El Programa Mi Primera Licencia tuvo resultados positivos
|Este jueves se entregaron los certificados correspondientes a los talleres de educación vial que estuvieron destinados a alumnos de escuelas secundarias de Paraná, que buscaban obtener la primera licencia de conducir. Impulsado por la Municipalidad de Paraná, a través de la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento.
Se busca generar espacios de concientización, debate y reflexión sobre la circulación en la vía pública de manera solidaria y respetuosa.
Este año participaron la escuela técnica Nº 1 Francisco Ramírez, el colegio nacional Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, la escuela secundaria Nº 3 Monseñor Doctor Bazán y Bustos y la escuela secundaria Nº 44 Enrique Berduc.
El programa Mi Primera Licencia se enmarca dentro del programa Transitando de Forma Segura, que está conformado por talleres de educación vial para adultos mayores y estudiantes del nivel secundario. Fueron tres talleres y una instancia final de examen destinado a los alumnos y alumnas que pretendían obtener su licencia de conducir por primera vez.
El secretario de Seguridad Vial, Movilidad Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Juan Manuel Tamareu, destacó el impulso del intendente Adán Bahl al programa: “El intendente nos dio este espacio, desde el primer momento insistió con la posibilidad de llegar con los cursos de seguridad vial a los colegios”, dijo y agradeció la predisposición de la Dirección de la Departamental de Escuelas del Consejo General de Educación e instituciones educativas.
La directora de la Departamental de Escuelas, Adela Ramírez, valoró: “En el diseño curricular de nuestra provincia la educación vial es un eje transversal, por lo tanto poder fortalecerlo con otros organismos, en este caso la Municipalidad de Paraná es fundamental; agradecemos al intendente Bahl”, expresó.
Estuvieron presentes la Coordinadora del Centro Emisor de Licencia, Solange Pohl; directivos de escuelas participantes del programa, alumnos y familiares.
Gran entusiasmo de los jóvenes
Sofía Acevedo de sexto año de la escuela Berduc, destacó la iniciativa de la Municipalidad: “Fue una experiencia muy buena, nos permitió tener el conocimiento de normativas, no sólo que nos puede habilitar a tener una licencia para conducir sino que permite que conozcamos las leyes como conductores y peatones”, dijo.
Guillermo Escobar, asesor pedagógico de la misma institución, resaltó el entusiasmo de los estudiantes: “Los chicos se engancharon, están entusiasmados y muy conectados. El programa es muy bueno porque se conocen aspectos de la ley de tránsito, es decir qué es lo correcto legalmente”.
Espacio de reflexión
En los encuentros se abordaron las problemáticas de los siniestros viales a nivel nacional, provincial y municipal, trabajando las causas y el rol de la Ley. Se analizaron aspectos de la Ley 24.449, así como elementos de seguridad del vehículo, las reglas para llevar a cabo una conducción eficiente, las señales viales, la responsabilidad y deberes de los conductores, la movilidad sustentable, las estrellas amarillas y la perspectiva de género en la conducción.
El objetivo de los talleres fue visibilizar la gran cantidad de siniestros viales con víctimas fatales que se registraron en el año 2021. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante ese año hubo 3.866 víctimas fatales anuales, de las cuales la mitad tenían entre 15 y 35 años. A partir de estas cifras, los talleres buscaron generar espacios de debate y reflexión sobre la circulación en la vía pública de manera solidaria y respetuosa.