TNA: ¿qué pasa si son más de 24?
|Desde la Asociación de Clubes de Basquetbol oficializaron que se encuentran en plena recepción de solicitudes de adquisición de las 8 plazas pre-existentes para poder componer un TNA con 24 equipos divididos en 2 zonas de 12. El tema es que en Capital Federal se vacila no solo con las invitaciones a comprar sino también con las deudas y desafiliaciones que padecen algunos clubes. ¿Y Echagüe?…
O sea… Por un lado tenemos a Ciclista Juninense, Alvear de Villa Ángela, Ciudad de Bragado, Asociación Italiana, Oberá Tenis, Firmat FC, Unión de Sunchales, Banda Norte de Río Cuarto, San Martín (MJ), Unión Progresista de Villa Ángela, Tucumán BB, y Asociación Española sobrevivientes de la temporada anterior.
A ellos se suman Argentino de Junín y Monte Hermoso, ambos descendidos y Tomás de Rocamora junto a San Isidro de San Francisco, los dos promovidos de la ex Liga Nacional B.
Sin embargo, se anotaron para escalar de división: Rosario Central, Sport Club de Cañada de Gómez, Huracán de Trelew, Anzorena de Mendoza, Vélez Sarsfield, Alianza Viedma, Hispanoamericano de Río Gallegos, Echagüe, Estudiantes de Concordia, Alma Juniors de Esperanza, Unión Eléctrica e Instituto de Córdoba, entidades que fueron las más curiosas en indagar en qué consistía la famosa “invitación”.
Entonces, si teníamos 16 y hay 10 interesados, si no nos fallan las cuentas hay 28 equipos, más allá que, renglones abajo, les contamos la posible baja de Anzorena.
Por ello, si son 27 o 28 equipos la AdeC deberá elegir cuáles son los 3 o 4 equipos “sobrantes”. Aunque podría suscitarse una solución: que algunos de los actuales desafiliados no cumplan con sus números en rojo.
Siendo más específicos, la Asociación de Clubes ha intimado a los clubes imputados que citaremos a continuación, a que abonen las sumas adeudadas (las ponemos entre paréntesis) bajo apercibimiento de proceder a suspender su afiliación de acuerdo con lo establecido en los Artículos 124 Incs. A) y B) del Código de Penas, 79 y 80 del RNL. Vencido el plazo acordado oportunamente hoy se encuentran desafiliadas: Española ($ 902); Progresista ($ 889); Oberá TC ($ 809); Firmat FC ($ 798); San Martín (MJ) ($ 735); Ciclista ($ 459).
Es real que las sumas son exiguas si nos atenemos a los presupuestos, pero hay rumores que de los 16 firmes podrían darse, de aquí al día de presentación de avales, bajas sorpresivas.
En Echagüe dicen que nada está definido sobre el DT
Si bien colegas, en especial radiales, afirman que De Cecco tiene un pie dentro de Echagüe, desde el club se mantiene la idea que el DT que llegue deberá adaptarse a la realidad económica-financiera de la institución en cuanto a armado del equipo.
Y esa sería la traba para decidir quién será el nuevo entrenador o mejor dicho sería el obstáculo para resolver la vuelta del salteño y que la balanza se incline a Jorge Urquiza quien la temporada anterior anticipó: “con éste mismo equipo, un par de refuerzos y un buen extranjero que tengo en mente, juego el TNA y me animo a pelear mitad de tabla o un poco más arriba”
Lo bueno es que en el club, si bien faltan ajustar detalles del proyecto deportivo en cuanto a la vuelta al TNA, hay algo inalterable que se vincula con lo expresado por Urquiza antes de su partida: darle prioridad a los jugadores que están, en especial promocionando a algunos jóvenes.
Por ende, si De Cecco terminaría acordando, declinaría sus pretensiones iniciales, adecuándose a los lineamientos dirigenciales algo que semanas atrás parecía separarlo del club que a su vez, esperaba una propuesta final de Alma Juniors.
Anzorena pierde el interés
Pasan los días y en Anzorena no aparecen los auspiciantes para afrontar una nueva temporada de basquetbol en la Liga Nacional. La intención dirigencial fue aceptar inicialmente la invitación para participar en el TNA, pero desde la Asociación de Clubes se pide un aval que garantice la continuidad en el torneo.
Además se habla de un presupuesto anual cercano al millón y medio de pesos, en el que se tiene en cuenta el sueldo de los jugadores y los gastos de alojamiento y de viajes que se deben realizar, sobre lo cual desde la AdeC no se da la más mínima precisión, y así como la Liga Argentina provoca incertidumbre por su particular sistema que se emplearía, el TNA es una incógnita absoluta y así en Mendoza ha disminuido el interés.