Voley-Copa Internacional CAE Classic: GELP campeón
|Este domingo finalizó con éxito el I Torneo Internacional CAE Classic y GELP se dio el gran gusto ante Boca, rival al que no había podido vencer en el año todavía. Ganó por 3-0 la final y cerró un torneo perfecto. La selección le ganó un partidazo a Univates y se subió al podio.
Por la mañana, en la definición del quinto al octavo puesto, Regatas arrancó la jornada con un triunfo por 3 a 1 con Independiente, mientras que a pesar de haber corrido de atrás en el tercero, Estudiantes resolvió en sets corridos su cruce contra Fundarte. Así, santafesinas y paranaenses se enfrentaron por el quinto lugar.
En dicho partido, Estudiantes ganó por 3 a 0, mientras que, en el duelo por el séptimo puesto Fundarte triunfó por 3 a 1 en su primera victoria en el torneo y así tuvo su buena despedida de Paraná.
El pase a semi’s Xeneize
Boca derrotó a la selección Juvenil por 3-1 (25-19, 19-25, 25-18 y 25-22). En el primer set, el desarrollo fue parejo hasta el segundo tiempo técnico ya que allí las Xeneizes ajustaron el juego en bloqueo y contra para llevárselo por 25-19.
Sin embargo, en el segundo capítulo, las chicas de la selección aprovecharon un pasaje de dudas del ataque rival y con un mayor volumen de juego se despegaron por 12-6. Se destacaron Castagno en la defensa y Baili en la contra.
El conjunto de Buenos Aires no le encontró la vuelta y el empate llegó con otro 25-19. Fue el primer set que perdió Boca en el torneo.
El equipo dirigido por Allona salió enojado a jugar el tercer set y sacó rápidas diferencias de 8-4, pero otro periodo de dudas en recepción y ataque permitieron que la selección se arrime e, incluso, lo de vuelta por 11-10. No obstante, Boca giró y con tres bloqueos de Sosa y una contra de la menor de las Cossar lo revirtió por 15-11. A partir de allí fue todo del conjunto xeneize que más sólido en su juego lo cerró por 25-18.
En el cuarto, Argentina pudo dar vuelta un inicio favorable de Boca de 6-2 y dominó este parcial hasta el 14-11 a su favor. De nuevo el trabajo en defensa y contra, las claves para ello. Sin embargo, tras ir abajo por 20-18, Boca apeló a su oficio y con mayor regularidad terminó resolviendo este difícil partido por 25-22 ante un equipo juvenil más errático en ese final
El otro pasaporte
Para llegar a la final GELP dio cuenta de Univates por 3 a 0 (25-22, 25-10, 25-17). Este cruce por un lugar en la final tuvo un solo capítulo parejo. En el comienzo del partido, las de La Plata se despegaron en el marcador, pero enseguida las brasileñas lo equilibraron para un desarrollo punto a punto hasta la zona de definición. Allí, GELP aprovechó las chances que tuvo de contra y lo cerró en 25-22.
Tanto en el segundo como tercer parcial, Gimnasia dominó sendos sets de comienzo a fin con un juego más regular y contundente y ante un equipo brasilero que no pudo recuperarse de los bajones que tuvo. El segundo fue el set más holgado de la semi (25-10), mientras que GELP selló el triunfo por 25-17.
Partidazo por el bronce
La selección agentina Juvenil venció por 3 a 2 a Univates (25-23, 35-33, 22-25, 10-25, 15-11). Este partido fue el más largo del torneo y el que contó además con el set de mayor duración (el segundo).
Las chicas argentinas se adelantaron por 2-0 tras llevarse dos equilibrados sets y, en el tercero, fue el conjunto brasileño el que lo cerró mejor para el descuento.
El cuarto parcial fue de otro partido ya que las de Brasil se aprovecharon de un errático conjunto argentino y casi sin respiro, llevó el partido a tie break por un claro 25-10. La paridad reinó en el inicio de la definición, pero tras el cambio de lado, el bloqueo de la Selección resultó la clave para hacer la diferencia. Con un buen cierre de la sanjuanina Marquez, Argentina festejó por 15-11.
Finalísima
Como ya enunciamos, el título se fue para la Ciudad de las Diagonales. Por 3 a 0 derrotaron las platenses a Boca (25-19, 25-22, 25-11). En el primer set, Gimnasia contó con un buen arranque de Acosta y tras el primer descanso, se despegó por 10-6 con Rivas bien en la contra y un Boca con problemas en recepción.
Inclinando su juego con las puntas, las Xeneizes se acercaron por 10-12, pero enseguida el equipo de La Plata sumó con su saque, bloqueo y contra para escaparse por 16-10 . El desenlace tuvo muchos puntos largos, pero GELP se mostró mejor en la defensa y contra y se lo llevó por 25-19.
Parecía que Boca reaccionaba cuando se despegó por 5-2 en el inicio del segundo set. No obstante, con Fernández en el saque, el trabajo de Rivas en bloqueo y de Garbari en la defensa, Gimnasia lo dio vuelta y terminó festejando otra vez. Primero lo revirtió por 10-7 y aunque más tarde las Xeneizes los equilibraron con buenas apariciones de Sosa en ataque y bloqueo, en la zona de definición, un contraataque de Acosta dejó set ball a las de La Plata por 24-22 . Finalmente, un error rival selló el 25-22 y 2-0 que significó el vigésimo set ganado al hilo en el torneo por parte de GELP.
Y el tercer capítulo fue de total desequilibrio. Boca arrancó ido del partido y muy errático , mientras que las platenses aprovecharon cada chance en bloqueo y contra para sacar impensadas ventajas. Tan es así, que la diferencia en el segundo tiempo técnico era de 16-2 . Josefina Fernández se transformó en figura en este parcial y por un claro 25-11, GELP festejó un título con mucho sabor a revancha.
Posiciones finales
1º) Gimnasia y Esgrima La Plata, 2º) Boca Juniors, 3º) Selección Argentina Juvenil, 4º) Univates de Brasil, 5º) Estudiantes de Paraná, 6º) Regatas Santa Fe, 7º) Fundarte de Tucumán, 8º) Independiente de Bahía Blanca y 9º) Entre Ríos Sub 18.