El Gobierno de Entre Ríos arranca las paritarias salariales con estatales y docentes
|Hace una semana, los sindicatos estatales Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) recibieron sendas notificaciones desde la Secretaría de Trabajo de la provincia para “dar continuidad a las negociaciones salariales”. El encuentro se desarrollará este jueves 18 de agosto a partir de las 11 en la sede central de la cartera laboral, sita en calle Buenos Aires 166.
El mismo día, los gremios docentes Agmer, AMET, Sadop y UDA recibieron la convocatoria del Gobierno provincial por cédula de notificación, que también fue girada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia. Allí se establece que el motivo de la convocatoria es continuar la discusión en materia salarial.
La audiencia entre el Gobierno y los sindicatos docentes se realizará este jueves a las 11 en el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE).
Propuesta de ATE
El secretario general de ATE, Oscar Muntes, adelantó que al encuentro llevarán una propuesta salarial. Concretamente, pedirán al Gobierno que se sume un 10% al 6,16% que quedó pendiente y que se liquidará con los sueldos de agosto. Además plantearán que para los próximos meses se fije “una cláusula automática sobre la inflación del mes anterior”, y que se le adicione “un 1% más” a fin de “ir recuperando el poder adquisitivo”.
UPCN y su demanda
Luego de recibir la convocatoria a la mesa de negociación salarial para este jueves, UPCN le solicitó al gobierno que espere para liquidar los salarios hasta que se concrete esa reunión con el fin de que se pueda rediscutir el 6% que hasta ahora se prevé pagar en el mes de agosto.
Domínguez adelantó que “UPCN exigirá una mejora del porcentaje de incremento previsto para agosto -que por ahora es solo del 6%- y deja a los salarios por debajo del nivel inflacionario que se acumuló hasta este momento” y le pedirá al Gobierno “que espere hasta la reunión del jueves para liquidar los salarios a efectos que podamos rediscutir agosto”, remarcó Domínguez.
Agregó que “con relación a los meses siguientes, teniendo en cuenta el escenario económico actual, pediremos revisiones periódicas o cláusulas automáticas para que el salario no pierda ante la inflación. Se debe priorizar la consigna que a principios de año pronunció el gobernador sobre que se recupere salario o que esté por encima de la inflación”.