El gobernador presidió reapertura del histórico Teatro de Gualeguaychú
Una ceremonia que culminó con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, fue el marco en el cual quedaron inauguradas las obras de refacción del histórico Teatro de Gualeguaychú. Los trabajos se realizaron en forma conjunta entre el gobierno nacional, provincial y municipal. “Esta obra es un aporte más al rescate de la autoestima de Gualeguaychú y es sin dudas un símbolo de la recuperación de Entre Ríos y Argentina”, aseguró el gobernador, Sergio Urribarri, al presidir el acto.
Las obras de refacciones del Teatro que fuera abierto el 11 de junio de 1914, hoy Patrimonio Histórico, quedaron inauguradas en una noche histórica para la ciudad y demandaron una inversión de 3,2 millones de pesos. Junto al vicegobernador, José Lauritto; el intendente local, Juan José Bahillo; y el senador nacional, Pedro Guastavino; el mandatario expresó su satisfacción por participar de la ceremonia. “Es un gusto poder compartir con ustedes esta noche histórica para Gualeguaychú”, apuntó.
Señaló que “en la vida uno puede lograr muchos objetivos, teniendo algunas virtudes, pero la principal estimo es la paciencia”. En ese sentido, recordó que en los comienzos de sus gestión “no fue sencilla mi relación con esta ciudad, por razones que ni siquiera quiero recordar”. Aseguró que de todas maneras, “jamás quite la vista ni descuide lo que pasaba en Gualeguaychú. En base a la tolerancia, el respeto, la tenacidad, la perseverancia y la cooperación del municipio y las instituciones de la ciudad, logramos organizarnos y lograr objetivos hermosos. Uno de esos es éste”.
Apuntó que al llegar a la comuna pasó por el lugar dónde se realizan los trabajos para construir el nuevo edificio de la ciudad, “una obra que alcanzará 20.000 metros cuadrados de superficie y que también será histórica para esta ciudad”.
Armonía, respeto y convivencia
El gobernador calificó al teatro y a la refacción como “una hermosa obra de arte” y agregó que también “es una obra de unidad e identificación de objetivos superiores que una comunidad se propone”.
“Este trabajo es un hermoso ejemplo para toda la sociedad, principalmente para los jóvenes. Un ejemplo de armonía, respeto y convivencia”, resaltó Urribarri, quien inmediatamente valoró a “todos los hombres y mujeres que estuvieron desde el primer momento trabajando para que esta obra sea una realidad, principalmente a aquellos que mantuvieron la llama encendida cuando esto parecía una ruina sin remedio”.
Destacó también el trabajo en conjunto y reconoció a quienes “colaboraron y cooperaron para que esto sea un aporte más al rescate de la autoestima de Gualeguaychú” y apuntó que “es la ciudad con más marcas que tiene Entre Ríos. Es conocida como la ciudad de los poetas y seguramente esta obra potenciará esa marca”.
Por último, el gobernador ratificó su acompañamiento, “hagamos un trazo y comprometo no sólo lo que está en marcha, sino lo que podemos hacer, porque se lo han ganado, se lo merecen y porque Gualeguaychú es vanguardia en ciudadanía, que sin dudas puede ser imitada por otras comunidades entrerrianas y del país. Sigamos trabajando juntos por el futuro”.
Emblema del trabajo conjunto
A su turno, el intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dijo que era una jornada “donde debemos sentirnos con el sano orgullo de ser protagonistas, porque entre todos, desde el lugar que estemos, logramos revalorar nuestro teatro”. Aseguró que llegar a esa noche fue producto de un largo camino, “han pasado casi 100 años y esta sala ha sido protagonista de hechos importantes para nuestra ciudad, como la asamblea en el año 1923 donde se creó el Frigorífico Gualeguaychú”.
Destacó luego la labor de funcionarios, trabajadores y comunidad que “entre todos pusieron un granito de arena para que la obra sea una realidad”. Aseguró que “este día de la reapertura de nuestra sala quedará en la memoria de toda la comunidad y en la historia de la ciudad”.
Satisfecho, resaltó que “esto se logró gracias al esfuerzo, al amor y al compromiso. Esta sala recupera el brillo que supo tener”. Manifestó a su vez, que “esta sala fue testigo y protagonista de los últimos siglos de nuestra historia. La comunidad tiene una pertenencia y un afecto muy grande con ella. Estoy convencido de que rápidamente será el escenario y la caja de resonancia de toda la actividad teatral y cultural de la ciudad en sus más diversas expresiones. Nuestra comunidad que es muy rica, que tiene muy buenos trabajadores de la cultura”
Bahillo afirmó que esta obra “es el emblema de lo que es un trabajo en conjunto. Se pudo terminar gracias a los aportes de los gobiernos de la Nación, la provincia y el municipio. Sin el compromiso y acompañamiento del gobernador con la comunidad de Gualeguaychú esta obra no hubiese sido posible”, concluyó.
Sueño y mito de la comunidad
Por su parte, la licenciada en letras, Marta Ledri, expresó la satisfacción y regocijo de la comunidad de Gualeguaychú por la obra. “La reapertura del Teatro de Gualeguacyhú se convirtió en los últimos años, en el sueño y mito de la ciudad. El mito es el sueño de los pueblos y no pertenece a una obra en singular”, expresó.
“Este teatro fue el sueño de hombres de un determinado tiempo histórico, que se plasmo en una construcción artística que los trascendió. La obra que cruza de la inmaterialidad a la materialidad. Esta reapertura es otro sueño artístico desprendido de aquel sueño original”, apuntó Ledri.
Tras el descubrimiento de placa, se presentó a sala llena la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por Luis Gorelik, quien en la oportunidad también expresó su satisfacción por participar de la reapertura. “Es un privilegio que se da muy pocas veces en la vida”, aseveró y recordó que “estos muros se inauguraron con la Ópera de Verdi, por eso es que hemos elegido un programa compuesto por música de ópera”.
La casa recuperada
Al cierre de la velada, el subsecretario de Cultura, Roberto Romani, subrayó que “con felicidad hemos asistido a la luz y el color de la casa recuperada. Percibimos la enorme sonrisa de los trabajadores de la palabra y el pentagrama, los obreros de la magia, las máscaras azules y los acróbatas danzantes de la vida; que desde las bambalinas de la eternidad aplaudirán la emoción que sigue”.
Cabe destacar que, la Dirección de Cultura de Gualeguaychú ha previsto la realización de una serie de actividades culturales, las cuales habrán de prolongar el júbilo que vive la ciudad con motivo de la rehabilitación de su sala mayor.
Funcionarios presentes
De la ceremonia participaron también los legisladores provinciales Héctor de la Fuente, Jaime Benedetti y Juan Bettendorf; la subsecretaria de Arquitectura y Construcciones, Alicia Benítez de Feltes; la presidenta de la Cámara de Apelaciones, Ana Clara Paulette; la presidenta del Consejo Deliberante, Liliana Ríos; funcionarios provinciales y municipales.