Avanzan gestiones para el reintegro de bienes culturales al Paraguay
|Para dialogar sobre el avance de los trámites para el reintegro al Paraguay de los muebles que pertenecieran al mariscal Francisco Solano López, que se encuentran en el Museo Histórico Martiniano Leguizamón, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, se reunió este miércoles con el agregado cultural de la Embajada del vecino país en la Argentina, Rodolfo Serafini.
Después del encuentro, los funcionarios se dirigieron al museo histórico para observar en detalle el estado actual de los muebles que pertenecieran al mariscal Solano López, quien fue presidente de la República del Paraguay y que falleció el 1 de marzo de 1870, cuando finalizó la Guerra de la Triple Alianza.
Romani interiorizó al visitante acerca de los trámites realizados en organismos gubernamentales para agilizar la entrega de los bienes, que después de ser incautados en la Aduana de Buenos Aires y adquiridos por Anarcasis Lanús, fueran donados al museo histórico y expuestos durante varios años en una sala especial.
Por su parte, Serafini hizo un reconocimiento al gobernador Sergio Urribarri, “por este gesto que para el gobierno y pueblo del Paraguay tiene un profundo contenido patriótico”, y señaló que “es muy grande la expectativa” que reina en su país por la materialización de esta medida que fortalecerá las relaciones bilaterales.
Por su parte, el subsecretario de Cultura provincial destacó “la gran predisposición de la Embajada del Paraguay y particularmente del agregado cultural que viajó expresamente a nuestra provincia para interiorizarse de los avances que se han producido en el expediente donde se tramita el reintegro de estas valiosas piezas, que volverán al patrimonio cultural de todos los paraguayos”.
También destacó Romani el compromiso del secretario Legal y Técnico de la Gobernación, José Ignacio Laporte, quien ha colaborado para agilizar los respectivos trámites.
“Después de este encuentro y observando el entusiasmo que reina en el pueblo paraguayo por esta decisión de nuestro gobernador y de los entrerrianos en general, tenemos la plena seguridad que llegaremos a un final feliz, cerrando las heridas que se abrieron en 1865 cuando se inició la guerra de la Triple Alianza, e interpretando fielmente el sentimiento de nuestros abuelos dormidos, que siempre sintieron a los paraguayos como hermanos de la gran región guaranítica”, destacó Romani.
Cabe destacar que han manifestado públicamente su adhesión a esta medida del gobierno de Entre Ríos, el Centro de Estudiantes Paraguayos, el Instituto de Historia y Museo Militar del Paraguay, la Junta Americana por los Pueblos Libres, la Cámara de Diputados de la Nación y el Comité Pro Bicentenario del Paraguay.
Fuente: Prensa Subsecretaría de Cultura.-