ATER comparte herramientas de gestión con más municipios y comunas
|Se trata del conjunto de servicios catastrales que permiten acceder a información para la toma de decisiones y planificación estratégica en el territorio. También, facilitan gestiones a los ciudadanos y mejoran los ingresos públicos por coparticipación.
El pasado miércoles, las comunas de Colonia Crespo, Villa Fontana, Puerto Curtiembre y Eigenfeld Merou suscribieron convenios de cooperación mutua con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), en el marco del programa de Transparencia Territorial y Eficiencia Fiscal que encabeza el director ejecutivo, Jesús Korell.
“El objetivo que nos planteamos junto al gobernador Rogelio Frigerio es ayudar a los intendentes y presidentes comunales a mejorar las políticas de ordenamiento y fiscalización que implementan en sus localidades; para que acceden a la posibilidad de mejores ingresos y una mejor planificación de sus objetivos”, destacó Korell.
El funcionario explicó que de esta forma “estamos afianzando la articulación institucional con municipios y comunas; trabajando en conjunto, capacitando a los equipos técnicos locales y poniendo a disposición las modernas herramientas tecnológicas y los sistemas catastrales que desarrollamos desde ATER”.
Transparencia territorial y eficiencia fiscal
Una de las herramientas que mayor interés reviste para los equipos municipales y comunales es la Declaración Jurada Online de Mejoras Constructivas, que permite descentralizar procesos del catastro hacia los municipios y comunas. De esta forma, desde el lugar de origen se suministran y actualizan los datos catastrales necesarios vía web, facilitando al contribuyente declarar su mejora ante el organismo provincial. El impacto en las cuentas públicas locales es potencialmente muy positivo y la reducción del tiempo de gestión administrativa es muy marcada.
También reviste interés el Visor Gráfico Catastral Web, una plataforma digital desarrollada por ATER para sistematizar, actualizar y compartir información parcelaria georeferencial de zonas rurales y urbanas. Posibilita a municipios y comunas el acceso a información precisa sobre cada jurisdicción, contribuyendo a la regularización de situaciones tributarias y a la planificación estratégica de políticas públicas de ordenamiento y desarrollo territorial.
Del encuentro participaron los presidentes Comunales de Colonia Crespo, Carlos Alberto Martín; de Villa Fontana, Diego Bolzán; de Puerto Curtiembre, Mariana Sánchez; y de Eigenfeld Merou, Katya Marlene.