La Sala de Feria de la Cámara Laboral ratificó este viernes (19/01) la suspensión de los efectos en materia laboral del DNU 70/23 del gobierno de Javier Milei en otros dos expedientes, diferentes del de la CGT. Se trata de las acciones de amparo presentadas por la Asociación del Personal Aeronáutico y el Centro de Capitanes de Ultramar y Oficiales de la Marina Mercante.
DNU: Cámara Laboral ratifica suspensión en 2 expedientes
|Ambos recursos obtuvieron sendas medidas cautelares firmadas por la jueza de primera instancia Silvia Garzini, que suspenden los alcances del capítulo laboral del DNU.
Los sindicatos cuestionaron también “las limitaciones que considera el decreto cuestionado prevé en torno a la actividad sindical en la empresa; la creación de ‘ilícitos sindicales’; la limitación anticonstitucional del derecho de huelga; a la privación de ingresos legítimos en favor de la entidad gremial; al intento de suprimir la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo; y a la modificación convencional del orden público laboral”.
Ambas cautelares fueron dictadas el 11 de enero pasado, apeladas de inmediato por el Gobierno y el recurso fue concedido en ambos casos con “efecto devolutivo”, es decir manteniendo la suspensión contra el DNU.
El gobierno apeló contra esa decisión y ahora la Sala de Feria de la Cámara consideró que “encontrándose en juego un colectivo especialmente vulnerable, el efecto no debe ser suspensivo”.