Estudiantes dio noticias alentadoras sobre el estado de salud de Javier Altamirano
|El club Estudiantes de La Plata emitió este sábado un comunicado que tranquilizó y llenó de esperanza a los seguidores del Pincha y a los aficionados al fútbol argentino en general: Javier Altamirano, el mediocampista chileno que se desplomó durante el partido contra Boca, se está recuperando en el Instituto Fleni y será trasladado de la unidad de cuidados intensivos para continuar su tratamiento en una habitación estándar.
Altamirano perdió el conocimiento a los 27 minutos del primer tiempo en el encuentro entre Estudiantes y Boca, el domingo pasado, en La Plata, en un partido correspondiente a la fecha 11 de la Copa de la Liga Profesional. El jugador chileno comenzó a tener convulsiones, lo que causó consternación entre sus compañeros y colegas.
El futbolista chileno recibió atención médica en el campo por parte de los equipos médicos de Estudiantes y Boca, y fue trasladado en ambulancia al Instituto Médico Platense, donde estuvo internado en cuidados intensivos hasta el miércoles, momento en el cual fue trasladado al Instituto Fleni, en el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires.
El comunicado inicial del club señalaba que Altamirano había experimentado una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro. Clarín consultó al doctor Facundo Rodríguez, quien es neurocirujano del Fleni, y explicó la condición.
“La trombosis es básicamente una obstrucción en el seno debido a un coágulo. Así como un infarto en el corazón ocurre cuando una arteria se obstruye, en este caso, lo que le ocurrió a Altamirano es que el seno longitudinal superior sufrió una obstrucción”, describió el neurocirujano en una detallada explicación.
Según informó el diario El Día de La Plata, Altamirano estuvo consciente desde la noche del domingo y de buen humor, tras recibir el apoyo de su familia. Su esposa, quien está embarazada, también necesitó atención médica el mismo domingo debido a un ataque de nervios, y su madre viajó urgentemente desde Chile el martes. A seis días del incidente que causó temor en el fútbol argentino, llegan noticias alentadoras para el jugador chileno y su círculo cercano.