Agmer marchó y se hizo oír
|Docentes nucleados en la Asociación Gremial de Magisterio de Entre Ríos (Agmer) iniciaron una movilización y paro parcial de dos horas contra la reforma educativa, explicó César Baudino, secretario general del sindicato.
Se manifestaron frente a la Departamental de Escuelas de Paraná, desde las 10, y marcharon luego hacia el Consejo General de Educación y la Casa Gris, para pedir mejoras presupuestarias para el 2011. Además, pasaron por el Juzgado Federal local para apoyar a los asambleístas de Gualeguaychú procesados.
“Este plan de acción que estamos desarrollando, que comienza esta mañana, es progresivo, con dos horas de paro parcial. En cada uno de los departamentos habrá movilizaciones, fundamentalmente a la Dirección Departamental de Escuelas, exigiendo presiones respecto a esta reforma educativa, sobre todo a lo laboral y lo curricular. Saber qué se está exigiendo, qué se está planteando para los docentes y para los alumnos”, indicó Baudino.
Al respecto, lamentó el hecho de que los estudiantes “no saben qué títulos se les otorgarán cuando finalicen 5º año. Los que pretenden entrar a la universidad no tienen títulos para inscribirse”.
“Esta improvisación y experimento en 60 escuelas llamadas ‘muestrales’, no ha sido evaluada. La evaluación parcial que tenemos nosotros desde el Sindicato no ha sido la mejor, por lo tanto, no entendemos el apuro y la imposición que genera el CGE respecto a la implementación de la escuela secundaria. Está en discusión el cómo y el qué de esa reforma educativa”, comentó.
En este sentido, resumió que la movilización de hoy tiene que ver con “el requerimiento a las autoridades por la escuela secundaria y por la cuestión presupuestaria en su conjunto”.
“El plan de lucha continuará el martes 19 (de octubre) con una huelga de 24 horas que también incluirá movilizaciones, asambleas y actos en toda la provincia, mientras que el 3 de noviembre realizaremos un paro de 48 horas. También estamos tratando de abrir las puertas de lo que cerró el Gobierno hace un mes atrás respecto a las comisiones del salario, comedores escolares, infraestructura y de condiciones laborales. El presupuesto 2011 debería contemplar todas estas cuestiones que hacen a la escuela pública”, expresó.
Según acotó, en Paraná habrá una movilización a las 10 de la mañana, frente a la Dirección Departamental de Escuelas, en calle Belgrano. “Luego iremos al CGE por la escuela secundaria, pero también brindaremos apoyo a los asambleístas procesados por el Gobierno. Finalizaremos en Casa de Gobierno exigiendo la apertura al diálogo para saber qué pretende con el presupuesto 2011”, finalizó.