Maran Suites & Towers

Rechazan recusación contra la jueza Arroyo Salgado en la causa por enriquecimiento ilícito contra Kueider

La Cámara Federal de Apelaciones de San Martín rechazó el pedido de recusación contra la jueza Sandra Arroyo Salgado, presentado por el exsenador Edgardo Kueider en la causa en la que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y lavado de dinero.

El fallo, firmado por el juez Juan Pablo Salas, de la Sala I del Tribunal, descartó que Arroyo Salgado hubiera actuado con “falta de parcialidad”. El pedido había sido presentado por Juan Martín Cerolini, abogado de Kueider y de su coimputada, Iara Guinsel Costa, quienes actualmente cumplen prisión preventiva domiciliaria en un lujoso departamento de Asunción, Paraguay.

Kueider y Guinsel Costa enfrentan una investigación judicial tras ser detenidos con más de 200 mil dólares sin declarar en una camioneta de alta gama al intentar cruzar desde Brasil hacia Ciudad del Este.

Según el abogado Cerolini, la jueza Arroyo Salgado habría formado parte de un supuesto “operativo destitución”, acusándola de tener una “inquina personal”. Las críticas del defensor surgieron tras declaraciones de la jueza sobre la causa en una entrevista en LN+, un mes atrás.

No obstante, el camarista Salas señaló que la jueza no mostró “manifestaciones que supongan enemistad o parcialidad contra el imputado” y que se limitó a informar sobre el curso de la investigación sin adelantar opinión que comprometa su objetividad. Sin embargo, el juez pidió a Arroyo Salgado mayor “prudencia” en futuras declaraciones públicas para preservar el equilibrio entre el derecho a la información y la imparcialidad judicial.

En paralelo, la extradición de Kueider y Guinsel Costa sigue en trámite. El fiscal general Fernando Domínguez, encargado de la investigación, solicitó la extradición debido al riesgo de excarcelación en Paraguay, dado que el delito por el que se los imputa tiene una pena máxima de dos años y medio.

El pedido de extradición, realizado por Arroyo Salgado el pasado 16 de diciembre, fue cuestionado por la Justicia paraguaya, que alegó “defectos de forma y fondo”. Entre las críticas, se incluyó la falta de claridad en los argumentos, la acumulación de causas y la omisión de documentos relevantes. Paraguay sugirió que, si el objetivo es tomar declaración indagatoria, podría realizarse de manera virtual mediante una “rogatoria”.

Mientras tanto, el proceso en Argentina se encuentra paralizado debido a la feria judicial, y no se espera una resolución antes de fin de enero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X