Fórmula 1 en Qatar: Franco Colapinto largará en la última fila pero la pole position cambió de dueño
|El flamante tetracampeón mundial de la Fórmula 1, Max Verstappen, fue penalizado por una maniobra en la clasificación del Gran Premio de Qatar y resignó la pole que había celebrado en el penúltimo capítulo de la temporada a manos del británico George Russell, quien partirá en punta este domingo desde las 13.
El piloto argentino Franco Colapinto, por su parte, no alcanzó a pasar la Q3 y debió conformarse con partir desde el puesto 19no, sólo por delante de Esteban Ocon en la última fila de la grilla.
El neerlandés de Red Bull fue sancionado por los comisarios de la competencia por haber obstaculizado justamente a Russell, a quien le había arrebatado la pole por apenas 55 milésimas de segundo en el cierre de la sesión clasificatoria, pero quien ahora la recupera, celebra la quinta de su carrera en la máxima categoría y largará este domingo con Mercedes.
Según los comisarios, Verstappen redujo demasiado su marcha y obstaculizó al flamante vencedor del Gran Premio de Las Vegas, razon por la cual perdió un puesto en la grilla de partida, pero de todos modos moverá desde la primera fila buscando repetir la victoria que logró hace un año en este trazado partiendo desde la pole.
“La máquina número uno estaba girando demasiado lentamente intentando enfriar los neumáticos, pero su conductor no aceleró a pesar de que observó en varias oportunidades y por los espejos retrovisores que se acercaba el bólido número 63 (de Russell, Ndr)”, explicaron al confirmar la penalización a Verstappen.
De paso, confirmaron que el británico no buscaba mejorar sus tiempos y tenía buena visibilidad respecto de la máquina que lo precedía cuando ocurrió la maniobra, pues si no hubiera sido así, el neerlandés hubiese perdido tres posiciones y no una en la grilla de partida, como finalmente sucedió.
La noticia se conoció varias horas después de celebrarse la clasificación e impidió que Verstappen celebrara su flamante título de tetracampeón mundial con una pole que no conseguía desde el Gran Premio de Austria y la cuadragésimo primera en la máxima categoría.
De haberlo logrado se hubiera repetido el escenario de la pasada edición de este Gran Premio, pues como sucedió hace un año, la última “Sprint Race” de la temporada quedó más temprano en poder el australiano Oscar Piastri, de McLaren.
El podio de la clasificación lo completó luego el británico Lando Norris, quien no celebró en la última “Sprint Race” del año al cederle la victoria a su compañero de equipo.
En la clasificación, el piloto de McLaren cerró a 252 milésimas del neerlandés, quien con 403 puntos le sacó una ventaja indescontable en el campeonato de 63 unidades a Norris para sentenciar el Mundial de Pilotos en la fecha anterior.
Ahora, la lucha se centra en la Copa de Constructores, en la que McLaren (623 puntos) se escapó en la cima al estirar a 30 la distancia con Ferrari (593) y a 67 con Red Bull (556), ya sin chances de retener el cetro en el Mundial de Equipos, y le bastarán otros 14 para consagrarse.
Ferrari, que desde hace 16 temporadas no celebra un título de Constructores, no pudo repetir en la clasificación el cuarto puesto del español Carlos Sainz en la “Sprint Race” (saldrá desde el septimo casillero en el Gran Premio), pero sí el quinto del monegasco Charles Leclerc, que moverá desde esa misma posición mañana.
En la segunda fila, Norris estará flanqueado por Piastri, en tanto que en la tercera Leclerc iniciará junto a quien será su próximo compañero de equipo en Ferrari en 2025: el séptuple campeón mundial Lewis Hamilton, que terminó sexto con Mercedes en la clasificación de este Gran Premio cuya primera edición ganó en 2021.
Sainz moverá junto a su compatriota Fernando Alonso (Aston Martin), bicampeón mundial de la Fórmula 1, por detrás de los cuales lo harán el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y el danés Kevin Magnussen (Haas), quienes también superaron el segundo corte clasificatorio.
No lo hicieron el francés Pierre Gasly (Alpine-Renault), ni el chino Zhou Guanyu (Kick Sauber), quienes compartirán la sexta fila, mientras que en la séptima estarán el finlandés Valtteri Bottas (Kick Sauber) y el japonés Yuki Tsunoda (Racing Bulls).
La octava será para el canadiense Lance Stroll (Aston Martin) y para el tailandés Alexander Albon (Williams) y en la novena moverán el neozelandés Liam Lawson (Racing Bulls) y el alemán Nico Hlkenberg (Haas), en tanto que desde la última partirán el argentino Franco Colapinto (Williams) y el francés Esteban Ocon (Alpine-Renault).
Del lado opuesto de la grilla, Russell compartirá la primera fila con Verstappen, quien pese a la penalización recibida buscará convertirse en el primer piloto en repetir festejo en este trazado, aunque la lucha por la victoria se anticipa cerrada.