Justicia para Silvina Luna: Lotocki será investigado por su muerte
|Se complica la situación judicial de Aníbal Lotocki, que se encuentra detenido en Ezeiza. Está preso desde el 18 de octubre, cuando se entregó en la sede de la Policía Federal en La Plata, por el presunto homicidio simple con dolo eventual del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en 2021 y horas después falleció.
En un fallo de la Cámara de Apelaciones, Lotocki será investigado también por presunto homicidio de Silvina Luna y de esta manera queda revocado el fallo de primera instancia que desestimaba la denuncia de la querella. La Cámara describió que la defensa interpuso una “excepción de falta de acción por cosa juzgada”.
Luna denunció a Lotocki por mala praxis luego de una intervención estética en los glúteos realizada en 2011. En febrero de 2022 y tras 5 meses de juicio, el cirujano fue condenado a 4 años por lesiones graves a Gabriela Trenchi, Stefanía Xipolitakis, Pamela Sosa y Luna. Y otros 5 años de inhabilitación para ejercer su profesión por el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional (TOC) porteño N º28. Pero el fallo no quedó firme.
Tras la muerte de Silvina Luna el 31 de agosto, luego de estar 70 días internada por insuficiencia renal e hipercalcemia, la Cámara de Apelaciones revoca el fallo de no volver a investigar a Lotocki, quien ya había sido condenado por lesiones graves. “Ahora será investigado por presunto homicidio de Silvina”, afirmó Fernando Burlando, abogado de la familia de la modelo.
“El Estado debe estar más allá, abrazando la nueva presencia de la víctima. Es un criterio jurídico avanzado y moderno, que tiene que ver con garantizarle el derecho a todos, no solamente a quienes se pensaban que eran los más importantes en un proceso como los imputados o el acusado, sino también para las víctimas”, expresó Burlando a Clarín.
En un párrafo la Cámara de Apelaciones al que accedió este diario, alegó: “El juez de grado llegó a la conclusión de que no correspondía hacer lugar al planteo por la vía escogida, argumentando que el proceso en que se dictó la sentencia por lesiones aún no había concluido, por existir recursos pendientes ante el tribunal de casación. Sin perjuicio de ello, argumentó y resolvió que existía litispendencia (litigio pendiente), que restringió a Rubén Aníbal Lotocki, considerando que debía en todo caso expedirse al respecto el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N° 28, aunque paralelamente dispuso la desestimación parcial de la denuncia”.
Esa decisión fue recurrida por la querella, que en la audiencia celebrada ante la Cámara de Apelaciones sostuvo que debía ser revocada, porque entendía que “fue un error conceptual del juez el afirmar que el hecho aquí investigado es el mismo que aquél en base al cual el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 28 dictó sentencia. A criterio de los expositores es errada la doctrina que analiza únicamente el comportamiento, pero prescinde del resultado al definir si estamos ante un mismo hecho, pues no es lo mismo que una persona sufra una lesión o que muera”.
“La diferencia temporal entre ambos resultados -prosigue el fallo- no puede tener incidencia en el caso. El problema en el caso, agregaron los letrados, es la existencia de un juicio que todavía no está cerrado, pero que no es un inconveniente para que en esta causa se establezca si Lotocki cometió el delito de homicidio”.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se expidió al respecto, señalando que “toda declaración de incompetencia debe estar precedida por una adecuada investigación que permita individualizar los hechos sobre los cuales versa y las calificaciones que puedan ser atribuidas”. Culminada esa labor, y “en caso de verificarse un reproche concreto contra Lotocki por la muerte de Luna (por el momento ausente, como lo advirtió el Agente Fiscal) podrá eventualmente renovarse este debate”.
Finalmente el máximo Tribunal sostiene que “no se trata exclusivamente de que una persona sea condenada dos veces por el mismo hecho, sino que basta para incurrir en la violación de la garantía con que se la someta al riesgo -por un nuevo proceso – de que pueda ser condenada”. Y este es el punto en discusión a dilucidar: la querella promueve “que la muerte de Luna guarda relación de causalidad directa con el accionar del sentenciado Lotocki”.