Caso Benedetich: Rivas no sale
|El juez de Instrucción Eduardo Ruhl rechazó el planteo de la defensa de reclamar la excarcelación de la viuda de Benedetich. De esta manera Liliana Graciela Rivas seguirá alojada en la Unidad Penitenciaria VI de mujeres imputada de ser Coautora del homicidio calificado y agravado por el vínculo.
Pedido de libertad. Desde la defensa de Liliana Graciela Rivas, única imputada por el crimen de su esposo Enzo Benedetich, se mostraron cautos ante la noticia del hallazgo del cadáver de Rubén Flores, el efectivo que era intensamente buscado por la Policía, puesto que algunos testimonios han dado cuenta de que mantenía una relación muy cercana con la viuda.
Guillermo Vartorelli, que ejerce la defensa de Rivas junto a Rubén Pagliotto, en declaraciones a UNO dio precisiones sobre los últimos pasos dados en representación de los intereses de la mujer: “Hemos solicitado la excarcelación de nuestra defendida basándonos en el constitucional estado de inocencia, que es el que goza todo ciudadano que es sometido a proceso hasta tanto no recaiga sobre él sentencia firme”.
El letrado recordó varios casos paradigmáticos en aquel sentido, y destacó el del juicio y sentencia que recayó sobre el padre Julio César Grassi: “El ejemplo más claro lo constituye el caso Grassi, que no obstante estar condenado ha gozado y aún goza de la libertad porque el fallo que emitió la Justicia aún no está firme”.
En el mismo sentido, añadió que “el Superior Tribunal de Justicia de la provincia ha fallado en numerosos casos en favor de la excarcelación; este razonamiento prima en los países más civilizados del mundo, como EE.UU.”.
Marcos Rodríguez Allende, a cargo de la querella particular en representación de los padres y hermanos de Benedetich, adelantó su oposición al pedido de sus colegas. Según pudo averiguar UNO en Tribunales, Laura Cattaneo, agente fiscal del Juzgado de Instrucción Nº 6 a cargo de Eduardo Ruhl, también se opuso a la solicitud de excarcelación.
Por otra parte, se conoció que se espera de un momento a otro el cotejo de las zapatillas del policía Flores con las huellas recolectadas en el interior del automóvil Honda, perteneciente a la víctima. En el caso hipotético que llegara a establecerse que son similares, habría indicios de que Flores pudo haber estado en el rodado la noche en que fue ultimado Benedetich, si esto no es así, se debilitaría la hipótesis que impulsa la querella de posicionar al hombre de la fuerza como potencial sospechoso en la causa.
En tanto, la semana entrante, el juez deberá comenzar a definir la situación procesal de la viuda. Previo a esto, necesita contar con el informe psicológico y psiquiátrico que le revele el estado emocional de la hoy detenida en la cárcel de mujeres.
A los investigadores les llamó la atención que Rivas, en el momento de su detención, tuvo ambivalentes reacciones emocionales. En una primera instancia no ocultó sorpresa, pero más tarde se la pudo ver desencajada y muy afectada.