Triatlón de La Paz: corriendo bajo la lluvia
|Gracias a la garra de atletas, organización y público, el 27° Triatlón Internacional de La Paz logró superar un temporal impiadoso y finalizó con éxito. Ganó el italiano Alessandro Fabian, como en 2010, en Caballeros. Podio “Tano” en Damas.
Una tormenta se abatió sobre la ciudad cuando promediaba la competencia de Elite Caballeros y puso en jaque la continuidad del 27º Triatlón Internacional de La Paz. Por lo aceitado del sistema organizativo, porque el público no se movió de sus lugares y porque los triatletas quisieron continuar hasta terminar, la carrera se completó y hubo nuevamente fiesta en la Capital Nacional del Triatlón.
La edición 2011 de La Paz sorteó quizá la mayor prueba a la que fue sometida en todo su historial. Fuertes ráfagas de viento, aguacero y cielo oscuro hicieron presagiar lo peor cuando se completaba la cuarta vuelta de ciclismo de Caballeros.
La tormenta provocó la caída del arco de llegada, el vuelo de los boxes de los corredores en parque cerrado y obligó a cortar todas las conexiones eléctricas. A su vez, las pendientes hicieron que el agua se escurra por las calles del circuito urbano con fuerza, por lo que los competidores debieron extremar sus habilidades conductivas sobre las bicicletas.
Hubo algunos abandonos, pero la gran mayoría redobló esfuerzos y cuidados y continuó.
El temporal, de acuerdo a lo informado por los colegas de El Diario, duró 35 minutos aproximadamente, justo hasta el final de la etapa de ciclismo, y nadie hizo otra cosa que no fuera seguir con la carrera. Hubo un pacto tácito entre los triatletas y el público, los primeros, apretando los dientes y siguiendo para adelante; los segundos, comportándose con una altura elogiable: alentando como nunca antes y colaborando para que los ciclistas no transitaran por lugares peligrosos.
Así, entre todos, se sacó adelante la prueba.
Cronología
Antes, durante y después de la tormenta se desarrolló una prueba de excelente nivel. Estuvieron dos olímpicos: Juraci Moreira (de Brasil, protagonista de los últimos tres Juegos) y Marc Jenkins (presente en Atenas 2004). Más los nuevos protagonistas del ranking mundial.
El tramo de natación fue ganado, como otras veces, por el argentino Luciano Farías. Pegado a él emergió del Paraná Fabian. Ellos, más otros 10 pedalistas (entre los que estaban Aaron Harris y Manuel Huerta, ganador en 2008) conformaron el pelotón de punta que se mantuvo durante tres giros sin cambios. Detrás, hubo gran actuación del local Bruno Baldini, comandando el segundo pelotón, junto a su compatriota Luciano Taccone y una docena de ansiosos escoltas.
A partir del tercer giro, una caída dejó sin chances a Farías, que luego abandonó. Mientras, la punta se depuró en sólo cuatro ciclistas (Fabian, Jenkins, Moreira y Huerta) y las diferencias con el resto se estiraron.
Cuando llegó el diluvio, Huerta abandonó, Fabian y Moreira se escaparon y Taccone conectó a Jenkins. Todo esto en medio del riesgoso asfalto que, en las esquinas, tenía unos 30 centímetros de agua que corría con fuerza.
Cuando llegó el turno de la carrera a pie, ya estaba decidido que la puja sería entre Fabian y Moreira. Italia versus Brasil. Y así fue en las dos primeras vueltas.
Pero desde atrás continuaron avanzando Lucho Taccone y Adam Bowden (Gran Bretaña). En la última vuelta, el argentino se despegó de Jenkins y, cuando parecía que el puesto 2 era suyo, el británico, en impresionante sprint, se lo arrebató.
Final atrapante
Adelante, cortado en soledad y con gran diferencia, Alessandro Fabian se dedicó a celebrar con el pueblo paceño, que ya lo adoptó como hijo predilecto. Llegó abriéndose paso entre la gente, chocando las manos y recibiendo el mejor regalo que podría tener: la ovación de todo un pueblo.
Detrás lo escoltaron, a 1’15”, el británico Adam Bowden y, cerca de este, Luciano Taccone. Marc Jenkins y Juraci Moreira completaron un podio de excepción.
Fue de película: con una introducción expectante, un argumento épico y un desenlace de happy end.
En Damas, todo para las italianas
Las italianas Charlotte Bonnin, Annamaria Mazzetti y Carla Stampfli hicieron gala de su trabajo en equipo y se quedaron con los tres primeros lugares.
La primera y la tercera desgastaron paulatinamente a la británica Abbie Thorrington, con quien viajaron durante todo el tramo a pedal, mientras la Colo Mazzetti remontó desde atrás en el parcial a pie y estuvo cerca de lograr la hazaña.
Tras el tramo de natación, el de ciclismo se tornó monótono, puesto que las tres punteras siempre se alejaron de a poco del pelotón siguiente (compuesto por Mazzetti, su connacional Gaia Peron y la holandesa Danne Boterenbrood). En un tercer grupo viajaron Romina Palacio Balena (Argentina) y Militza Ríos (Puerto Rico).
En pedestre, cuando todo indicaba que no habría novedades, Mazzetti se vino hacia la punta, aprovechando el quedo de Thorrington. Y en la lucha por el quinto puesto, las argentinas Ana Paula Aguirre, Gisela Cocha y la brasileña Fernanda Garcia le pusieron pimienta a la carrera, al conectar a Palacio Balena y Ríos.
Finalmente, le pelea por el primer puesto quedó para Bonnin, quien mantuvo ritmo, ante la escalada de Mazzetti y la continuidad de Stampfli. Boterenbrood y Aguirre pusieron un toque de variedad ante tanto festejo italiano.
Posiciones finales
Caballeros
1º) Alessandro Fabian (Italia)
2º) Adam Borden (Gran Bretaña)
3º) Luciano Taccone (Argentina)
4º) Marc Jenkins (Gran Bretaña)
5º) Juraci Moreira (Brasil)
6º) Ryan Bailie (Australia)
7º) Aaron Harris (Gran Bretaña)
8º) Marc-Yvan De Kaenel (Suiza)
9º) Barrett Brandon (Gran Bretaña)
10º) Matthew Sharp (Gran Bretaña).-
Damas
1ª) Charlotte Bonnin (Italia)
2ª) Annamaria Mazzetti (Italia)
3ª) Carla Stampfli (Italia)
4ª) Danne Boterenbrood (Países Bajos)
5ª) Ana Paula Aguirre (Argentina)
6ª) Fernanda Garcia (Brasil)
7ª) Romina Palacio Balena (Argentina)
8ª) Gaia Peron (Italia)
9ª) Paulina Abregó (Argentina)
10ª) Gisela Cocha (Argentina).-