de 8-0 con el cual, a resto de 5’37”, exhibió un marcador de 11-2.

 

El Time Out de Alejandro Lotterio y la llegada a la cancha de Matías Lescano (¿por qué semejante jugadorazo no entra de titular?…), logró mutar el destino después de 4’ de absoluta sequía “Griega”.

 

Otro que modificó la estructura cordobesa fue Román González, que con su oficio y astucia, modificó la imagen de un Atenas previsible, predecible, que con su flaco libreto facilitaba las cosas a sus adversarios, lo cual se selló en el scorer con solo 4 minutos en 4’48”. Pobre, sin dudas.

 

El “Chuso” tributó 4 puntos en serie como para perturbar a los locales, no obstante Josh Pittman (en su mejor velada), Luciano González (quien sería el héroe de la jornada) y Alejandro Zilli (sin dudas, mucho más cerca de su real nivel y sobre todo gesto psicofísico), calmaron la inquietud naciente con ráfaga de 7-2, y alta eficiencia desde la Línea, tomando brecha de 10 (18-8).

 

Bruno Lábaque, un muy rezongón Mariano Fierro y el siempre laborioso Diego Guaita (¿por qué no se le da más minutos?…) trataron de escalar con parcial de 3-8, poniéndose el team de La Docta, a falta de 1’11” a 5 (21-16), mientras que, a resto de 34”, Lescano redujo la distancia a 4 con una bomba de alto impacto.

 

Otro pase a vestuarios preocupante

 

 

Matías Sandes y Alejandro Spalla, en la apertura del 2° cuarto, liquidaron un lapso sin contundencia de los dueños de casa que provenía del primer chico.

 

La defensa, en una expresión muy cercana a lo que nos tenía habituados históricamente la estrategia de Sebastián Svetliza, fue sustento clave para controlar a un Atenas poco combinado colectivamente que tras 2 minutos “seco” volvió a anotar vía Lescano y reducir la diferencia promedio de 8 que tenía a su favor el local.

 

Pero en menos de 2 minutos, los de Paraná, liderados por Junior Cequeira, y los oficios de Pittman y Sandes, consiguieron colocar parcial de 8-3 ante un Atenas más dinámico con la llegada de Bruno Colli, pero igualmente sin orden táctico definido lo que se traducía en un margen de 11 para los entrerrianos que, a resto de 5’45”, ganaban 35-24.

 

De nuevo Lescano fue el “Salvador” de los forasteros que sufrieron  nueva esterilidad durante 3 minutos, aunque el consuelo se constituía en una similar falta de gol de Sionista.

 

Zilli aportaría calma pasajera, pero reapareció un muy gris e intermitente Bulfoni y colaboraría Julián Aprea (¡que mal se lo movió desde el banco a ésta joya en bruto!!!) descontando a 7 restando 2’50”.

A falta de 2’23”, “Chuzito” González devolvió serenidad a sus compañeros transitoria, pues Guaita y Lescano achicaron a 5 en menos de un minuto y Brunito Lábaque “inventó” una falta final de Pittman en pleno cierre para que Atenas reduzca el margen a 3 (40-37) usufructuando otro lapso infecundo del anfitrión.

 

 

Pittman y Luciano González cotizan alto

 

Pittman y Luciano González, vestidos de “Bomberos”, apagaron el incendio que armó Atenas en la previa al recreo largo, llevando otra vez la luz a 8 en menos de 2 minutos del 2° chico.

 

Aprea y Lescano generaron de nuevo trastornos poniendo al “Griego” a 4 restando 7’17” (47-43), pero afortunadamente, Dani Hure demostró que NUNCA se da por vencido y colaboró con 4 puntos consecutivos a la causa paranaense para frenar la embestida visitante.

 

Sin embargo, Lábaque es Lábaque pese a tantos imbéciles que lo critican, y redujo una vez más a 4 la brecha. Lo bueno es que estaba Pittman listo para apagar las llamas y sacar de nuevo 8 (54-46), restando 5’44”.

 

Si bien el temperamental Fierro y Aprea buscaron el achique, se juntaron Zilli y Cequeira para tomar distancia de 9.

 

Sionista era cambiante, y se beneficiaba con la profunda irregularidad de Atenas, pero Lábaque y Lescano volvieron a turbar faltando 3’.

 

Los de la capital entrerriana se quedaron sin gol de Cancha y solo pudieron aplacar ánimos vía Libres.

 

A resto de 40”, Lábaque dejó el tablero 64-59, pero el “Chuzito” dijo “acá estoy…” y permitió liquidar el chico con una distancia de 7 (66-59) que daba algo de paz al convulsionado “Moisés Flesler”.

 

 

El “Chuzito” salvó la ropa

 

Y fue Luciano González quien contuvo la ambición cordobesa también en el inicio del último cuarto, llevando a 9 la brecha en 2’ (71-62).

Promediando la etapa, Elssener, con 7 puntos consecutivos, generó inquietud en el reducto “Celeste”, pero a resto de 4’50” el tablero pasó a ajustarse a 1 (72-71). Un parcial de 1-9 enmudecía el estadio, o mejor dicho, nacían murmullos, susurros, cada uno de ellos ULTRA conocidos en cuanto a “CULPABILIDADES”.

 

El fantasma de otra derrota sobrevolaba la cancha de Carbó y Monte Caseros. Cequeira cortó un parcial de casi 5 minutos sin gol de cancha.

 

A falta de 3’56” Román González transformó el tablero y pasó Atenas a mandar con un 74-75 que incomodaba al excelente marco de espectadores que, pese a la opaca campaña de local de Sionista, había asistido al “Flesler”.

 

Restaban 2’21” y Elsener se convirtió en verdugo de un Sionista tan seco en ataque como endeble en defensa, sacando 4 de margen el cordobés (74-78).

 

Pittman con 5 puntos bajo su rúbrica torció el destino y a resto de 1’38” pasó Sionista a ganar por 79 a 78, pero Elsener, con solo 25 segundos colocó a los de Lotterio arriba 79-81, dejando al desnudo otro pasaje de notable esterilidad entrerriana hasta que Súper Chuzito consiguió igualar a falta de 5 segundos.

 

La última bola quedó para Lescano quien con tiro de 5 metros sobre el aro que da a calle Carbó no pudo gestar lo que hubiese sido una victoria épica de los “Verdes”.

 

 

Algo de susto tenía que haber

 

El 9-0 del arranque en el Tiempo Extra causó estragos en Atenas que restando 3’ perdía 90-81, sin embargo los de Córdoba no bajaron definitivamente los brazos y contaron con un triple pleno de buena suerte de Bulfoni más el tributo del “Resucitado” Hornsbry que a falta de 1’23” puso el scorer 94-90.

Ahí apareció Zilli para liquidar el pleito en su mejor noche de 6 fechas y lograr por primera vez en ésta Liga despedirse de los espectadores con un aplauso merecido y no solo de consuelo.

 

 

Otra correcta labor de los árbitros

 

Un “8 segundos” de Sionista (MUY CLARO), una técnica no cobrada a Meyinsse y una falta CLAVE OMITIDA de Sandes a Lábaque (antebrazo en el cuello en acción de ataque), NO ENLODAN buen juego de Fabricio Vito y Jorge Chávez.

 

Aclaramos… mencionamos las tres situaciones en “perjuicio” de la visita pues notamos mucha calentura en algunos jugadores caso Fierro, González, Lescano, Elsener y Lábaque. Pero lo REAL es que los árbitros, como SIEMPRE decimos, NO SON PERFECTOS y así como los técnicos se equivocan, los jugadores se equivocan, la mesa de control se equivoca, ellos TAMBIÉN pueden fallar.

 

En cuanto a pitazos OMITIDOS en contra de Sionista, uno CLARÍSIMO, las faltas en ataque PERMANENTES del “Chuso” González a la hora de “cortinar” (accionando ILÍCITAMENTE su antebrazo) y un “cortito” que le dio a Zilli MUY ELOCUENTE.

 

La síntesis

 

JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 100-ATENAS (Córdoba) 92 (81-81)

 

Sionista (100): Luis Cequeira 14, Luciano González 23, Joshua Pittman 27, Daniel Hure (x) 8, Jerome Meyinsse 0 (fi); Alejandro Zilli 17, Eduardo Spalla 2, Matías Sandes 9, Darrell Wonge 0, Jeremías Sandrini 0 y Nicolás Agasse 0. DT: Sebastián Svetliza.

Atenas (92): Bruno Lábaque 14, Javier Bulfoni 8, Robert Hornsbry (x) 8, Mariano Fierro (x) 5, Diego Guaita 5 (fi); Román González 10, Matías Lescano 18, Alexis Elsener 13, Julián Aprea 8 y Bruno Colli 3. DT: Alejandro Lotterio.

Árbitros: Fabricio Vito y Jorge Chávez. Parciales: 23-19, 40-37 y 66-59. Estadio: “Moisés Flesler”.

 

Tablero general

 

LIBERTAD (Sunchales) 79-UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 58

 

Dep Libertad (79): Jonatan Treise 15, William Graves 17, Gabriel Mikulas 16.

Progresista (58): Gregory Dilligard 15.

 

REGATAS (Corrientes) 73-OLIMPICO (La Banda) 63

 

Regatas (73): Paolo Quinteros 19.

Olímpico (63): Cedric McGowan 20.

 

QUIMSA (Santiago del Estero) 77-LA UNION (Formosa) 71

 

Quimsa (77): Diego Lo Grippo 17, Damián Tintorelli 22.

La Unión (71): Gregory Lewis 26, Rubén Wolkowyski 15.

 

La tabla: Deportivo Libertad (6-0) 12, Regatas de Corrientes (5-1) 11, Olímpico (4-2) 10, Quimsa (3-3) y Juventud Sionista (3-3) 9, Atenas (2-4) 8, La Unión (1-5) 7 y Unión Progresista (0-6) 6.

 

Grupo Sur

 

ARGENTINO (Junín) 67-PEÑAROL (Mar del Plata) 75

 

Argentino (67): Nicolás De los Santos 19, Kavon Lytch 15.

Peñarol (75): David Teague 24, Martín Leiva 16.

 

La tabla: Argentino de Junín (5-1) 11, Obras Sanitarias (4-2), Boca Juniors (4-2) y Peñarol (4-2) 10, Lanús (3-3) 9, 9 de Julio (2-4) 8, Estudiantes BB (1-5) y Gimnasia y Esgrima (1-5) 7.

Fotos: Mariana Bourband.-