Maran Suites & Towers

El Gobierno nacional analiza condiciones para prorrogar el programa Cuota Simple

La renovación del programa Cuota Simple, derivado del ex “Ahora 12”, que permite financiar compras en tres y seis cuotas, se encuentra en proceso de análisis por parte del Gobierno. Con el vencimiento del programa el 31 de mayo, se espera conocer los detalles de su continuidad.

Se descarta que la renovación del programa refleje la última reducción de tasas anunciada por el Banco Central, que pasó del 60% al 50%, ya que se aplicaría el mismo coeficiente que la tasa de política monetaria. Esto es lo que está evaluando la secretaría de Comercio junto con el Banco Central.

En febrero, cuando se realizó la última actualización, el plan de cuotas tenía una tasa de interés mensual del 5,83%, lo que representaba un 17,5% para las compras en tres cuotas o un 35% para los pagos en seis cuotas. Entonces, la TNA del programa había bajado del 80% al 70%.

A partir de mayo, si la tasa desciende al 50% anual, el interés mensual sería del 4,16%. Esto significa que los consumidores pagarían aproximadamente un 12,5% de interés en las compras realizadas en tres cuotas y un 25% en las compras en seis cuotas.

La idea de continuar con el programa de financiación, que inicialmente no seducía demasiado al Gobierno, se debe a una marcada caída del consumo. La inflación y la falta de aumento de los ingresos han llevado a una disminución del 10% en el consumo durante los primeros tres meses del año, según datos de la consultora MAP.

Según previsiones de la consultora Abebeb, se espera que la caída del consumo promedie el 8% durante este año, frente a un aumento salarial del 6,1% en el mismo período. La mayoría de los economistas estiman que la recuperación de las ventas no llegará hasta el próximo año.

Por eso, los funcionarios han decidido renovar el programa de pagos en cuotas, con la intención de estimular el consumo, especialmente para fomentar la compra de alimentos. Las ventas en supermercados y autoservicios han experimentado una caída promedio del 5,1% en el primer trimestre, según datos de la consultora especializada Scentia.

Los últimos datos de la secretaría de Comercio muestran que en febrero el programa Cuota Simple registró 4.851.824 operaciones, con un volumen operado de $396.059 millones. El ticket promedio durante el mes fue de $81.631.

En cuanto al volumen de facturación, los principales rubros fueron “Indumentaria” (32,3% de las ventas), “Pequeños Electrodomésticos” (18,7%) y “Calzado y Marroquinería” (8,7%). Del total de compras a través del programa, el 55% se realizó en tres cuotas y el 45% en seis.

El plan Cuota Simple permite financiar compras en 3 y 6 cuotas fijas mensuales en tiendas virtuales y locales adheridos de todo el país, abarcando una amplia gama de productos y servicios, desde indumentaria y calzado hasta turismo, muebles y servicios educativos, entre otros.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *