Argentina aturdió a Uruguay con defensa, talento y carácter
|Argentina jugó un partido casi perfecto y aplastó a Uruguay por 86 a 51. Otra vez Julio Lamas rotó con inteligencia el plantel y las máximas figuras siguen ganando ritmo sin desgastarse. Debutó Delfino con eficaz labor. Paolo Quinteros no fue tan influyente con menos minutos en cancha. El Charrúa sufrió la ausencia de Leandro García Morales afectado por una alta fiebre. “Chapu” Nocioni fue el MVP con 18 puntos y 10 rebotes.
Utilizando idéntica fórmula que ante Paraguay, el team CABB salió resuelto a destruir a su adversario de entrada, tirando una defensa intensa que indujo al error y capitalizó cada imprecisión “Celeste” con eficaces y hasta espectaculares contragolpes. Por eso no extrañó que en 3 minutos metiese un parcial de 10-0 con Manu Ginóbili, Luifa Scola y Chapu Nocioni de guías.
Por su parte, Uruguay tardó más de cuatro minutos en anotar sus primeros puntos con un triple del “Tachero” Osimani.
Paulatinamente, Gerardo Jauri leía que era imposible contrarrestar la jerarquía de su adversario, especialmente por la sociedad que una vez más armaron Scola & Nocioni, resolviendo situaciones ofensivas con un brillo y contundencia extraordinarias, no exentas de lujo. Pero como si ello fuese poco, a la incisiva primera línea defensiva que forzó y claudicó ataques del oponente, se anexó la potencia rebotera para que el ataque rápido sea otra arma letal y a la hora del juego estacionado Pablo Prigioni dio cátedra de administración para que las decisiones sean coherentes.
El resultado del primer período fue 25 a 7, muy similar a los primeros 10 ante Paraguay el día anterior. Los más contundentes: Scola con 10 puntos y 4 rebotes fue el abanderado, “Chapu” aportó 6 unidades y mucha energía, y Juan Pedro Gutiérrez con 4 tributó gol y buena defensa en el trapecio.
Fue explosivo el arranque de Nocioni en el segundo chico. Primero con una volcada a puro potencia y garra. Luego metió una bomba de Tres. Después, asistió a Scola para dejarlo en soledad. El parcial 15 a 0 a favor de la Generación Dorada lo cerró Carlos Delfino (8 puntos) marcando un doble y dos triples (100% en el cuarto). El tablero quedó 42 a 10, con una racha de 17 a 3 en 7 minutos de una etapa con planilla estadística casi impecable.
Los de Lamas usufructuaron a pleno los errores uruguayos transformándolos en goles a favor. Marcaron 13 puntos tras pérdidas de balón de Uruguay que fueron 14 en el cuarto. Corrió raudamente los contraataques cuando fue necesario y se pasó la bola con solvencia para perturbar a tope a la defensa uruguaya. Además la intensidad en defensa de Argentina no varió a lo largo de los primeros 20 minutos.
La máxima diferencia del primer tiempo fue el 53 a 19 con el que se cerró el segundo cuarto. Con Gutiérrez anulando a Batista e incidiendo en la pintura, aprovechando las segundas chances y siendo efectivo desde la línea de un punto. “Pipa” acumuló en su cuenta personal con 12 unidades y tremendos porcentajes de efectividad (4-5 en dobles y 4-4 en libres).
Argentina desalentó a Uruguay, que no encontró la brújula del partido. El triunvirato Scola, Nocioni, Gutiérrez fue implacable. Los recursos variados, la movilidad de balón abrumó y paulatinamente el margen se acentuó lo cual posibilitó a Lamas que pueda rotar sin resentirse la estructura pesar de los cambios de nombres e incrementándose la solidaridad y actitud.
Vale resaltarlo… En esta oportunidad sólo Chapu Nocioni (25), Pipa Gutiérrez (23), Luis Scola y Pablo Prigioni (21) superaron la barrera de los 20. Y aún más de relieve debe aclararse que Manu Ginóbili sólo actuó 16 minutos.
La apertura del tercero fue una copia del arranque del match con el protagonismo fantástico de Ginóbili corriendo y definiendo con una volcada Made in NBA. Después llegó Scola y anotó 4 puntos seguidos para quedar 59-19 y marcar una racha de 6 a 0 a favor.
La ventaja de Argentina era de 40 puntos y la manera de encarar el desarrollo del partido no mutó. Defensa dura, con ayudas constantes, sin dejar resquicios junto al cristal y aguda en la primera línea para recuperar pelotas mediante robos o rebotes y ejecutar un repertorio de contraataques demoledores.
Para el epílogo del cuarto llegaron los misiles detrás de 6,75 refrendados por Delfino y Quinteros para quedar 74-29. Un libre de Calfani decoró el scorer de la media hora
Ya en el último tramo Andrés Nocioni volvió a irrumpir con toda su categoría y solo quedó ser testigos de un floreo colectivo frente a una oposición quebrada en su característico orgullo y amor propio, añorando a Leandro García Morales y salvándose del aplazo solo Fittipaldo.
Victoria aplastante para el plantel de Lamas que espera por Oberto, mantiene intactos a Ginóbili-Scola-Nocioni-Prigioni, recuperó a Delfino, potenció el talento y disciplina de Pepe Sánchez, agigantó la influencia del Pipa Gutiérrez y ratificó que el resto está disponible para dar una mano valiosísima en cualquier momento.
La síntesis
Argentina (86): Pablo Prigioni 3, Emanuel Ginóbili 7, Andrés Nocioni 18, Luis Scola 18, Juan Gutiérrez 14 (FI) Carlos Delfino 11, Hernán Jasen 5, Pepe Sánchez 2, Martín Leiva 0, Federico Kammerichs 5, Paolo Quinteros 3. DT Julio Lamas.
Uruguay (51): Martín Osimani 8, Gustavo Barrera 2, Mauricio Aguiar 5, Reque Newsome 6 y Estaban Batista 2 (FI) Bruno Fitapaldo 11, Sebastián Izaguirre 0, Nicolás Borselino 6, Fernando Martínez 6, Sebastián Vázquez 4. DT Gerardo Jauri.
Parciales: 25-7, 53-19. 74-30.
Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dom), Cristiano Maranho (Brasil) Roberto Olivero (Venezuela).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Las posiciones
República Dominicana y Brasil lideran el Grupo A con 4 unidades. Venezuela los sigue con 2 y Cuba y Canadá cierran con 1.
En el Grupo B, Argentina y Puerto Rico mandan con 4 unidades, escoltados por Paraguay, que suma 2. Panamá y Uruguay se ubican en el último lugar, con 1 punto.
Hoy quedarán libres Argentina y Brasil, por lo que los cruces serán: Paraguay-Panamá (11.30), Cuba-Venezuela (14), Dominicana-Canadá (18) y Uruguay-Puerto Rico (20.30).
Foto: Gentileza Ligate Una Foto.-