Liguilla U13: Paracao trituró a sus rivales
|Arrancó en su instancia de primeros cuadrangulares la Liguilla Provincial 2012, Categoría U13, y más precisamente en el estadio “Luis Butta” del Atlético Echagüe Club el equipo de Paracao dio cátedra de aguerrida defensa y contundente ataque, alzándose -en calidad invicta- con el primer puesto de la Zona E. Comenzó anoche el resto de la actividad. Rowing y Olimpia también son anfitriones. Quique viajó a Santa Elena.
Paracao le hizo precio a Parque de Villaguay en el debut, ganándole por 24 (86-62), luego vapuleó a Vélez Sarsfield de Chajarí por 61 (96-35) y finalmente le sacó 35 al dueño de casa (82-47).
Bastó que el team dirigido por Ale Dilenque defienda intenso en toda la cancha y luego se apoye en Nacho Guzmán, Federico Acevedo y Nicolás Marangoni, para que desde el primer chico imponga hegemonía clara sobre sus adversarios manejando el resto de los períodos con soltura y sin ningún tipo de apremio.
Parque quedó 2°, Echagüe 3° y Vélez 4° en un cuadrangular en el cual primó la confraternidad, los visitantes estuvieron muy bien atendidos en albergues del AEC y Escuela Hogar, disfrutando de una gastronomía bien casera y abundante gracias a la dedicación de madres y padres de la institución organizadora.
Crónica de las dos jornadas
Recordemos que, dentro de la ridiculez de organizar ésta apertura de Liguilla 2012 U13 en Semana Santa, Echagüe tuvo la inteligencia admirable de jugarla Viernes y Sábado Santo, por lo cual los chicos viven con sus familias la Pascua de la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo en sus respectivos hogares.
Por eso es que hoy podemos contarles sucintamente lo que ocurrió en cada juego, agradeciendo por la recopilación de datos a Tatiana Guzmán Ruiz, a Norberto Muzzachiodi por las fotos y al Comisionado Técnico José Palacio por no tener inconvenientes en cedernos las planillas para confeccionar éste informe.
El debut lo más exigente que tuvo el “Auriazul”
Paracao solo tuvo un pequeño dolor de cabeza en el comienzo del primer partido. Parque de Villaguay lo complicó en un primer chico que finalizó ajustado (19-14), pero ya en el 2° ordenó el planteo Dilenque y sus chicos empezaron a funcionar como un impecable engranaje (24-9).
Si bien debe destacarse que tras esa paliza de la etapa 2, los Auriazules se relajaron en el 3°, en el cual se aproximaron los de Julio De Meyer (20-17) y decididamente terminaron regulando en el 4° donde los de la “Ciudad Encuentro” hicieron todo lo posible por descontar aprovechando que el coach paranaense concedió mas descanso a una de las figuras del seleccionado APB campeón entrerriano, Ignacio Guzmán.
Federico Acevedo (31) fue la alternativa ofensiva mas interesante del ganador, asociado al citado Nacho Guzmán (19), Nicolás Marangoni (otro de los chicos del seleccionado asociativo, que marcó 15), y E. Suárez (12).
En el vencido, lo mejor salió de manos de Fabián Tolosa (36) y Lucas Sancio (11), ambos integrantes del combinado subcampeón entrerriano.
Echagüe comenzó ilusionado
Los pibes del club anfitrión no decepcionaron en la presentación, triunfando por 58 a 39. Como en el primer juego del cuadrangular, la diferencia del “Negro” se sacó en el 2° cuarto, aunque pudo consolidarse en el 4°.
Luego de un 11-8 en los 10 iniciales, Echagüe tomó brecha tranquilizadora en el 2° (17-8). Si bien en el 3° todo se ajustó a un 12-10 que daba esperanzas a Vélez de Chajarí, en el último los del “Lobo” Del Castillo cimentaron la victoria (18-13) y se ilusionaron con dar pelea por una de las dos plazas para la siguiente ronda.
En el conjunto de Paraná solo dos jugadores alcanzaron o superaron la decena de puntos (G. Rosso 11 y L. Calabrese 10), en tanto que la pelea de los rebotes fue liderada por Bruno Muzzachiodi quien aportó a la causa 8 puntos.
Gaona (28 puntos), con 10 de los 10 de su equipo en el 3° y 12 de los 13 de Vélez en el 4°, fue la máxima figura del encuentro y del plantel que orienta M. Visso.
Sueños destrozados
A la alegría del debut, en el tercer partido del Cuadrangular jugado en Echagüe, los paranaenses soportaron un traspié ante “él rival” clave: Parque, el cual lo superó por 59-60.
Después de un primer chico de 11-15 para los villaguayenses (con espectacular faena de Tolosa, 11 puntos), en el 2° fue paliza de Parque ante un inexpresivo AEC (6-20).
Si bien la venganza local llegó en el 3° (19-14) con una tarea decisiva de Rosso (10 puntos en ésta etapa), y en el 4° se afianzaron los de la capital (23-11) brillando otra vez Rosso y Muzzachiodi, lo ocurrido en aquellos segundos 10 minutos fue resolutivo.
Rosso (24) y Muzzachiodi (10 puntos más 16 rebotes) no lograron revertir la tendencia adversa. Los dos elementos de la selección de Villaguay, Tolosa (23) y Sancio (18) fueron determinantes.
Brecha inútil
Ya en el 4° partido del certamen se dio una de esas palizas con las que no estamos de acuerdo. Elogiamos las virtudes, las aptitudes, lo fundamentados y disciplinados que son los chicos de Paracao. Eso no se discute… Pero sí creemos que hay juegos en los cuales uno avizora que la goleada es inevitable, y ahí es bueno que técnicos y jueces pongan algo de equilibrio, en especial los entrenadores que pueden buscar nuevas variables o alternativas en quienes habitualmente juegan poco más de un cuarto y a veces hasta no tienen idea de lo que es convertir un doble.
Después del 26-4 del 1° y del 22-6 del 2°, algo así intentó hacer Dilenque, lo sabemos, pero de igual modo Vélez fue un muy débil oponente y así terminó Paracao vapuleando a los de Chajarí por 96 a 35 (pudo ser peor…) con 17 puntos cada uno de L. Pividori e Ignacio Guzmán, 12 c/u de Nico Marangoni y E. Suárez, más una decena de J. Dato.
Girandin (19) fue lo más rescatable de un equipo en el cual quedó anulado por la defensa “Auriazul”, su mejor valor del debut, Gauna.
Parque 2°
Al vencer a Vélez por 69 a 43, Parque clasificó 2°. Ya en el 1° impuso hegemonía el team de Villaguay (18-9) y todo se reafirmó en el 2° (21-11). Luego, todo se simplificó en la segunda etapa.
Tolosa (28) y Sancio (18, 15 de ellos anotados en el 2° cuarto)) fueron los máximos anotadores del elenco que conduce De Meyer. Gauna (18) y Girandin (14) no bastaron para evitar tan duro castigo.
Y el final sin dramas…
Echagüe tenía que ganarle sí o sí a Paracao para meterse en la siguiente fase de modo directo, pero Paracao no tuvo piedad. Ya en el principio los de Dilenque marcaron la cancha con un 26-10 logrado en especial por una formidable labor de Ignacio Guzmán (17 puntos en éstos 10 minutos iniciales).
Luego siguieron dos cuartos “light” en los que L. Calabrese fue la vía más eficaz del AEC para impedir que los del sur sigan sacando ventaja indescontable.
Aunque en el último período Guzmán y Marangoni se enchufaron otra vez para dominar sin contratiempos a un Echagüe en el que inexplicablemente no se vio mas en cancha a Muzzachiodi, su hombre más alto.
Guzmán (34 puntos), Marangoni (19) y Acevedo (15) fueron determinantes frente al aro contrario. Calabrese con 24 no pudo torcer la adversa historia.
Los pitos
Bajo la sagaz mirada del ex internacional José Palacio, dirigieron el Cuadrangular en Echagüe los siguientes jueces: Ernesto Bottazzi, Martín Damián, D. Ruberto, y Octavio Toledo.
Más allá de las críticas o reproches normales que reciben los árbitros, muchas veces injustamente y a veces con total razón, se dieron correctos arbitrajes.
Máximos anotadores
Fabián Tolosa, de Parque Villaguay, fue el máximo anotador del certamen con 87 puntos. Su escolta fue Ignacio Guzmán (Paracao) con 70. Tercero quedó Gaona (Vélez) con 54.
El resto del Top Ten se completó con: Federico Acevedo (Paracao) 52; Lucas Sancio (Parque) 47; Nicolás Marangoni (Paracao) 46; G. Rosso (AEC) 45; Girandín (Vélez) 40; L. Pividori (Paracao) 26 y E. Suárez (Paracao) 24.
Lo que se está jugando
La instancia federativa continuaba éste sábado y tiene prevista su fin éste domingo con dos de los seis cuadrangulares restantes que se jugarán en Paraná pues Olimpia y Rowing son anfitriones. Quique, viajó a Santa Elena. La agenda oficial de lo que se jugaba desde éste sábado y se completa hoy lo tributamos a continuación:
Zona A (en Independiente)
Sábado 7
A las 20, La Unión (Colón)-Sportivo (San Salvador)
A las 21.30, Independiente (La Paz)-Neptunia (Gualeguaychú).
Domingo 8
A las 9, Neptunia-Ganador del primer partido
A las 11, Independiente-Perdedor del primer partido
A las 16.30, Neptunia-Perdedor del primer partido
A las 18, Independiente-Ganador del primer partido .
Zona B (en Peñarol)
Sábado 7
A las 18, ADEV (Villa Elisa)-Comercio (La Paz)
A las 20, Peñarol (Rosario del Tala)-Central Entrerriano (Gualeguaychú).
Domingo 8
A las 9, Central Entrerriano-Comercio
A las 11, Peñarol-ADEV
A las 16, ADEV-Central
A las 18, Peñarol-Comercio.
Zona C (en Olimpia)
Sábado 7
A las 18, Sarmiento (Villaguay)-Bancarios (Gualeguay)
A las 20, Olimpia (Paraná)-Rocamora (Concepción del Uruguay).
Domingo 8
A las 9, Sarmiento-Rocamora
A las 11, Olimpia-Bancarios
A las 16, Bancarios-Rocamora
A las 18, Olimpia-Sarmiento.
Zona D (en Rowing)
Sábado 7
A las 18, Estudiantes (Paraná)-Juventud Unida (Gualeguaychú)
A las 20, Rowing (Paraná)-Huracán (Villaguay).
Domingo 8
A las 9, Huracán-Estudiantes
A las 11, Rowing-Juventud Unida
A las 16, Juventud Unida-Huracán
A las 18, Rowing-Estudiantes.
Zona F (en Progreso)
Sábado 7
A las 19, Quique (Paraná)-Zaninetti (Concepción del Uruguay)
A las 20.30, Progreso (Santa Elena)-Ferro (Concordia).
Domingo 8
A las 9.30, Ferro-Ganador del primer partido
A las 11, Progreso-Perdedor del primer partido
A las 16.30, Ferro-Perdedor del primer partido
A las 18, Progreso-Ganador del primer partido.
Zona G (en Urquiza)
Sábado 7
A las 18.30, Estudiantes (Concordia)-Regatas (Concepción del Uruguay)
A las 20.30, Urquiza (Santa Elena)-La Armonía (Colón).
Domingo 8
A las 10, La Armonía-Ganador del primer partido
A las 11.30, Urquiza-Perdedor del primer partido
A las 16.30, La Armonía-Perdedor del primer partido
A las 18, Urquiza-Ganador del primer partido.
Fotos: Gentileza N.M. y Tatiana Guzmán Ruíz.-