El básquet del revés… Álvarez volvió a la carga
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Seguiré enfatizando… A veces, mejor callar que quedar expuesto. El Ing. Carlos Álvarez, presidente de la FEBER en uso de licencia, volvió a remitir una carta en la cual acentúa su enfrentamiento al actual mandamás de la APB, Pascual Passarella. El silencio de quien aun rige los destinos del básquet local bastaba para comprender quién tenía razón. Pero no… Álvarez se expuso a revelar una imagen tendenciosa innecesaria.
Sin hesitar que en su momento, la asunción y gestión de Álvarez corrigió varios aspectos de la vida institucional federativa. Hay que ser muy obtuso para no reconocer el saneamiento que tuvo la FEBER luego de años de graves irregularidades. Pero… Todo proceso tiene su desgaste y GUSTE O NO lo que aquí se opina, hace algunos años desde la Federación surgen síntomas de alteraciones, seguramente vinculadas a los vaivenes de un país que puso en jaque a TODAS las instituciones.
Pero como hemos CONVALIDADO la teoría concomitante a que NO ES BUENO PERPETUARSE en el poder, y que SÍ es positivo saber FORMAR, MARCAR CAMINOS, ENSEÑAR SENDAS para lograr DELEGAR oportunamente, afianzaremos la idea que desde hace rato sería RECOMENDABLE ir preparando una TRANSICIÓN que evite resquebrajamientos paulatinos y desenlaces como los que el básquet entrerriano supo SUFRIR.
El baloncesto provincial debe estar AGRADECIDO al “Flaco” Álvarez, debe RECONOCERLE que NORMALIZÓ TODA la actividad basquetbolística en éste bendito suelo y la proyectó con éxitos elocuentes al campo nacional, promoviendo una fuertísima competencia provincial en todos los niveles, recuperando la Federación una IMAGEN SERIA, de una ORGANIZACIÓN CASI IMPECABLE.
Sin embargo, hace tiempo entendemos que se han venido registrado episodios tan criticables como en verdad NEGATIVOS y desde la propia FEBER han surgido expresiones controvertidas generadoras de confusión inicial y luego de preocupación, constatándose en distintos certámenes provinciales y nacionales inconvenientes diversos de alguna manera con cierta conexión con manifiestos vertidos, reiteramos, desde el mismo ente.
A su vez, luego de tanto tiempo afincada la FEBER fuera de la capital, NO POCOS dirigentes paranaenses y área de influencia han comenzado a sugerir que es tiempo de una RENOVACIÓN y que en la misma la capital recupere la sede federativa, invocando que también es tiempo de hacer valer la cantidad de clubes y jugadores que le da el baloncesto APB a la Federación, sin embargo, el voto capitalino vale lo mismo que el del resto.
Y ahora… Tras una carta que en su momento causó FUERTE IMPACTO, logísticamente dada a conocer como para perturbar más los ánimos en Paraná luego de aquella desgraciada Final de Primera entre Sionista y Olimpia, el Ing. Álvarez, se expone a que el básquet paranaense pase de la ADHESIÓN a la REPROBACIÓN de su conducta DESAFIANTE e inquisidora hacia el rol del presidente de la APB.
Particularmente, el estar aun de licencia habiendo culminado las actuaciones argentinas en distintos periplos internacionales y por ende, no sabiendo a ciencia cierta el porqué de la extensión de su ausencia al frente de la FEBER, Álvarez termina siendo objeto de DESCONFIANZA en lo inherente al objetivo de sus nuevas apreciaciones.
Es que, a escasas horas de la Asamblea y elección de nuevas autoridades en el ente asociativo, la actitud de Álvarez aparenta para TODO el básquet de Paraná y de otras plazas con las cuales hemos venido dialogando, como una conducta propendiente a DESPRESTIGIAR a Pascual Passarella.
Lo que por allí nos ASOMBRA de éste gesto es que con todo lo sucedido en los últimos tiempos, la APB se ha desprestigiado SOLA, con determinados errores u omisiones de la gestión aun mandante y con la pasividad de los propios clubes que NUNCA EXIGIERON REVISIONES ADECUADAS de distintos pormenores que fueron erosionando a éste último período o ejercicio dirigencial.
O sea, Álvarez, un profesional idóneo, un dirigente SAGAZ, HÁBIL, una persona INTELIGENTÍSIMA, termina obrando con una actitud EXTRAÑA, la cual NO ES BIEN VISTA y culmina VICTIMIZANDO a Passarella y su Equipo de Trabajo, en especial, teniendo MUY EN CUENTA asimismo lo ocurrido con su propio sucesor temporario, Arnoldo Abasto.
De hecho que, NADIE SE EXPLICA todavía, tanto el por qué Álvarez no ha reasumido en su cargo, y CÓMO PROSIGUE ABASTO, esencialmente A QUIEN REPRESENTA ABASTO y dichos cuestionamientos son GENERALES.
De ello se desprende que la nueva misiva de Álvarez, que resumiremos acto seguido, termina convirtiéndose en un boomerang de consecuencias IMPREVISIBLES para las próximas horas.
La nota NO oportuna
Así se dirigió Álvarez a los miembros del Consejo Directivo de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos, texto luego reproducido y/o difundido a los medios, entre ellos a Cuestión Entrerriana vía casilla de mail Federativa:
“Hace un tiempo prudencial envié a Uds. la nota que se transcribe a continuación con pedido de publicación.
A pesar del tiempo transcurrido, el Presidente de la APB no solo no ha contestado oficialmente la nota que le enviara la Federación de Basquetbol de Entre Ríos sino que tampoco a dado señales de vida ante la nota publicada a pedido del suscripto.
La sola relectura de la misma permitirá tener en claro quien es quien.. Y que valor tienen las palabras de cada uno. Si había alguna duda se ha clarificado.
Quiero dejar en claro, por último, que apenas retome mis funciones como Presidente de la FeBER, enviaré toda la documentación al Tribunal de Penas, para que éste analice dichos y conducta del Presidente de la APB.
Solo les solicito ahora, dar publicidad a esta nueva nota para dar por cerrada la cuestión mediáticamente. Desde ya muchas gracias.
La nota anterior decía lo siguiente:
“ Tengo el agrado de dirigirme a todos Uds. Con motivo de la nota enviada por el presidente de la APB a la Federación y a la que este dirigente le diera profusa difusión por distintos medios periodísticos de la Provincia.
Se que estoy en uso de licencia y a miles de kilómetros de nuestra querida Provincia, generosa como pocas, por lo que me veo imposibilitado de darle contestación a la misma en forma oficial.
No obstante ello les pido, muy respetuosamente, me autoricen a hacer publica la presente por TODOS los medios periodísticos de Entre Ríos porque no puedo dejar pasar por alto tamaña afrenta perpetrada por este hombre a la totalidad de los miembros del Consejo Directivo de la Federación y por intermedio de ellos a todos los dirigentes del basquetbol entrerriano.
Al Sr. Presidente de la Asociación Paranaense de Basquetbol
PRESENTE
Sr. Passarella: ha enviado Ud. Una nota a la Federación de Basquetbol de Entre Ríos donde se permite poner en tela de juicio la honorabilidad de los miembros del Consejo Directivo de la FEBER.
Afirma Ud. Que en reunión del Consejo Directivo se aprobó que los técnicos de las Selecciones Departamentales que logren que sus equipos resulten Campeones del Torneo Asociativo Provincial se conviertan automáticamente en técnicos de las Selecciones Provinciales.
Afirmo yo que eso es una artera y vil patraña. Una absoluta mentira.
Pero no es mi intención adjetivar por lo que le propongo un desafío que si Ud. Es un hombre de bien y persona digna estoy seguro va a aceptar.
Pongamos ambos, Ud. Y yo, sobre la mesa, nuestras renuncias a los cargos que ocupamos.
Demuéstrenos a todos que lo que Ud. Dice es verdad. Díganos, revise todas las actas, en que Acta de que reunión esta reflejado eso que Ud. Dice. Debo aclararle que nuestras Actas son confeccionadas por una Escribana quien da fe de que allí esta volcado todo lo que se habla.
Revise toda la documentación de todas las reuniones realizadas en el año incluida el Acta de la Asamblea Anual Ordinaria.
Si encuentra Ud. En ellas una sola línea, en un solo Acta, una sola mención, referida a su afirmación, inmediatamente recibirá Ud. Para que la muestre ante quien quiera y la publique tan profusamente como lo ha hecho con su nota, mi renuncia al cargo de Presidente de la Federación de Basquetbol de Entre Ríos.
Y , por el contrario, si no encuentra nada que demuestre que Ud. Ha dicho la verdad, proceda de la misma manera, presente su renuncia y demuestre que tiene lo que hay que tener en estos casos.
Porque esta claro que si Ud. no logra documentar sus afirmaciones quedará en evidencia que le a faltado el respeto a todos los dirigentes del basquetbol entrerriano y fundamentalmente a los miembros del Consejo directivo de la FEBER, la ha mentido a aquellos Clubes que dice representar, le ha vendido pescado podrido a los técnicos que ha convocado para dirigir las Selecciones paranaenses y ha mancillado la capacidad de todos los Directores Técnicos Entrerrianos a través de la figura del Prof. Dosebe. Con esto haría cartón lleno porque faltarían solo los árbitros, pero de ellos se acordó y no precisamente de buena manera, hace pocos días.
Basta de palabras. Documentación y hechos concretos. Demuestre que dice la verdad.
Atte.
Ing. Carlos A. Alvarez
Presidente de la FEBER en uso de licencia. “
Reflexiones…
De pequeño, escuché un consejo de mi padre y NUNCA lo olvidé como puse en práctica en TODOS los órdenes de mi vida: “Cuanto más pequeño es el corazón, más odio alberga. Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien”.
Algo de eso lamento intuir en la conducta innecesaria de un dirigente al que VALORO y APRECIO más allá de disensos o discrepancias SEGURAMENTE a la recíproca.
Y más allá de la sabiduría de mi padre, acotaré algo: el odio, el rencor, la inquina es una tendencia a aprovechar todas las ocasiones para perjudicar a los demás y ocultar los propios errores, las propias miserias, las propias desidias. Por todo lo aquí descripto, ADMITO que me ASOMBRA el papel asumido por un tipo tan INTELIGENTE como el “Flaco”.
Los clubes de Paraná NO NECESITABAN que NADIE más evidencie visos de deshonrar, infamar o hasta humillar a Passarella. Los hechos de acontecimiento público en los últimos tiempos BASTABAN para que en cada institución se FORME una opinión y se ADOPTE una POSICIÓN a seguir en la Asamblea. No era necesario acentuar o enfatizar un presunto DISTANCIAMIENTO. Y en realidad, el SILENCIO del presidente de la APB ante el desafío planteado por Álvarez, ya había trasuntado un OTORGAR RAZÓN a los conceptos del presidente federativo en uso de licencia.
Passarella CALLÓ. Por añadidura, OTORGÓ. Alcanzaba con eso. Álvarez no lo entendió así y el que ahora quedó mal parado fue él.