De Mar del Plata y Sunchales salen los otros dos semifinalistas
|Esta noche se definen los otros dos clasificados a las semifinales de la Liga Nacional. En Mar del Plata Peñarol y Regatas reeditan un partidazo que con el correr de la serie fue ganando en paridad y emoción. Va televisado por TyC Sports. En Sunchales, en el medio de muchas acusaciones y con una previa picante, Libertad y Lanús van por el pasaje. En los “Tigres” estará el paranaense Juan Cantero buscando desquitarse de una seguidilla de frustraciones y amarguras. En duda Victoriano y Wolkowyski.
Esta noche en el Polideportivo se juega un enorme partido de básquetbol, para disfrutar para los imparciales, como cita de espectáculo de altísimo nivel y seguramente con un grado de emoción muy particular para los hinchas de los dos involucrados. La serie esta pareja en resultados con atenuantes de juegos que son disímiles y marcados.
En la previa los puntos fuertes son dos: 1) Las victorias de Peñarol de local tuvieron una contundencia que las de Regatas no. 2) El equipo Correntino tuvo la virtud de saber destrabarse de la defensa rival y logró dos partidos de mucho goleo como local.
Esto nos lleva a la pregunta para hoy si la defensa de Peñarol será la misma que se vio de local que maniató a su rival, o bien Regatas definitivamente liberó a su tridente Roe- Kammerichs – Martínez con el que juega y es feliz.
La angustia del cuarto partido todavía esta cerca. Ese nivel de incertidumbre en el final lo tuvo como responsable directo a Regatas que tomó malas decisiones dentro del campo para cerrar el partido. En los Playoffs se gana, jugar bien es secundario.
El plantel de Peñarol se fue del estadio “José Jorge Contte” en silencio pero cargado de bronca. Es un grupo muy orgulloso, muy ganador, odioso de sus resultados que le incomoda como la derrota. Mucho más las cerradas. Si se quiere, esta es su principal virtud. Los equipos maduros y con pasta de campeón (Peñarol lo ha demostrado) saben aprender de las derrotas y en el entrenamiento de anoche en el Polideportivo el semblante de los jugadores transmitía seguridad y no preocupación. Saben que será una batalla y pueden perder pero se han comprometido a que al menos no sean cometiendo los mismo errores que en Corrientes.
¿Y cuales fueron esos errores? Permitieron que el balón circule con naturalidad dentro de la zona pintada de su propia defensa. Ese sólido bloque defensivo que habitualmente establece Peñarol se vio deshilachado. Luego Regatas convirtió un tiro errado de su rival en un contraataque desde el rebote defensivo y el equipo de Sergio Hernández rara vez permite que le corran la contra desde un rebote. Lo pueden hacer desde una pérdida con recupero en la primera línea pero no desde un rebote. Apenas por 10 minutos (sobre 45) Peñarol logró defender como quiere. Es muy poco para ganar, la concentración deberá ser de 40 minutos.
¿Cuáles fueron los problemas de Regatas?. Jugó una doble marca a Leiva que aprovechó Peñarol para mover con paciencia el balón dejando siempre al mejor tirador a pie firme en el perímetro. Además en los juegos 1 y 2 liberó mucho el camino a Lamonte para que penetre. En este sentido Fabio Demti debe tomar una decisión crucial, si defender cara a cara en el perímetro o formar un bloque para que no ingresen a la pintura y liberar más la línea de tres.
Los problemas de porcentajes son circunstanciales. Si se toman buenos tiros, los porcentajes deben llegar por consecuencia y sino, bueno esto es un juego.
Peñarol tiró 8/20 en libres y 20/41 en dobles (49%). Son guarismos bajos. Su sólido tiro perimetral (15/34, 44%) lo mantiene con vida.
Por Regatas la ecuación es inversa. No necesita tanto de su perímetro (7/18, 39%) pero mata con sus tiros cercanos al canasto (26/40, 65%) y generando faltas con su persistente ataque del aro: lanzó 34 tiros libres (23/34, 68%).
En el acumulado de la serie estos mismos números se mantienen como tendencia:
En Libres Regatas lanza 19.0/25.5 (74.5%) y Peñarol 9.5/16.0 (59.4%).
En dobles Regatas tira 21.8/41.0 (53%) y Peñarol 21.0/38.5 (54.5%)
En triples Peñarol tira 11.5/28.3 (40.7%) y Regatas 6.5/16.3 (40%)
En rebotes están parejos: 34.0 Regatas contra 32.5 de Peñarol y asistencias también (14.0 contra 13.5)
Será la novena vez que se enfrenten en la temporada. En la temporada 21010/11 se vieron en dos partidos de las fase regular, uno por la Liga de las Américas, uno por el Súper 8 y cuatro por Playoffs (Peñarol ganó 3 y Regatas 5). ¿Hay lugar para la sorpresa?. Los dos se conocen y ya han mostrado todo. De qué manera puede ganar uno y de qué manera lo puede hacer el otro.
Son dos equipos de alto nivel competitivo y parejo, pero hay una tendencia que hoy a Regatas no le favorece. Sobre 24 partidos Peñarol perdió solo 3 a lo largo de toda la liga como local. Como visitante, Regatas sobre 26 partidos apenas ganó 7 y perdió 8 de los últimos 10.
Desde el Polideportivo “Islas Malvinas”, y a partir de las 21, transmite TyC Sports impartiendo justicia Pablo Estevez y Fernando Sampietro
En el “Hogar de los Tigres”
Libertad y Lanús están 2-2, hoy se define quien pasa a las semifinales de la Liga y viven un inobjetable mano a mano de Playoffs dentro y fuera de la cancha. Se conocen muchísimo los dos equipos y ni puliendo al máximo los pequeños detalles se sacarán mucha diferencia. Jugaron a lo largo de la temporada 9 veces, 2 en pretemporada, 2 por la fase regular, 1 por el Super 8 y 4 encuentros de cuartos de final.
La actualidad de los equipos marca que Rubén Wolkowyski no llega en óptimas condiciones al juego producto de un esguince de tobillo. Además, Lucas Victoriano, es la duda en Lanús, ya que tiene una fuerte contractura en el gemelo.
La localía de Libertad (junto a la de Peñarol) es la mejor de la competencia con sólo 3 derrotas y 21 triunfos cosechando el 87,5% de los puntos en juego. En Sunchales ganó 9 de sus últimas 10 presentaciones y ataca para 83,5 puntos de promedio a favor, permitiendo 71,9 en contra.
El “Granate” jugando de visitante, es detrás de Peñarol y Obras, el tercer equipo de la Liga con mejor récord: 12 victorias y 13 caídas. Y además tiene a la mejor defensa en esa condición permitiendo sólo 72,2 puntos por juego. En ataque promedia 71 por partido lejos del Antonio Rotili.
Libertad y Lanús se enfrentaron en seis juegos oficiales de la temporada, con tres victorias del “Grana” (87-68, 77-57 y 84-61) y tres del “Tigre” (87-78, 78-64 y 62-66). En estos juegos el conjunto dirigido por Santander se impone en varios rubros estadísticos de suma importancia. El goleo es a favor de Lanús 76 a 68 de promedio. El equipo de Santander tiene mayor efectividad en triple con 37% sobre 34% de Libertad. El “Granate” domina en asistencias con 13,5 por juego (10 para el “Tigre”), y pierde menos bolas por partido con 9 contra 12 del equipo de Flor Meléndez.
Robert Battle es el jugador destacado en los enfrentamientos entre ambos equipo. El ex Valladolid le promedia a Lanús: 13 puntos, 45% en dobles, 8,6 rebotes, 1,5 asistencias y 2,2 tapas.
En Lanús será clave el nivel que muestren Terrell Taylor y Cedric Moodie. El “Grana” necesita y mucho del compromiso de los extranjeros. Más del interno que promedió en el último partido sólo 6 puntos, con 1 de 10 en tiros de campo, y 7 rebotes.
La cita es en la “Ciudad del Cañón” y comienza a las 21.30 teniendo por árbitros a Alejandro Chiti y Fabricio Vito