Codesal se desligó de responsabilidades por desmonte en predio cedido al Sindicato de la Alimentación

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal) informó que no tiene responsabilidad sobre el predio ubicado en inmediaciones del paraje La Tortuga Alegre, lugar donde el Centro para el Estudio y Defensa de Aves Silvestres (Ceydas) denunció públicamente la realización de tareas de desmonte. El terreno en cuestión fue cedido en comodato al Sindicato de la Alimentación en 2019. Además, se dio intervención a la Secretaría de Ambiente de la provincia.
Codesal aclaró que no tiene injerencia en el predio donde se denunció un desmonte
El terreno fue cedido en comodato al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) mediante el decreto provincial Nº 2.869, firmado en 2019 durante la gestión del exgobernador Gustavo Bordet. Desde ese momento, la administración del predio está a cargo exclusivamente del comodatario, sin participación ni intervención de Codesal.
El presidente de Codesal, Eduardo Cristina, indicó que “no hemos recibido ninguna solicitud de reunión ni comunicación formal por parte de la organización denunciante”. También aclaró que el cartel con el logo de Codesal visible en el ingreso al predio “fue colocado por una gestión anterior, hace más de seis años, y no corresponde a la identidad institucional vigente”.
Desde la actual gestión se revisa la validez de comodatos otorgados en años anteriores. En varios casos, la documentación no se encuentra en poder del organismo, por lo que se trabaja en la recuperación de archivos y regularización de las situaciones pendientes. Cristina remarcó que “durante la actual gestión no se ha otorgado ningún nuevo comodato ni se ha cedido ningún predio”.
Codesal también informó que ya dio intervención formal a la Coordinación de Bosques Nativos de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, para que se realice un análisis técnico de la situación y se determine, si corresponde, el curso de acción legal y ambiental pertinente.
La Corporación reiteró que el predio denunciado no se encuentra bajo su gestión y que toda intervención en el mismo es responsabilidad del comodatario. Además, advirtió sobre la importancia de realizar las denuncias ambientales a través de los canales institucionales correspondientes.