Urribarri dio inicio a Entre Ríos Alimenta
La primera Feria Agroalimentaria de la provincia, Entre Ríos Alimenta, apunta a convertirse en el centro de negocios de referencia para ese sector entrerriano. En consonancia con su objetivo de convertir a la provincia en un complejo agroindustrial, el gobernador Sergio Urribarri realizó la apertura del evento en Concordia.
El decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER , Hugo Cives, dijo que desde la universidad están convencidos “que ese sueño se está haciendo realidad. La universidad, en su rol de aportar lo científico y tecnológico, encontró en el gobierno el canal adecuado”, para trabajar junto a las fuerzas productivas mirando para un mismo lado y con un solo fin”.
Este lunes en la Municipalidad de Concordia, el gobernador Sergio Urribarri, dio el puntapié inicial a la Primera Feria Agroalimentaria de la provincia, Entre Ríos Alimenta 2011. Las jornadas apuntan a convertirse en el centro de negocios de referencia del sector agroalimentario de la provincia y se realizarán en los galpones del puerto de Concordia.
El evento incluirá también actividades paralelas como jornadas académicas, rondas de negocios, seminarios, espectáculos populares artísticos y musicales, exposición de emprendedores y artesanos y patio de comidas, entre otras cosas.
El canal adecuado
El presidente de la comisión pro evento de esta feria y decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER , Hugo Cives, agradeció a todos los que “confiaron para que esta primera feria sea una realidad”. Comentó a continuación que “las expectativas fueron ampliamente superadas”, ya que el evento cuenta con la participación de los sectores agroalimentarios más importantes de la provincia, así como también organismos de nivel nacional y provincial.
Recordó que el gobernador soñaba en 2007 con dejar de ser “una granja productora de productos primarios y transformarnos en una provincia agroindustrial exportadora”. En ese sentido, señaló que desde la universidad “estamos convencidos que ese sueño se está haciendo realidad. La universidad, en su rol de aportar lo científico y tecnológico, encontró en el gobierno el canal adecuado para hacer un triángulo, donde participan el Estado, la universidad y las fuerzas productivas mirando para un mismo lado y con un solo fin”.
Es necesario, “una universidad abierta y comprometida con el medio”, sostuvo y agregó que eso se materializó con la decisión del gobernador Sergio Urribarri de crear la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de Entre Ríos (Actier). “Esta herramienta nos facilitó que el aporte de tecnología se transforme rápidamente en valor agregado. La facultad es receptora de fondos de Foecyt, que permite realizar trabajos en línea con los sectores productivos señalados como prioritarios por la Unión Industrial. Tenemos que jugar juntos”. Además, comunicó que ya se agenda día y mes para una segunda edición del evento y en el marco de esta primera se realizará la primera trasmisión en vivo de tres radios mediante un sistema integrado de radios.
Crecimiento real y genuino
Tras hacer mención al “fuerte golpe” que significara la desaparición física del funcionario Raúl Solanas, el gobernador Sergio Urribarri dijo que la feria “es un hito en la historia de la provincia”. Trajo a colación, que Entre Ríos ha crecido en los últimos años por encima de la media nacional y que el último año “es una de las provincias que más creció en materia de exportaciones, destacándose los productos agroindustriales”.
Habló luego del sueño gestado al inicio de su gestión y consideró que el proceso que ha experimentado la provincia “justifica sobradamente esta feria”. Destacando los productos que la provincia tiene para ofrecer y mostrar, el mandatario aseguró que “trabajamos para que exista crecimiento real y genuino con oportunidades de trabajo. Antes la mayor cantidad de empleos los daba el Estado, hoy apostamos a que las fuentes laborales provengan del sector privado. Hay mucho para crecer, ninguna provincia tiene tanto potencial como la nuestra para crecer”.
Una universidad cercana
A su momento el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, saludó la iniciativa de la universidad y destacó la importancia “de recuperar y dar utilidad nuevamente a los galpones del puerto, para que Concordia vuelva a mirar el río”. Enumeró en este sentido, las obras que se están haciendo en la ciudad vinculadas a la zona costanera, subrayando el crecimiento de los últimos años.
“Concordia se mueve al ritmo de la actividad privada”, aseveró. “Es por eso que, junto a provincia y nación generamos el acompañamiento necesario a las actividades productivas con agregado de valor”. Valoró la realización de la feria y felicitó la apertura de la Facultad de Ciencias de la Alimentación. “Durante años reclamamos que la universidad abandone su insularidad y se acerque a las problemáticas del pueblo. Ahora ellos trabajan codo a codo con la comunidad”, concluyó.
Por su parte, el secretario de la Gobernación para la Región de Salto Grande, Enrique Cresto; consideró que en el marco latinoamericano, no tenía dudas de que la provincia y la región Salto Grande, “tiene un gran futuro”. En relación al evento que desarrollará esta semana y detallando los participantes, indicó que “es un lugar donde se podrá mostrar todo el trabajo y las posibilidades que se están desarrollando. Esperamos que la feria vaya creciendo de la mano del crecimiento que va teniendo la provincia”.
El mandatario estuvo acompañado por el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el secretario de la Gobernación para la Región de Salto Grande, Enrique Cresto; el decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación , Hugo Cives; y el titular de Comisión Administradora de los Fondos Específicos de Salto Grande, Hugo Ballay.