Emilio Fouces: “La política no atraviesa un momento idílico con la sociedad”
|Emilio Fouces, renombrado dirigente deportivo y acreditado abogado penalista en el foro local, integra la lista de concejales de la dirigente radical Lucía Varisco, y sin hesitar, representa un cambio de aire, una oxigenación en el mundillo de la política paranaense. Habló con Cuestión Entrerriana y admitió que “La política no atraviesa un momento idílico con la sociedad”.
Fouces es presidente del Club Atlético Estudiantes y como jurista ha representado célebres casos demostrando aptitud y actitud notables, como una singularidad: su estilo particular que marca sendas en lo inherente a estilo.
Fiel a su franqueza, a su ser directo sin vueltas contó en el inicio del coloquio: “La idea de postularme surgió en casa, y fue dialogado con muy pocas personas fuera del entorno familiar, entre ellos mis pares de la Comisión Directiva del Club. Por eso sorprendió. No es una decisión fácil por todo lo que conlleva, pero consideré que era un momento ideal para mejorar desde adentro a Paraná. Sostengo que es necesario ser parte de procesos transformadores”.
Está claro que de ser electo su vida cambiará rotundamente…
-La clave es que estoy convencido de que justamente si uno no está de acuerdo en la forma o las personas que por ahí en su gran mayoría hacen política, dejando siempre claro que hay honradísimas excepciones, es necesario comprometerse, participar y tratar de que eso cambie porque en realidad no es normal que eso sea así.
¿Cuál sería la esencia de lo que pretende aportar?
-Promover cambios desde mi experiencia en gestión y mi experiencia en temas legales; tratar de buscar dentro de una legislatura municipal los instrumentos para llevar a cabo políticas que puedan cambiar y mejorar la ciudad.
¿Y cómo abordaría esas transformaciones?
Por ejemplo, en lo primario, hay normas que no se las tiene en cuenta, porque ese es el mejor argumento, decir no. Hay normas que tienen sesenta, setenta años, las cuales deben analizarse y modificarse. Hay otras normas que no existen y por ende que no regulan actividades esenciales.
¿No se están encargando de esto los actuales ediles?
Me atrevo a decir que hay una disociación o un divorcio entre las normas que nos rigen como ciudad, las ordenanzas concretamente, que así se llaman, y la realidad que pasa o las necesidades que tiene la ciudad. No solamente se debe propender a ordenarlo sino que hay que actualizarlo, hay que filtrar una cantidad de normas que están y que ya hoy no tienen sentido y redactar un montón de otras que no existen, por lo cual todos los días los paranaenses sufrimos la falta de justamente de esas normativa renovadas.
¿Por qué junto a Lucía Varisco y no armando una estructura propia?
Buena pregunta… Pero tiene respuesta. Acabo de dar el primer paso. Me comprometí a ser parte de una transformación. Es menester saber si realmente estaré a la altura de las circunstancias, aunque de modo fundamental, quiero ver desde adentro si la política entrerriana necesita a alguien como yo. Si no, no me sirve. Convicción me sobra. Por otra parte, veo en Lucía a alguien que entiende a la política como una alternativa para servir a los intereses de la comunidad.
Perdón pero… es lo que todos dicen. Que van a servir a los intereses del Pueblo y luego, una gran mayoría decepciona, desencanta con acciones u omisiones…
Te respondo acerca de lo que estoy viendo. En este espacio lo que se discute no es pertenencia partidaria sino la brújula, el norte, los objetivos, las formas, eso fue lo que hizo que yo acepte una invitación de Lucía. Ella me invitó a participar, yo hacía bastante que venía con el bichito de hacer política metido, cada vez me interesaba más, cada vez me gustaba más charlar de política, cada vez me embroncaban o me alegraban situaciones que venían de la mano de la política y bueno, tomé la decisión de decir bueno voy a participar. Reitero… Espero estar a la altura de la confianza que me dispensen el electorado.
En su intimidad… ¿entiende en la que se metió? Le pregunto pues sin dudas, Ud. Es un afamado letrado y le va muy bien como presidente de una de las instituciones de mayor predicamento del país. O sea… arriesga mucho…
Estoy contento, orgulloso de poder concretar algo que hace un tiempo venía dándome vueltas y con más fuerzas en la cabeza. El objetivo es tratar de aportar algo más allá de lo que son mis círculos y lugares de movimiento profesional como dirigente deportivo. Quise sumarme. Tengo un concepto altísimo de Lucía como persona y dirigente. Con gusto acepté y me sumé al proyecto.
Repito… ¿logra discernir que hasta pone en juego su reputación profesional y directriz?
Lamentablemente en nuestra sociedad no es un honor o motivo de orgullo participar en la actividad política. Es una actividad que se ha desprestigiado muchísimo en los últimos años. Yo sabía que como mi familia y círculo de amigos no tienen nada que ver con la política activa, no sabía cómo lo iban a tomar. Lo tomaron con mucho agrado, me lo hicieron saber. Me alentaron, me apoyaron.
Por ejemplo, ¿qué le han dicho sus pares de Comisión, o los socios del CAE?
Mi decisión ha tenido una excelente repercusión. De hecho, tu Editorial de días atrás fue leído por cientos de personas que ya me comprometieron su acompañamiento. Aparte estoy agradecido a todos tus colegas por tan noble acogida. Me han hecho sentir muy cómodo. Insisto, tengo la sana convicción en poder desarrollarme con buena performance si tengo la suerte de llegar a la legislatura. Es lo que he hecho toda mi vida, soy un hombre de las leyes.
Coincide en que Bahl deja la vara muy alta…
Ya lo hablamos con tu grabador en off. Soy un reconocedor de la muy buena gestión que está terminando Bahl. Siento por él un profundo respeto y estima, pero una ciudad que tiene tanto tiempo de atraso, calculo que son varias las gestiones que se necesitan para poner a Paraná en el lugar que necesita. Es un proceso que llevará un tiempo. Hay que cambiar la matriz de la ciudad. Los paranaenses damos por aceptado ciertos motes que tiene la ciudad que la hacen retroceder. Que somos una ciudad de empleo público, que no tengamos buen transporte público, que tengamos servicios básicos con problemas. Tenemos un montón de ventajas para poder ser otra cosa. Tenemos un montón de cosas para que Paraná sea turística, por ejemplo. Bahl dio un paso adelante en esa evolución profunda que se necesita, pero aún falta, y mucho.
Volvamos al Consejo Deliberante… Ud. le expresó a otro medio que ha perdido jerarquía y que prácticamente ha desaparecido…
De hecho institucionalmente es así. Hace años pasa desapercibido en las distintas gestiones municipales. Y no debemos olvidar la trascendental labor que le cabe al cuerpo legislativo en nuestro sistema de gobierno, que consiste nada menos que en brindar las herramientas que necesita el Poder Ejecutivo para implementar las políticas de estado que demande la ciudad. En ese sentido hay que jerarquizarlo, porque del debate de ideas surgen las propuestas y soluciones a las problemáticas.
La última, por hoy… Si es electo, ¿llegará solo o acompañado al Cuerpo de ediles?
Me gusta estar cerca de la gente. Lo hago en mi vida diaria. Me gusta involucrarme, saber qué le pasa a la gente, qué necesita. Mi compromiso es con mi profesión, que es de lo que vivo. Jamás ejercí ningún cargo público. Siempre me desempeñé en la actividad privada. Soy abogado y tengo empresas, además de un notorio compromiso con mi club. El año que viene cumplo 10 años como presidente de Estudiantes y es una gran responsabilidad, porque es la institución más grande del Litoral y una de las más importantes del país en cuanto a la cantidad de socios, empleados y sedes. Es más grande que un montón de ciudades entrerrianas que eligen intendente. Me gusta el trabajo en equipo. Tengo un grupo que trabaja.
O sea…
Sí el Pueblo nos elige, estaré acompañado por personas valiosas y que tienen mucha capacidad y experiencia para volcar en la gestión… no lo dudes.