Provincial U13: Santa Elena nos dio una lección
|Partidazo fue el que protagonizaron Paraná y Santa Elena, en el juego que abrió la 3ª fecha del Campeonato Entrerriano de Basquetbol, organizado por la Asociación Villaguayense y fiscalizado por la FBER. La selección capitalina no logró mantener el invicto y perdió el n° 1 del Grupo. Los chicos dirigidos por Ignacio Barsanti se vieron desbordados por la impetuosidad, juego al “medio foul”, y veloz transición de su adversario. Este domingo, desde las 10, en el gimnasio del Club Parque el combinado APB (2° Grupo B) buscará revancha y pase a final enfrentando a Concepción del Uruguay, plantel que ganó su Zona (A) dejando como escolta a los anfitriones que a segunda hora superaron a Gualeguaychú (80-33).
Santa Elena le dio a Paraná una lección de fervor, temperamento, agresiva defensa y explosivo contragolpe, triunfando por 58 a 49 con 25 puntos de Justo Catalín quien tuvo de socios principales a Cristian Genre Bert (12), Agustín Cáceres (8) y Tomás Bernachi (5).
El elenco de Pablo Ramírez tuvo mayor consistencia que el conjunto APB y tomó provecho de una llamativa permisividad otorgada por los jueces de éste torneo, quienes, pese a estar supervisados por Javier Mendoza y Franco Giorelli, han obrado con notoria pasividad ante el juego a “medio foul” que le han impuesto en especial a los lungos paranaenses.
Este sábado, si bien Paraná encontró en Casiano Calderón Bourband (9 puntos) una buena alternativa ofensiva interior, sintió el vigor y rigor que se le imprimió a la defensa de Hans Feder quien marcó menos del 50 % de los puntos señalados ante Colón en horas de la mañana. Más grave aún… La falta de picardía para entender que en Calderón estaba la gran ocasión de desnivelar por que le ganaba a su defensa permanentemente la “Puerta de Atrás”, y sin embargo, no se lo asistía asiduamente.
Ahora bien… aparte de la condescendencia de los árbitros (QUIENES NO HICIERON PERDER A PARANÁ) el perímetro del combinado APB tuvo serias dificultades para organizar los ataques a raíz que tanto Nahuel García, Lucio Princic como Ignacio Guzmán también fueron apremiados por la marca -tan dinámica como provocadora- de los pibes santaelenenses quienes -por palabras que escuchamos de su coach al cabo de la brega- juramentaron esgrimir una actitud mucho más férrea, temperamental que los de la Capital. Y, visiblemente, cumplieron.
Claro que, repetimos, si bien admitimos, reconocemos los gruesos errores del representativo APB en ataque, y las concesiones defensivas otorgadas, no es fácil jugar ante un adversario que “se te cuelga”, invade tu espacio, fricciona… Por eso sí, concebimos que un arbitraje más celoso desde el vamos, hubiese puesto límites a esa propuesta de defensa y otra -quizás- hubiera sido la historia.
La opinión no menoscaba la excelente producción de Santa Elena, conjunto que dejó todo en la cancha y atacó con mayor intensidad y contundencia que los capitaneados por Feder a quienes se los notó fastidiados por la indiferencia de los árbitros L. Herlein y J. Perrotta hacia el planteo agresivo “Verde”, como inertes a la hora de responder con la misma moneda, dejándonos la impresión que, con mayor bravura, devolviendo tipo ojo por ojo a la hora de defender…, otra hubiera sido la trama y la selección APB hubiese impuesto más respeto.
Hete aquí que bien vale detenerse en un concepto: si se le pide a los lungos que se pongan anchos, que bloqueen evitando a los grandotes adversarios ir a buscar el rebote ofensivo, ante ciertos equipos se debe extremar la medida con la solidaridad de los chicos en ir a buscar el rebote. Pero si se le pide a las “Torres” que hagan “Box Out”, teniendo 13 años y algunos de a poco obteniendo un mínimo cambio en su coordinación psicomotriz, es imperioso EXIGIR al resto a que esté listo para colaborar, no para salir corriendo cuando ni siquiera se recobró la pelota.
A su vez, denotamos una conducta como de inhibición en varios jugadores “Albirrojos”. Se los notó condicionados, tensos, nerviosos, vacilantes. Temerosos de cometer errores y sin poder de improvisación o libre creatividad. Hubo casos que hasta rehuían a la responsabilidad de ir a buscar la pelota y así se daban, como por la mañana, enojosas situaciones en la salida pues o debía abrir el juego asombrosamente un pivote y uno de los perimetrales tenía que encontrar la brecha para recibir y luego subir la bola sin cortinas que los liberen o menos aún, sin asociados.
Conocemos a la perfección el talento que tienen especialmente los externos, pero ésta noche se los vio atados e incómodos, no solo por la defensa ajena sino que también se los observó indecisos, irresolutos, rígidos y sin la búsqueda imprescindible en éste tipo de juegos, de la improvisación que abre nuevas sendas.
Es una obviedad resaltar que falta aún jugar la semifinal y no es descabellado imaginar otra finalísima con Santa Elena y tal vez allí venga la reivindicación, la venganza, y el mostrar TODO lo que éste sábado en penúltimo turno no se logró demostrar, tal vez en parte porque los gurises paranaenses sintieron también el “clima” del estadio y en eso habrá que trabajar mentalmente para re-fortalecer el estado anímico y devolverles la insoslayable convicción, la confianza en que pueden aún defender con mayor actitud la corona que se ostenta desde hace varios años.
Agenda
Domingo – Semifinales
A las 10: Concepción del Uruguay-Paraná (en Parque) y Santa Elena-Villaguay (en Huracán).
Por el 5º puesto
A las 12: Gualeguaychú-Colón (En Parque)
Por el tercer puesto
A las 16, Perdedores de las semifinales (En Huracán)
A las 18, Final (En Huracán).