Maran Suites & Towers

Luis Caputo: “La gente puede estar comprando dólares porque se va de vacaciones”

El ministro de Economía, Luis Caputo, habló este martes sobre el salto del dólar blue que se registró en los últimos días. En la última rueda subió $40 hasta cerrar en $1.165. Lejos de alterar el ánimo del Palacio de Hacienda, el funcionario sostiene: “La gente puede estar comprando porque se va a ir de vacaciones”.

Caputo brindó una entrevista a Radio Mitre donde respondió preguntas sobre la cotización de la divisa de Estados Unidos en el mercado paralelo. “Venimos de niveles de $ 1.500, veníamos de una baja del 30%, que tenga una recuperación del 3% o lo que haya tenido no es relevante”, consideró sobre las subas de las últimas ruedas.

“Puede estar relacionado con que la gente puede estar comprando porque se va a ir de vacaciones afuera o algo. Es algo muy puntual”, añadió a modo de hipótesis para explicar el fuerte saltó registrado por el dólar blue.

Sostuvo a su vez que la suba se da, dijo, “en un contexto en el que claramente se ve que no es un tema de aversión al riesgo”. “Al mismo tiempo que se dio esta suba del dólar siguió bajando el Riesgo País, la Bolsa directamente voló y las acciones subieron en estos dos días más de 15%, y el Banco Central sigue comprando dólares, hoy compró otros u$s 150 millones”, enumeró a modo de buenos datos de la economía.

Caputo también habló sobre el futuro de la relación entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional, un vínculo que se estima que mejorará a partir de la buena sintonía que mantienen Javier Milei con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo país es uno de los principales socios del organismo.

“Estamos muy bien encaminados. Los tiempos del Fondo son lentos pero estamos muy bien encaminados, tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un nuevo acuerdo”, pronosticó el titular del Palacio de Hacienda.

A su vez, dijo que desde el organismo multilateral de crédito “se van en loas” para la Argentina. “Están maravillados en el Fondo, en el mundo en general. Hoy realmente si vos mirás las redes no se habla de otra cosa que del presidente Javier Milei”, comentó.

“Siempre se habló de él por sus ideas, su contundencia y su personalidad, ahora además lo avalan los resultados. Con lo cual es un boom”, insistió.

El ministro de Economía evitó una vez más ponerle una fecha a la salida del cepo cambiario y, en cambio, habló de metas que se deben cumplir para iniciar ese proceso. “Fechas es muy arrogante de nuestro lado, se tienen que cumplir condiciones”, afirmó.

Entre las metas a cumplirse apuntó al momento en que la inflación converja con el nivel de crawling peg, la devaluación por goteo diario que se hace del tipo de cambio oficial que ronda el 2% mensual.

La segunda condición, comentó, es “terminar de equilibrar el mercado de dinero, que es la demanda y la oferta de pesos”. “Esto es sumamente importante porque cuando nosotros llegamos en el mercado de dinero era total”, comparó.

“La tercera condición es que tengamos más reservas en el Banco Central. Un acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección para recapitalizar el Banco Central”, reveló y planteó: “Si se cumplen esas tres condiciones probablemente vamos a estar en condiciones de salir del cepo”.

“Hay gente que está acostumbrada a ganar un margen que en la Argentina que nosotros queremos son márgenes que no van a estar más. Eso se justificaba porque Argentina era un país muy riesgoso y entonces necesitas una tasa de retorno más alta. En el país al que nosotros apuntamos eso no tiene que pasar”, completó.

Por otra parte, el ministro de Economía ratificó que el Gobierno de Milei trabaja en una reforma tributaria. “No sobre la recaudación, sino la cantidad de impuestos”, explicó.

“En las últimas décadas hubo una sobrerregulación y sobreimposición tremenda que queremos simplificar”, argumentó.

“La idea es que haya no más de seis impuestos y que haya competencia entre las diferentes provincias para que haya una baja adicional y para que las empresas se radiquen donde es más conveniente”, expresó.

Por último, Caputo reveló que esta semana el Ministerio de Economía podría aprobar el primer proyecto que ingresó a través del RIGI. “Entraron aproximadamente 7 pedidos por un total de $11.9 billones y ya esta semana probablemente vamos a estar aprobando el primero”, afirmó.

Banner Dengue Gobierno de Entre Ríos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *