Maran Suites & Towers

Apertura de Sesiones Ordinarias del Congreso: Alberto Fernández admitió que la principal preocupación del Gobierno es la inflación

Alberto Fernández abrió este 1 de marzo el período de sesiones ordinarias 2022 del Congreso. En su discurso, el Presidente reconoció que la inflación es la principal preocupación del Gobierno. Dijo que sigue la negociación por el acuerdo final con el FMI y cuestionó la deuda tomada por la gestión de Macri, ante lo que legisladores de JxC abandonaron el recinto. También rechazó la invasión de Rusia a Ucrania y llamó al diálogo.

El Presidente brindó un mensaje en el que combinó el repaso de lo hecho en la primera mitad de su mandato marcado por la pandemia de coronavirus y los objetivos que se plantea de acá al 2023. Fue claro en cuanto a que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que aún se negocia no implicará una reforma previsional ni tampoco cambios en materia laboral. También afirmó que no habrá tarifazos.

Un repaso minuto a minuto de lo que fue su discurso, en el cual insistió una vez más en la necesidad de reformar la Justicia y aludió al espionaje ilegal y la persecución política que hubo durante el gobierno macrista.

La Asamblea Legislativa comenzó con el izamiento de la bandera argentina y las cuestiones de forma que dan inicio a la sesión en que el presidente Alberto Fernández inaugurará el período ordinario.

La vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Kirchner, encabezó la sesión junto a las autoridades de ambas cámaras. En esos instantes, el jefe de Estado partía desde Casa de Gobierno en caravana por una Avenida de Mayo rodeada por la masiva y colorida convocatoria organizada por militantes de distintos espacios que conforman el Frente de Todos.

El Presidente llegó al Congreso para la apertura de sesiones ordinarias. Como marca el protocolo, lo recibió la vicepresidenta.

Camino al recinto, donde brindará su mensaje, el mandatario firmó el libro de visitas al Congreso. Fernández fue escoltado también por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Minuto de silencio

Apenas comenzó su discurso, el Presidente pidió realizar un minuto de silencio por el conflicto armado que sacude al este de Europa. Más temprano, en el marco de sus críticas al Gobierno por la posición asumida al respecto, varios opositores se habían mostrado con banderas de Ucrania.

En ese marco Alberto Fernández cuestionó “la ética de los poderosos”. “Otra vez la violencia bélica”, lamentó y condenó “la invasión de Rusia sobre Ucrania” que “altera la paz mundial”.

Advirtió que “la guerra produce consecuencias sobre el país” pero fue optimista en que el período post pandemia se convirtió “en un tiempo bisagra para el país”. Luego hizo una evaluación de la historia reciente y llamó a “edificar un mañana más próspero”.

Preocupación central

El Presidente se refirió a la inflación “la principal preocupación y desafío que tiene el Gobierno”. “No logramos reducir la inflación que heredamos” y que es producto de “muchos factores que deben ser atacados coordinadamente”.

A pesar de ello, puntualizó que “sería un error negar los datos que hablan de una recuperación” a pesar de quienes “quieren hacernos creer sobre una ineficiencia del Estado”.

“Buscan debilitarlo porque “con un estado débil ganan siempre los poderosos y pierden las mayorías populares”. Por eso, llamó a “reconstruir la confianza” como “paso decisivo para potenciar el futuro” y le pidió “a cada argentino que crea en su propio país. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino.

“No habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas”, afirmó.

Pandemia y acción del Estado

Alberto Fernández se refirió a la pandemia como “una crisis que no tiene precedentes” y calificó de “inaceptable” que se responsabilice a los gobiernos por las consecuencias sanitarias desatadas por la covid.

Habló de la afectación de las restricciones sociales en los y las trabajadores y cuestionó a quienes, en ese contexto, “sembraron desánimo y desconfianza” por lo hecho por el gobierno. “Todo lo que hice no tuvo el objetivo más que de salvar vidas (…) No soy infalible, me he equivocado en ocasiones” pero “toda persona tuvo la atención sanitaria que reclamó”.

Economía y crecimiento

Tras el balance sanitario, el Presidente se refirió a la economía y destacó que 2021 terminó “con una recuperación del 10,3 por ciento del PBI” que permitió revertir la caída iniciada durante el macrismo.

“No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro”. “En 2021 pusimos en marcha la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre hemos entregado la vivienda número 30 mil”, precisó.

Luego calificó a la industria “como un factor relevante”, elogió el crecimiento de la producción agrícola y las pymes. También destacó a la industria del petróleo y la minería como áreas “de generación de divisas” y mencionó que el primer sector, en diciembre pasado, “tuvo la mejor recuperación desde 2011”.

“El empleo formal se viene recuperando mes a mes” a pesar de la crisis. “La tasa de desocupación fue del 8,2 % en el tercer trimestre de 2021, la menor en más de tres años”, resaltó. También habló de la “leve recuperación” de los salarios, que fue “a un ritmo menor del que queremos”. “Hay que comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa” en la que “en 2021 la pobreza dejó de aumentar”, añadió.

Con la mira en la Economía Popular

En materia de inversión social, Alberto Fernández destacó las políticas de contención y remarcó la importancia de los actores de la economía popular en la producción. Anunció que para este sector se impulsará un “monotributo productivo” que ayude a regularizar su situación.

En este sentido se refirió a los cuestionamientos que varias organizaciones sociales le hicieron al Gobierno por suspender las altas de planes sociales. Aseguró que “mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente” pero dejó claro que “es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales”.

Derrame de la riqueza

“Vamos a asumir el desafío que el Papa Francisco ha propuesto: empujar desde abajo hacia arriba y desde las periferias hacia el centro. La idea del derrame de la riqueza de los poderosos es solo una quimera que jamás se materializa. Ha llegado la hora de que los ingresos se distribuyan en términos de mayor equidad”, recalcó el Presidente.

Dardo a la oposición

El mandatario destacó los efectos positivos que tuvieron los distintos programas de impulso económico, como el PreViaje. No obstante, dejó claro que “todo esto lo hicimos con más inversión pública generada en una mayor recaudación fiscal”.

“La recaudación lleva diecisiete meses consecutivos de crecimiento por encima de la variación de precios”, aseguró.

En ese tramo cuestionó a la oposición por no aprobar el Presupuesto 2022. “Dicen que los peronistas manejamos el Congreso como una escribanía, pero lo cierto es que en estos casi 40 años el Congreso Nacional solo ha dejado sin presupuesto a Cristina en 2010 y a mí en este año”.

Convocó a la dirigencia a tener “humildad” porque “es muy ingrato ver que, viniendo de años tan difíciles, los niveles de polarización política están llevando a algunos compatriotas a debates y enfrentamientos estériles”.

La deuda impagable de Macri

Al hablar del tema de la deuda, Alberto Fernández criticó la gestión del gobierno de Mauricio Macri. Entonces recibió abucheos del bloque de Juntos por el Cambio.

“Sólo nos quedó una deuda impagable”, dijo para referirse a ese período. “Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba”, añadió.

El mandatario explicó que el Gobierno está “dando un nuevo paso” con la negociación con el FMI. “Se trata de una deuda inmensa”, dijo.

Acuerdo con el FMI

“El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación”, explicó el Presidente.

“Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección. Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034”, añadió.

Ni Reforma Previsional, Ni Reforma Laboral, ni tarifazos

El mandatario aseguró que, en el marco de ese acuerdo, “no habrá una reforma previsional. La edad jubilatoria no será alterada. Jubilarse es un derecho y se debe respetar a rajatabla”.

Remarcó también que “este acuerdo no doblega nuestra soberanía. Somos nosotros los que decidiremos nuestro futuro” pero “debimos extremar nuestros esfuerzos”.

También aseguró que “en la Argentina se acabaron los tarifazos” y explicó la segmentación de subsidios en los servicios públicos. “En principio, apuntamos a que el 10 % de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios”.

Otro punto en el que puso énfasis fue en que “no habrá una reforma laboral”. “Los derechos de los que trabajan no pueden ser alterados en su perjuicio. La justicia social jamás puede ser objeto de una negociación”.

“No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes”, ratificó y confirmó el envío al Congreso del acuerdo “con la totalidad de los detalles” y llamó al acompañamiento de todos los bloques y adelantó que “esta semana” se enviará el texto.

Retiro de JxC del Recinto 

“Defender los derechos de nuestro pueblo demanda más de cinco minutos”, dijo en alusión al expresidente Macri que había dicho que en ese tiempo se tardaría él en acordar con el FMI. En ese sentido, instó al Poder Judicial a avanzar con la denuncia que el Gobierno elevó contra los responsables del acuerdo de manera inconsulta con el Congreso.

En ese momento, un amplio sector de la bancada de Juntos por el Cambio comenzó gritar repudios y se retiró del recinto. El dirigente radical Alfredo Cornejo acusó al presidente de “mentir”, a lo que éste le respondió: “Yo no miento, Alfredo. Yo no miento”.

Cuatro objetivos “realistas”

El presidente marcó cuatro “objetivos realistas” para los próximos años:

1) “Podemos crear anualmente, solo con la ampliación de la matriz productiva, al menos 200.000 puestos de trabajo de calidad en el sector privado”.

2) “Podemos poner en marcha 10.000 nuevas empresas por año”.

3) “Podemos reducir la inflación año tras año, de modo sostenido y paulatino”.

4) “Podemos alcanzar y superar los 100 mil millones de dólares de exportaciones sumando bienes y servicios”.

Cuestión de Agenda

El mandatario adelantó también la agenda legislativa prevista para este año. Anunció una legislación para los siguientes temas:

1. El desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial.

2. La ley de inversiones automotrices, para estimular nuevos proyectos y crear nuevos puestos de trabajo.

3. La Ley de electromovilidad, para la fabricación de vehículos eléctricos y la cadena de valor del litio.

4. La Ley agro bioindustrial, para estimular a la inversión en la cadena agroindustrial que apunta a crear 700 mil puestos de trabajo.

5. La Ley de Compre Argentino, para fortalecer el poder de compra del Estado a productores nacionales.

6. La Ley de desarrollo hidrocarburífero.

A estos puntos agregó la necesidad del tratamiento de una “ley de Nano-biotecnología”, otra de Hidrógeno que estimule el desarrollo de esta actividad, y una ley “del Sistema Nacional de Calidad” para dotar de autonomía, control y desarrollo a la producción nacional.

“Le pido a este Honorable Congreso de la Nación enriquezca y mejore estas propuestas” para que su aprobación “se concrete lo antes posible”.

Plan de Desarrollo Integral

“Nuestro Plan de Desarrollo Integral debe contemplar diversos aspectos” para “darle previsibilidad a los trabajadores y a las trabajadoras, a las clases medias, a las empresarias y empresarios”, por eso “elaboramos un plan fundado en Nueve Misiones Industrializadoras”, adelantó Fernández.

Esas misiones serán: “Desarrollar una industrialización verde para una transición ecológica justa”; “desarrollar la explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con los objetivos de la transición ecológica justa”; “fortalecer la economía de la salud para lograr la autosuficiencia de insumos críticos para la producción de aparatos y medicamentos: vamos a avanzar decisivamente en la producción de vacunas”; “impulsar la economía para la defensa potenciando la implementación del Fondo Nacional de la Defensa: debemos avanzar en la fabricación de radares, buques, drones, indumentaria, industria satelital”.

También “modernizar a los sectores tradicionales de la industria argentina”; “digitalizar el sistema productivo nacional fortaleciendo nuestra economía del conocimiento”; “transformar el sistema de producción de alimentos para lograr que el complejo agro-bioindustrial tenga alta intensidad en conocimiento para impulsar la producción industrial de base biológica en Argentina”; “desarrollar la electromovilidad para convertir a la Argentina en la plataforma sudamericana de vehículos eléctricos”; y, por último, “duplicar las exportaciones de nuestro país, con 25 complejos productivos de bienes y servicios, que en 2021 exportaron 84.000 millones de dólares y que para 2030 aspiramos que exporten 170.000 millones de dólares”.

Plan argentino de Ciencia y Tecnología 2030

Alberto Fernández anticipó este martes que en los próximos días enviará al Congreso Nacional el proyecto de Ley del Plan Argentino de Ciencia y Tecnología 2030 que fue debatido y concertado con los actores de la comunidad científica, universitaria y productiva del país.

“Uno de los grandes objetivos del presente año será iniciar un enorme proceso de federalización de la ciencia. Agregar valor, fortalecer las cadenas productivas con modernas tecnologías allí donde está la producción primaria permitirá abrir numerosas fuentes laborales”, señaló.

Anuncios sobre Educación

El mandatario también hizo anuncios sobre educación. “Cada peso invertido en educación es un peso invertido en el futuro de la Argentina”, señaló.

Entre los anuncios mencionó que el Gobierno seguirá “construyendo nuevos edificios, dotando de equipamiento y de toda la infraestructura necesaria, con un Programa especial para nuevos jardines de infantes”; construirá “100 edificios integrados para la Educación Técnica Profesional y mejorará la infraestructura existente” y continuará “con el Programa de Infraestructura Universitaria”.

“Tenemos un Plan para multiplicar la Conectividad en las escuelas y un plan para expandir la tecnología informática para nuestros niños, niñas, jóvenes y nuestros docentes” sumó el mandatario. Y detalló: “En los próximos 90 días brindaremos conectividad a 2.700 escuelas que no tenían” mientras que “para el resto de 2022 tenemos previsto conectar 10.000 escuelas más”.

También “vamos a comenzar a distribuir computadoras a nuestros y nuestras docentes de las escuelas primarias de gestión pública”; “vamos a construir 3000 aulas digitales para los chicos de nivel inicial: esperamos construir 7000 más en 2023”; y “entregaremos más de 8 millones de libros de lengua y matemática a 3 millones 600 mil estudiantes y docentes de nivel primario, de escuelas públicas”.

Anuncios sobre Infraestructura

Respecto a la infraestructura, Fernández dijo que “el objetivo es multiplicar y distribuir oportunidades en el territorio” y en ese sentido “la obra pública es una de las principales palancas para realizar un país más integrado, más desarrollado y más justo”.

“Para el 2023 vamos a haber construido 144 mil viviendas, habremos otorgado 120 mil nuevos créditos para la construcción o refacción de viviendas y alcanzado en total 264 mil soluciones habitacionales”, detalló el Presidente. También dijo que el Gobierno también está activando y renovando líneas ferroviarias de pasajeros en todo el país y realizando obras de infraestructura en 8 aeropuertos, así como sumando nuevas ciudades al sistema SUBE.

Entre los anuncios de infraestructura mencionó además que la construcción de “un sistema de gasoductos que es uno de los proyectos más importantes para la estabilidad macroeconómica”.

Adelantó que “el gasoducto que llevará el nombre de nuestro siempre recordado Néstor Kirchner tendrá 1.000 kilómetros y demandará una inversión de 2.500 millones de dólares”.

Necesaria Reforma de la Justicia

Otro de los párrafos especiales fue dedicado a la Justicia. “Queremos que el Poder Judicial recupere la confianza pública que ha perdido” y se “independiente de todos los poderes, fácticos y políticos”, lanzó el mandatario.

Cuestionó también a la Corte Suprema por no resolver aún los reveces judiciales contra el decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital”. “Esto que acabo de describir no es otra cosa que un acto de complicidad judicial con el poder económico real”, remató.

También reiteró la necesidad de “una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal” que perdió estado parlamentario y cuya caída fue impulsada por la oposición. “Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal”, criticó.

Le pidió al Congreso que trate también los proyectos de reforma del Consejo de la Magistratura, la “implementación del Código Procesal Penal Federal” y que ponga sobre el debate “la conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia”.

Espionaje ilegal

El Presidente se refirió directamente a los escándalos de espionaje ilegal puestos en marcha durante el gobierno de Mauricio Macri. Recordó sus palabras cuando asumió la Presidencia sobre “terminar con los sótanos de la democracia” y aseguró que su gobierno “puso fin a las escuchas o seguimientos ilegales a dirigentes opositores, a sus familiares o a sus representantes jurídicos”.

Subrayó que a diferencia de lo que hizo la administración de Juntos por el Cambio ahora “en la Argentina de hoy no hay espionaje político” y “no se intervienen teléfonos sin causa judicial”.

En este sentido, anunció que enviará al Congreso un proyecto “que permita consolidar el trabajo hecho en estos años en materia de inteligencia” y destacó que “es indispensable que el Congreso acompañe” la iniciativa.

Recuperación de YPF y Arsat

En su discurso ante el Congreso, el Presidente también destacó que el gobierno “recuperó YPF”, que tuvo “uno de los mejores años desde 2012”. En 2021, precisó, se invirtieron 2.700 millones de dólares, mientras que en 2022 las inversiones aumentarán un 40 %.

Respecto a ARSAT, el jefe de Estado confirmó que “estamos finalizando la actualización de la Red Federal de Fibra Óptica para incrementar 10 veces la capacidad del tráfico de banda ancha”. Además, señaló: “Relanzamos nuestro plan geoestacionario con la construcción de ARSAT SG-1 y hoy anuncio la construcción simultánea de un segundo satélite, ARSAT SG-2, para la exportación de servicios de valor agregado en América del Sur y brindar soluciones de conectividad en banda ancha”.

Licencias parentales igualitarias

Alberto Fernández anunció este martes que enviará un proyecto de Ley para lograr en el país un régimen de licencias parentales igualitarias.

“Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores”, anticipó.

Proyectos en materia ambiental

En materia medioambiental, Alberto Fernández se refirió a “los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias”, como lo ocurrido en la provincia de Corriente, donde el 10 por ciento de su superficie total fue destruida por el fuego.

En este sentido, anticipó que habrá “mayores recursos” para el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. “Además de comprar centros de operaciones móviles, transportes y otros insumos, mejoramos las bases de Chubut, Misiones y San Luis, y ampliaremos el sistema de alerta temprana”, precisó.

También se enviará una “modificación de la Ley de Bosques Nativos” y un proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Evaluación Ambiental, que tendrá el objetivo de “establecer criterios aplicables a todo el territorio nacional para proveer un piso de protección ambiental”.

En materia global, precisó que el objetivo de la Argentina presentada durante la Conferencia sobre Cambio Climático, en Glasgow, fue de una limitación del 27,7 por ciento en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. “Y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050”, destacó.

Malvinas

El mandatario señaló que “la cuestión de Malvinas” debe ser una política de Estado, con el diseño de “estrategias consensuadas que permitan conducir con éxito el reclamo”. La vocación de construcción de ese consenso, destacó Alberto Fernández, “ha quedado expresada en las leyes que impulsamos y que fueron sancionadas por unanimidad en ambas Cámaras” y en el lanzamiento de la Agenda Malvinas 40 Años.

“Hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas”, visibilizando así a “uno de los últimos resabios de colonialismo”, recordó. En ese sentido, reiteró la búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, “para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado”.

Por último, recordó que el compromiso de homenaje a los caídos en Malvinas se expresa en sostener la política de identificación de los soldados argentinos que quedaron en esa parte del territorio nacional, motivo por el cual “hemos expresado al Comité Internacional de la Cruz Roja el interés de la República Argentina en la concreción de una tercera etapa de identificación de caídos en el marco del Plan Proyecto Humanitario, como parte de una iniciativa que fue lanzada en 2012 y ha tenido continuidad en los sucesivos gobiernos”.

Tras poco más de una hora y media, el Presidente cerró su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa. A esa altura, el macrismo ya no estaba en el recinto: se había retirado para manifestar su desacuerdo con el mensaje de Alberto Fernández.

Los opositores dejaron sus bancas cuando el mandatario remarcó la responsabilidad de Mauricio Macri en la millonaria deuda que dejó con el FMI y que está siendo renegociada por la actual gestión.

 

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *