Maran Suites & Towers

Beatificaron al cardenal Eduardo Pironio en la Basílica de Luján

La ceremonia de beatificación del cardenal Eduardo Pironio, que fue encabezada por un enviado del papa Francisco, el cardenal Francisco Vérgez Alzaga, quien durante 23 años fue secretario del religioso, se llevó a cabo este sábado ante una multitud de fieles que se congregaron frente la basílica de Luján.

La celebración comenzó pasadas las 11 en la plaza General Belgrano, frente a las puertas de la Basílica santuario de Nuestra Señora de Luján; mientras que el domingo, a la misma hora, se celebrará la misa de acción de gracias por el nuevo beato en el interior de la misma.

Además, mañana, en Roma, a las 14.30 hora de Buenos Aires, el cardenal argentino Leonardo Sandri presidirá un oficio religioso en la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en la capital italiana.

La curación extraordinaria reconocida como milagro por el Vaticano sucedió a principios de diciembre de 2006 en Mar del Plata. Según sus padres, gracias a los rezos que le enviaron al beato, Juan Manuel Franco, de 15 meses, salvó su vida. Había ingresado al hospital en graves condiciones tras haber inhalado purpurina, un polvo extremadamente tóxico que la madre estaba utilizando para un trabajo manual.

Los médicos no les dieron esperanzas a Laura y Mariano Franco, los padres del pequeño, y les dijeron que era imposible que sobrevivieran a ese tipo de intoxicación. “Si saben rezar, recen”, les dijo. En ese momento, Laura sacó de entre sus cosas una estampita que le regalaron de Eduardo Pironio, el exobispo marplatense. Se aferró a ella e imploró con el dolor de madre que teme que el último aliento de su único hijo llegue pronto. Sucedió el milagro.

El 8 de noviembre pasado se supo que el Papa Francisco había firmado el decreto en el que se aprobó el milagro atribuido al cardenal Eduardo Francisco Pironio y el religioso argentino, fallecido en 1998, fue proclamado beato.

Quién fue el cardenal Eduardo Pironio

Ordenado como sacerdote en 1943, Pironio fue teólogo, profesor, decano del Instituto de Teología de la Universidad Católica en 1960, rector del Seminario de Buenos Aires también en 1960. Lo ungieron como obispo en 1964 y como cardenal en 1976 durante el papado de Paulo VI.

Pironio se destacó acompañando a los jóvenes seminaristas, al laicado argentino desde la Acción Católica, participando como perito y, luego, padre Conciliar en la 3° y 4° sesión del Concilio Vaticano II, animando el pentecostés de la Iglesia latinoamericana como secretario y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) entre 1967-1974.

Sirvió en su ministerio siendo obispo como auxiliar en La Plata (1964), administrador Apostólico en Avellaneda (1967) y obispo titular en Mar del Plata (1972-1975). Y en la Curia Romana le fue encargada por San Pablo VI la conducción de la Sagrada Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares, y participar de diversas congregaciones como miembro de ellas.

Después San Juan Pablo II le pidió que asumiera como Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde donde inspiró -leyendo las búsquedas juveniles- las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Banner Dengue Gobierno de Entre Ríos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *