Javier Milei: “Yo avisé que Kicillof era un inútil”
|El presidente Javier Milei habló este lunes sobre la inseguridad en territorio bonaerense, dijo que la Provincia de Buenos Aires está sumida en un “baño de sangre” y responsabilizó al gobernador Axel Kicillof por los últimos asesinatos. En una entrevista con La Nación+ tildó al jefe provincial de “inútil con visión a favor de los delincuentes”. Y aseguró que el gobernador es parte del “problema de la Argentina y no de la solución”.
Milei sostuvo que quienes participaron en la Movilización LGBT son “odiadores del Gobierno” -entre ellos mencionó a los sindicalistas- y puntualizó en el gobernador de la Provincia. “La Provincia es un baño de sangre. Estaba el caso de Lucas. Y sin embargo Kicillof prefirió hacer ruido político en una marcha. Y no estaba solo. Lo acompañaba el tren fantasma que compone también [Martín] Lousteau, [Horacio Rodríguez] Larreta, [Leandro] Santoro, [Elisa] Carrió, La Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner. Yo, mientras tanto, me dedicaba a trabajar”. Lamentó que lo hayan sacado “de contexto” en su discurso de Davos. Sin embargo, insistió: “Si no adherís a la ideología de género, no sos ni homofóbico ni transfóbico. La ideología de género llevada al extremo conduce al abuso. Por ende, son pedófilos”.
El jefe de Estado volvió a pronunciarse sobre la inseguridad en territorio bonaerense. Enfatizó que “la Argentina es un país federal” e instó al gobernador a “hacerse responsable de la parte que le toca”. “Yo avisé que Kicillof era un inútil. Parece que todo el tiempo se empecina en darme la razón. El tiene una visión similar a la del juez Zaffaroni. Está a favor de los delincuentes. Y la gente responde a esos incentivos”, acotó Milei. Respecto de si ayudaría al mandatario en caso de que se lo solicitara, aclaro: “Si tengo que ayudar, ayudo. La cuestión es que él es parte del problema y no de la solución”.
Hace dos meses, a Bloomberg, Milei le había dicho que la inseguridad “era cosa del pasado” gracias a la administración libertaria.
Las críticas del presidente no estuvieron destinadas únicamente hacia Kicillof y los participantes de la marcha del sábado -que se originó a raíz de las palabras de Milei contra el “wokismo” en Davos. El líder de La Libertad Avanza (LLA) atacó una vez más al periodismo, hizo un breve comentario peyorativo sobre la cantante Lali Espósito -la mencionó como “Ladri Depósito”- y le restó importancia a la figura de Cristina Kirchner: “No me importa lo que diga ella. Es todo chiquitaje, cabotaje. Estoy para discutir otra cosa. Son muy cabotaje. Son muy poca cosa. Cristina es de cabotaje. Es conocida solo en Argentina. Nadie reconoce en ella un líder”.
De cara a los comicios legislativos, insistió en que su relación tanto con el expresidente Mauricio Macri como con el Pro es muy buena: “Macri posicionó muy bien a la Argentina frente al mundo. La última vez que nos comunicamos fue cuando me mandó un mensaje felicitándome por la baja de retenciones. Lo mismo puedo decir sobre la gente del Pro. No tengo ningún problema con ellos. Para ambos casos, existe una excelente relación y pretendo que siga siendo así”.
El mandatario se refirió también a un nuevo acuerdo con el FMI y la fecha de salida del cepo: “Estamos trabajando en avanzar en un acuerdo. Pero también tenemos la convicción de que, para que a la Argentina le vaya bien, depende solo de Argentina. Nuestra política es dureza en lo fiscal, no negociar el déficit cero y mantener una política monetaria dura. Si después tenemos puentes financieros para acelerar, bienvenido sea. Sin la ayuda del Fondo, el 1 de enero de 2026 el cepo va a dejar de existir. Ahora, si hay desembolso del Fondo, podemos hacerlo más rápido. Hay que ver cómo queda estructurado el programa”.
Entre otras cosas que atañen a la agenda económica, anticipó que impuestos como las retenciones -actualmente gozan de una baja temporal-, van a continuar disminuyendo a medida que “la economía crezca y nuestro Gobierno se vea dotado de más recursos”. Celebró asimismo que su administración haya sacado a “10 millones de personas de la pobreza” y aseguró que “el problema de la inflación no esta resuelto” y “hay que seguir trabajando para erradicarla”.
Se jactó además de haber cumplido con el 78% de las promesas que hizo en campaña y adelantó la futura puesta en marcha del DNU 70/25. “Tenemos pensado, por ejemplo, ir contra 50 organismos del Estado. Al 60% estamos buscando cerrarlos, mientras que el resto los transformaremos o fusionaremos. Otro tema importantísimo. Argentina tiene 27 mil leyes vigentes, 70 mil decretos y 200.000 resoluciones. Vamos a aplicar el método de Elon Musk. Vamos a pedirle a cada dependencia que haga una especie de desglose de las cosas que está usando. Una vez que tenés lo que se está usando, el resto se va a derogar”.
A pesar de no haber prestado atención a la convocatoria del sábado, Milei dedicó gran parte del diálogo con LN+ a defenderse de lo que consideró ataques que recibió por su discurso en Davos: “A partir de lo que dije el pasado 23 de enero, estos colectivos inventaron una mentira sobre mi persona, una falacia del hombre de paja. En este caso, editaron parte de mi discurso de 29 minutos. Hay un fragmento que dedico a demoler el edificio woke y cuestiones de género. Dura cerca de 1 minuto y medio. Ellos tomaron uno de los ejemplos, que tiene una extensión de 14 segundos, y le pusieron un remate de la parte final de este bloque”.
“A partir de esa mentira, los medios odiadores del Gobierno, que están enojados porque les quité la pauta, propagaron una mentira. Así se gestó una marcha en la que terminaron apareciendo las mismas caras siniestras de siempre. Fue una movilización en la que se veían banderas del Partido Comunista, que asesinaban homosexuales. Había también banderas de Palestina. Terminó siendo una convocatoria política donde se juntaron todos los anti Milei. El hecho de que se tengan que juntar todos para enfrentarme muestra una situación de enorme debilidad. Esto es la falacia del hombre de paja. Dicen que vos dijiste algo que no dijiste y a partir de eso te critican. Es una declaración de inferioridad. Si vos para atacar a un tipo tenés que mentir sobre esa persona…”, completó.
Ofreció respuesta también a quienes lo tildan de “nazi” y/o “fascista”. “Primero que nada, quiero dejar en claro que no somos un gobierno fascista. Si fuéramos un gobierno fascista, no habría una marcha de este estilo. Hay que recordar también que nazi viene de nacional socialismo… Vamos muchachos, háganse cargo. Eran de los de ustedes, eran de izquierda. De hecho, el fascismo también es socialismo. El propio [Benito] Mussolini decía ‘dentro del Estado todo, fuera del Estado nada’. En resumen, los que terminan siendo fascistas finalmente son ellos. Tienen un accionar e impulsan iniciativas que son del estilo del fascismo”.
Más adelante, el jefe de Estado recalcó que “cualquiera puede hacer lo que quiera siempre y cuando otro no tenga que pagar con eso”. En ese sentido, apuntó contra el cupo laboral trans: “Está mal. El cupo para cualquier cosa está mal. Es lo que se conoce como discriminación positiva. ¿A vos te parecería bien que los cargos en el Estado sean hereditarios? Es una aberración. Y esto es igual. Yo estoy a favor del mérito. Venimos a proponer la igualdad ante la ley”.
“Son muchos los que apoyan una agenda destinada a expandir el tamaño del Estado, financiada a través de impuestos. Crean conflictos artificiales para que el Estado los resuelva. Yo me pregunto: ¿Para qué sirvió el Ministerio de la Mujer si Alberto Fernández cagaba a trompadas a la mujer? Alperovich violaba a la sobrina y Espinoza acosaba a su secretaria. En Chaco, está el caso de Cecilia Strzyzowski. Y tienen también en sus filas a Ezequiel Guazzora. ¿Vos creías que eso se arreglaba con el Ministerio de la Mujer, cantitos y pintando banquitos? No, con mano dura. Nosotros bajamos 50% los delitos en el último año”, sentenció.
Dentro de aquel grupo incluyó a los periodistas Ernesto Tenembaum y Luis Novaresio. Sobre el conductor radial en Radio con Vos dijo: “Hay un grupo de pedófilos que se llama pedófilos virtuosos. Son los que tienen un sentimiento de querer abusar de los menores, pero se contienen y solamente consumen pornografía infantil, como si en esos videos no fueran abusados. El señor Ernesto Tenembaum defiende a los pedófilos virtuosos. Él es el que vive sacando de contexto a todo el mundo. La declaración que hizo hace un par de años sobre esto es muy clarita. Hasta sus compañeros se lo remarcaron. Después reculó”.
“El caso más aberrante sin embargo es el del señor Luis Novaresio, que en una entrevista con el mismo Tenembaum me atribuyó haber dicho cosas que yo no dije. Mintió abiertamente. En los últimos años emprendió un ataque sistemático contra mi persona, acusándome de cualquier mentira… Yo podría decir entonces que él es un heterofóbico. Todo el mundo que no diga algo con lo que él va a estar de acuerdo lo va a atacar. Es una persona muy limitada que nunca pudo pensar fuera del molde donde lo metió el wokismo. Recordemos que el señor Novaresio pidió censurar mi persona…”, concluyó.