La Liga de gobernadores justicialistas repudió la represión en Jujuy
|En medio de situaciones de violencia y de escenas de brutal represión en la provincia de Jujuy, los gobernadores del peronismo salieron a repudiar el accionar de la Policía y del gobierno de esa provincia, a cargo del precandidato de la UCR, Gerardo Morales.
A través de un breve comunicado firmado por los mandatarios provianciales del PJ, entre ellos el bonaerense Axel Kicillof, expresaron su “más enérgico repudio a la represión desatada que está sufriendo el pueblo jujeño”.
En esa línea, marcaron que “la democracia y el federalismo se construyen sin violencia” y recordaron que este año “celebramos cuatro décadas de democracia ininterrumpida en Argentina”.
“Es muy doloroso observar cómo nuevamente se presentan al ajuste salvaje y a las medidas regresivas como las únicas alternativas y a la represión como la contrapartida para garantizarlas”, sostuvieron, para cerrar con que todos abogan “por una salida pacífica que preserve la democracia y el bienestar de los jujeños y jujeñas”.
Ayer, luego de 4 horas de represión policial, el director del SAME jujeño, Pablo Jure, confirmó que hubo “unos 70 heridos por las manifestaciones y enfrentamientos, uno de los cuales es de gravedad”. Se trata de Nelson Mamaní, del Movimiento Argentina Rebelde (MAR), quien fue herido en la cabeza gravemente y debió ser operado de urgencia. Actualmente, su pronóstico es reservado. A estas cifras se le suma la cantidad de personas detenidas que según la agencia Télam fueron 68.
La jornada de protestas y represión en Jujuy no tardó en meterse en la política nacional. Por un lado, desde el oficialismo repudiaron el accionar de las fuerzas de seguridad y le pidieron al gobernador Morales que recapacite. Por otro lado, la dirigencia de Juntos por el Cambio se mostró unida por primera vez en mucho tiempo para respaldar al mandatario jujeño.