Liga Sudamericana: ocasión rápida de revancha
|Libertad y Sionista jugaron un partido de dientes apretados en el “Ciudad” inaugurando la Final Four del certamen Sudcontinental. Fue victoria para los “Tigres” por 96-94 aunque pudo ser triunfo paranaense. Los dos bases -Ginóbili y Cequeira- cumplieron tarea destacadísima. Todo se definió en los últimos segundos. Ahora el team de Paraná juega con Quimsa, éste miércoles, desde las 22. Transmite LT 14.
En el arranque con dos triples de Sebastián Ginobili los sunchalenses marcaron un parcial de 6 a 0 con dos minutos de juego.
Sionista reaccionó rápido y todo se equilibró, con “préstamos” de hegemonía rotativa con apuesta clara en tiros externos.
En el segundo chico, como era lógico, el calor los apaciguó y la paridad se mantuvo, más allá de un parcial para los “Cañoneros” que llevaron la brecha a 7.
Los de Paraná incrementaron el rigor y vigor defensivo para achicar la luz, pero desperdiciaron las chances de evitar dicho margen antes de los vestuarios por marrar demasiados libres.
Del descanso llegó Cequeira sediento de gloria y llevó a su equipo a descontar la brecha. Eso sí, Libertad no se durmió y enseguida sacó distancia de 9, ello no amilanó a los entrerrianos que con enorme sacrificio, con inmensa actitud igualaron en 62 a falta de casi 4 minutos de la mano de un Chuckie Robinson imponente.
Libertad corrigió sus imprecisiones y terminó ganando por 4 la tercera etapa.
El último cuarto fue de ida y vuelta en todos los aspectos. En un excelente momento y a 5 minutos y 50 segundos del final del cotejo los paranaenses pasaron al frente por 3 (84 a 81) esgrimiendo un funcionamiento colectivo cohesionado en el que sobraron agallas.
No obstante, las individualidades de Libertad aparecieron para marcar un parcial de 7 a 0 (84 a 88).
Allí hubo minuto muerto del DT paranaense y al volver su equipo igualó rápidamente. El tanteador estaba más empatado que desnivelado para un lado y se arribó a los 10 segundos y 5 décimas con la paridad en 94 y una falta a Andrés Pelussi que fue a la línea de libres.
El Gringo no falló y Libertad triunfaba por 2 (94 96).
El head coach de Sionista solicitó minuto para armar la jugada y reponer de mitad de cancha. Recibió Cequeira y ante la presión rival intentó ceder a un compañero pero interceptó el pase Rubén Wolkowyski quien no permitió que le cometieran infracción para cortar y cedió a Pelussi que logró un doble fuera de término que no incidió en la victoria consumada de su equipo.
Quimsa mantiene viva su obsesión
En el partido de fondo, Quimsa se impuso a Minas Tenis por 88 a 71. Los dirigidos por Carlos Romano liquidaron el pleito en la segunda etapa con gran trabajo defensivo. El goleador fusionado fue Julio Mázzaro con 19 tantos. Se destacaron además, Román González (16) y Damián Tintorelli (13 y 9). En el equipo mineiro, el centro Murillo terminó con 22.
Empezó mejor la visita con Murilo anotando debajo del cesto tras descargas de Sucatzki, pero de inmediato el local metió un parcial de 4-0 luego de un bombazo de Treise, para controlar luego las acciones con gran defensa (3 tapones de González y Gómez). Las ofensivas en el santiagueño perdieron eficacia y el conjunto mineiro se recuperó con Jeffries y Drubi (7-10). Triple por triple entre Mázzaro y Murilo mantuvo la delantera para los brasileños que contaron con las asistencias de Sucatzki (6 en la primera etapa) en rompimiento para Murilo (16 y 8 rebotes) como un problema sin solución (14-19) a falta de 2-20”. La mano caliente de Mázzaro (7 y un triple) dejó expectante a la “Fusión” que siguió apostando sin suerte a los tiros largos, con Muruaga, relegando la ventaja conseguida en la pintura durante gran parte del parcial. Final 19-24.
En el segundo cuarto, Quimsa consiguió de movida una bomba de 6.25 con Muruaga, pero un par de errores del sustituto Balbi le costaron un parcial de 8-0 para quedar abajo 24 – 34. La visita con Rodrigo y Guilherme controló los tableros sin inconvenientes hasta que White levantó a Quimsa con 4 puntos seguidos (28-36) a falta de 4.30”. Una bomba de Drubi de 6.25, recuperó los 10 puntos de distancia y la tranquilidad en los brasileños. Después de largos minutos, el fusionado logró meter un alto-bajo para Tintorelli, y Mázzaro después le dio cifras definitivas al primer tiempo con una bomba de 6.25 (33-28).
Tras el descanso largo, Romano apostó por González – Tintorelli y la dupla dio sus réditos recuperando la ventaja 48-44, luego de un triple del Chuso (12 en el parcial). Un equipo rápido con Mázzaro parado de base, más Treise y Muruaga desconcertó a la primera línea brasileña que en ataque se sostuvo con Jeffries (9) y Sucatzki. El cuarto se cerró con Quimsa defendiendo con intensidad (sobre todo a Sucatzki que fue bien controlado con los cambios de marca) y Muruaga corriendo a cancha abierta para el 62-54.
En el último parcial -cuentan los amigos de Pickandroll- se desbibujó el Minas con Sucatzki sentado en la banca y la “Fusión” metió un (9-0) con Muruaga incandescente (10), 71-54. De allí en más fue todo a pedir del local que controló el trámite con una gran tarea de Tintorelli (13 y 9 rebotes) como sostén defensivo. Con juveniles en cancha, el santiagueño le bajo la persiana a un juego que pintaba para más complicado.
Este miércoles, los de Carlos Romano se juegan el pase a la final del torneo frente al Centro Juventud Sionista.
Fotos: Marcelo Figueras/FIBA Américas.-