Maran Suites & Towers

Arrestaron en Francia a un adolescente radicalizado que quería atentar durante los Juegos Olímpicos de París

Con Francia en alerta “urgencia atentado”, un adolescente de 16 años fue arrestado en Marignier, en Alta Saboya, por publicar mensajes en la red Telegram, en los que anunciaba que quería construir un cinturón explosivo y convertirse en “mártir” en los Juegos Olímpicos, que se inicien en Francia el 16 de julio. El sistema de justicia antiterrorista está investigando. Está detenido y siendo interrogado.

El joven era seguido por radicalización islamista y demostraba sus simpatías por el autoproclamado Estado Islámico.

Fue detenido por agentes policiales de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) en el marco de una investigación a cargo de la Fiscalía Nacional Antiterrorista (Pnat) y abierta por “asociación criminal terrorista”.

Inicialmente, la fiscalía local se había puesto en contacto con la policía judicial a raíz de una denuncia sobre unos comentarios inquietantes, publicados por este adolescente de nacionalidad francesa, en el canal de mensajería segura Telegram. En dichos mensajes, el menor buscaría obtener materiales para elaborar un cinturón explosivo. También sostenía que quería morir como mártir, en nombre de la organización ISIS.

El joven fue detenido el 23 de abril en la casa de sus padres, en un municipio de Alta Saboya situado en el centro del valle del Arve, entre Cluses y Bonneville. Se realizó un registro en su domicilio.

Lealtad al ISIS
Los investigadores encontraron documentos escritos a mano, incluido un juramento de lealtad a Daesh( el Estado islámico). El teléfono celular del sospechoso fue incautado y enviado para su análisis. Bajo custodia policial, el adolescente admitió haber querido cometer un atentado durante los Juegos Olímpicos, con un rifle y un cinturón explosivo, precisando que su objetivo era el distrito comercial de La Défense (Hauts-de-Seine). Su objetivo entonces era morir bajo las balas de la policía.

Ante estos elementos, la justicia antiterrorista se hizo cargo del caso y la custodia del adolescente pasó a manos de la DGSI.

A petición de la Fiscalía Nacional Antiterrorista se confirmó este miércoles una investigación preliminar por el cargo de “participación en asociación criminal terrorista con el fin de preparar delitos de atentados contra las personas”.

“Su custodia actual tiene como objetivo determinar, en relación con la personalidad del detenido, la realidad del acto terrorista planeado y, en su caso, su estado de realización”, explico un representante del Pnat, pidiendo “cautela” en esta esta etapa de la investigación.

Dos atentados abortados
Desde principios de año, la DGSI francesa ha frustrado dos planes de acción violenta, en París y Marsella, dirigidos a varios objetivos: la catedral de Notre Dame o ,incluso, discotecas vinculadas a la comunidad homosexual.

Este caso se produce cuando la organización ISIS, tras el mortal ataque en Moscú, llamó recientemente a sus seguidores a atacar en Europa.

Desde la pérdida de territorios anteriormente controlados por Daesh y la persistencia de una amenaza yihadista llamada “endógena”, los servicios antiterroristas han constatado un claro rejuvenecimiento de los sospechosos que desean actuar.

Radicalizados, sin necesariamente tener contacto directo con organizaciones yihadistas, estos adolescentes presentan a menudo vulnerabilidades familiares, sociales o profesionales, que los hacen especialmente receptivos a la propaganda de guerra del ISIS

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *