Petroleros alertan sobre posible recorte salarial en YPF
|El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH), Antonio Cassia, envió una nota a la dirección de la empresa en la que rechaza de antemano el recorte sobre el personal no convencionado y sugiere cobrar las “importantes deudas” que grandes acreedores estatales y privados tienen con la compañía.
El secretario general de la Federación de Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Federación SUPeH), Antonio Cassia, elevó una nota al presidente de YPF, Dr. Guillermo Nielsen y al CEO de la empresa, Sergio Affronti, reaccionando ante fuertes rumores de un posible recorte de salarios al personal no convencionado que serían de 10, 15 y 20% y comenzarían a regir a partir del salario de mayo sosteniéndose en el tiempo lo que dure el parate económico generado por la pandemia de Coronavirus.
Desde el sindicato lo describen como “una medida inconsulta y avasallante de los derechos más elementales de los trabajadores”, estén dentro de convenio o no, afiliados o no.
La carta, lejos de justificar el recorte de la empresa, pone el énfasis en el sector más vulnerable de la situación. “Nuestra empresa, desde el primer día del confinamiento obligatorio, cumple una función esencial y merece por ende el trato prioritario que le corresponde. Otras empresas estatales (…) no han sufrido recorte alguno en sus salarios a pesar de que en su gran mayoría no se encuentran prestando servicios presencialmente como lo hace la gran mayoría de los trabajadores de YPF y OPESSA, arriesgando su salud y la de los suyos”, argumenta.
Así mismo, Cassia pide que se organicen gestiones con el Gobierno Nacional en las que se resalte la necesidad de “no arrancar por los más débiles” y en las que se recuerde que “el propio Estado Nacional, algunas Provincias y otros grandes consumidores hoy adeudan cifras muy importantes con las cuales hoy YPF estaría afrontando normalmente sus compromisos con los trabajadores”, cierra.
Hasta el momento la compañía ya había realizado rebajas salariales pero en las empresas que proveen servicios a YPF en los yacimientos, no en el personal de la petrolera.