Maran Suites & Towers

Víctor Velázquez abrió el ciclo “Los que siempre están”

El gran cantautor Víctor Velázquez inauguró anoche el ciclo Los que siempre están, una iniciativa de Sidecreer que respalda y acompaña la Subsecretaría de Cultura de la provincia. La hermosa sala nueva del Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina estuvo repleta y vibró de emoción con cada interpretación del artista, que con sus 80 años de edad llevó adelante un espectáculo definitivamente cautivante para cualquier tipo de público.

Velázquez comenzó su actuación puntualmente, luego de una emotiva presentación del periodista Mario Alarcón Muñiz, quien resaltó la sólida carrera de este “gaucho entrerriano” que inscribió su nombre entre los más grandes del folclore nacional, y que además supo conquistar la admiración de culturas tan diferente como la de los españoles, los estadounidenses o los japoneses.

El repertorio elegido hizo las delicias de la platea. En el escenario, solo estaban Velázquez y su guitarra pero, de pronto, todo estuvo cubierto: Atahualpa Yupanqui, Argentino Luna, Yamandú Rodríguez, Carlos Molina y Jaime Dávalos, entre otros, vinieron a compartir su poesía inmortal con este entrañable embajador de las tradiciones de nuestra tierra.

El protagonista del primero de los homenajes que se propone el ciclo Los que siempre están, provocó innumerable cantidad de ovaciones del público, el que festejó espontáneamente los relatos con que presentó a cada uno de los autores interpretados. Cada recitado, cada zamba, cada milonga, tuvo así, un sentido nuevo, más empático y más profundo a la vez, de la mano de la experiencia personal del cantor.

Para cerrar su presentación, Velázquez respondió a los pedidos puntuales del público: la milonga La primavera, obra instrumental de su autoría, y el poema El malevo, de Osiris Rodríguez Castillo. Luego fue tiempo de las lágrimas emocionadas y la ovación: el gaucho entrerriano se llevó, una vez más, el calor de su pueblo, que dio las gracias por una actuación impecable, sin estridencias pero con el brillo de lo genuino.

Cabe aclarar que el ciclo Los que siempre están, continuará en el mes de junio con la actuación de Jorge Méndez.

Homenaje

Hacia el final del recital, el presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, y el subsecretario de Cultura de la provincia, licenciado Roberto Romani, entregaron a Velázquez una placa en reconocimiento por su gran trayectoria artística y en agradecimiento por La primavera de su alma. La Tarjeta de Entre Ríos también le obsequió una obra del pintor paranaense Sadi Genolet, quien subió al tablado para saludar al trovador.

Víctor Velázquez agradeció a Sidecreer y a la Subsecretaría de Cultura por esta propuesta que viene a devolver a los grandes de la música entrerriana el lugar que siempre deberían haber tenido entre su gente.

Fuente: Prensa Sidecreer SA.-