Los aumentos de alimentos superan la inflación y tienen picos de hasta 45%
|Las listas de precios que llegaron a los supermercados acumulan en lo que va del año aumentos de hasta el 40% en algunas categorías de alimentos. En promedio, entre enero y mayo muestran subas del 21 al 25%, entre dos y seis puntos por arriba de la inflación acumulada. En lo que va del año, la inflación medida por el Indec alcanza un 15,6% hasta abril.
En mayo, algunos economistas estiman que volverá a marcar 3,4% como el mes anterior, como estimó por ejemplo la consultora de Orlando J. Ferreres. Para Ecolatina, la inflación será de 3,1% en mayo. Así, la inflación de cinco meses rondará el 19%.
El promedio de aumento lo lideraron las bodegas, con subas del 44% en Peñaflor, del 25% en Cepas Argentinas y 21% en Chandon, por ejemplo.
En su último balance, Femsa, la embotelladora de Coca-Cola, había reconocido un aumento de precios por la caída de ventas. Entre enero y mayo las listas mostraron subas del 25%. Los cafés también presentaron una actualización de listas entre el 20 y 21% en los casos de La Virginia y Cabrales.
Los alimentos de Nestlé llegaron con subas del 31%, pero los que más aumentaron fueron los de Ferrero –Kinder, Ferrero Rocher, Nutella– con un aumento del 39%, mientras que los de Mondelez subieron solo 14% en lo que va del año. Los panificados y las galletitas también acumulan subas del 23% promedio, como en los panes lactales de Fargo o los bizcochos Don Satur, de acuerdo a un fecundo estudio de Perfil.
“No se ve una aceleración de los aumentos sino que, por lo general, en la primera parte del año hay una mayor cantidad de aumentos por estacionalidad, por el impacto de las paritarias. Generalmente en abril y mayo siempre se presentan listas. La excepción fue el año pasado, cuando además de las paritarias se sumaron los aumentos por devaluación”, explicaron fuentes del sector de consumo masivo. En la medición del Indec, hasta abril la categoría de alimentos acumulaba subas de 18,7%.
El mes pasado fue una de las que menos crecieron, con solo un 2,5% de suba, lejos del más de 6% que había marcado en marzo.
Desde la Copal, la coordinadora de industrias alimentarias, y las consultoras de consumo indican además que hay aumentos atrasados. La caída del poder adquisitivo llevó a contener las subas. “Si se acelera el ritmo, se verá en el segundo semestre”, señalan los supermercadistas.
Las empresas con categorías más variadas, como Unilever y Molinos Río de la Plata, llevaron subas del 21 y el 18% a sus listas, mientras que Arcor, una de las que incluyeron muchos productos en los acuerdos de precios del Gobierno, acumula subas del 8% entre enero y mayo. Las Marías, el establecimiento yerbatero, promedia subas del 20% en los primeros cinco meses del año, mientras que aceite y azúcar avanzaron un 5%, concluyó el citado matutino.