Ahora 30: las cadenas aun no tienen los productos disponibles y esperan arrancar el próximo lunes
|Este viernes, según lo anunciado por el Gobierno, entró en vigencia el Programa Ahora 30, de financiación en cuotas para electrodomésticos, televisores y celulares. Los comercios aseguraron que ya están trabajando en la implementación y definiendo qué productos estarán disponibles bajo el plan del Gobierno.
Ya se firmaron resoluciones correspondientes pero se está ordenando lo operativo con las empresas y los comercios. Por lo tanto, el arranque de las ventas en 30 cuotas se espera para el próximo lunes.
El plan incluye un congelamiento por 90 días -hasta fin de diciembre- de productos de producción nacional:
– Televisores 4K de 59, 55 y 58 pulgadas
– Celulares de gama media y gama baja
– Aires acondicionados de bajo consumo
– Heladeras
– Lavarropas.
Se podrán adquirir en 30 cuotas con un límite de consumo de $200.000 y una tasa de financiamiento (TEA) de 48 por ciento. Al realizar el pago con tarjeta de crédito, los intereses se suman al monto del producto, por eso el límite inicial se extendió a $400.000.
Estos productos se podrán comprar en las grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, en sus locales físicos y a través de las plataformas de comercio electrónico. Luego, se van a poder adherir otros comercios de todo el país. El costo de la cuota es casi la mitad de la actual en el sistema financiero para el pago de resúmenes de tarjetas de crédito, que actualmente es de 83% de Tasa Efectiva Anual (TEA).
“Estamos en proceso de implementación. Hoy salió la comunicación oficial y están definidas las líneas de productos pero faltan definir los artículos que van a estar específicamente. Estamos corriendo para terminar de implementarlo”, coinciden empresarios, desmintiendo que se hayan registrado aumentos de precios en las últimas horas sobre los productos que entrarían en el programa.
“No van a subir de precio. El plan está pensando como los planes Ahora 12 con una tasa muy bonificada, lo cual es bueno para el consumo. Ningún retail va a recargar el precio porque no tendría sentido porque el plan lo financian directamente entre los bancos y el Estado. Para nosotros es una venta que tiene un plazo de pago como los otros planes que hoy existen”, aseguraron.
Una de las dudas era cómo afectaban las compras realizadas con el plan de 30 cuotas al límite de compra en cuotas que tiene la tarjeta de crédito porque además del valor del producto se incluye el total del costo financiero dentro de la tarjeta. “Los bancos van a empezar a modificar los límites por usuario que ya se subió a $400.000″, destacaron por último.