Gustavo Curvale: “Somos lo único distinto dentro de Cambiemos”
|Gustavo Curvale, candidato de la Lista 502 C, hablando de las propuestas y proyectos que tiene para nuestra ciudad. “Esta es la semana número 11 que nosotros estamos golpeando puertas, puerta por puerta, vamos conversando en función de los problemas que se van presentando y de allí sale la propuesta. Soy yo el que golpea la puerta, le da la mano y le dice a la gente quién soy, porque soy el menos conocido de los candidatos y él de menos estructura”, expresó sin vacilación.
“El otro día un concejal muy ingenioso nuestro dijo que: ‘somos la lista que no tenemos estructura, no tenemos bolsones y somos tan pobres que ni mentiras tenemos’ y es una buena descripción; hemos decidido construir de frente a la gente y ese es el gran aporte que hemos hecho a la discusión política: expresar ‘los cómo’. Hubo muchas campañas en las que han faltado ideas y en este caso nosotros hemos hecho el aporte que nos ha correspondido”, sintetizó Curvale.
“La campaña se nos hizo cansadora, pero la verdad que nos encontramos con una muy buena recepción de la gente: nos escucha, comparte, han participado mucho los vecinos de Paraná y después eso se ve reflejado en nuestras propuestas. Tenemos que marcar que desde diciembre venimos diciendo cómo resolver los problemas que vemos, y nos gusta pensar que los problemas lo tiene Paraná, pero la solución la tienen los paranaenses. Estamos en un esquema absolutamente participativo y de consulta con la gente”, reflejó el pre-candidato.
Se expresó sobre los pedidos que le hacen los vecinos: “Él que tiene el pozo en la puerta, quiere que le arreglen el pozo. Nosotros fuimos a Barrio Mosconi y un señor en silla de ruedas y discapacidad de la visión tenía las cloacas dentro de la casa, entonces el problema de esa persona era resolver el problema de tener las cloacas de todo el barrio en el patio, por eso digo que tiene que ver con los problemas que cada uno tiene”. En esa misma línea, indicó que: “Paraná hace muchos años está maltratada en los servicios y tampoco tiene visión a futuro, una idea de hacia dónde va como ciudad productiva, esas son las dos dificultades que hay. Lo que más le preocupa al paranaense es la falta de posibilidades de participación, nosotros tenemos algunas cosas que son realmente revolucionarias”.
“A los servicios tenemos que ponerle sentido común: al pasto que cortarlo, la basura hay que juntarla y el bache hay que taparlo, así dicho con esta sencillez, hace muchos años que no se hace. Si prestamos atención y vemos las empresas trabajando en la ciudad tapando los baches, pero ¿porque se tapan los baches 5 veces en un año? No será que ya que tenemos 10.000 empleados y la maquinaria ¿no será que le falta capacitación a nuestros muchachos? Tenemos que vincular con UTN para que nos enseñen a tapar los pozos como ellos le enseñan a los futuros ingenieros que después se van al mundo. Hay que tener sentido común”, destacó en jugosa entrevista realizada por los colegas de Radio La Voz 90.1.
“Así como nos falta sentido común en los servicios nos falta diálogo por la construcción. Una de las cosas que nosotros hicimos con inteligencia fue la incorporación de Paula Armándola como vice intendenta. Ella hace mucho tiempo viene trabajando en la planificación sustentable hace mucho tiempo, y tiene que ver con la ciudad que nosotros pretendemos construir, que sea productiva y sustentable, que sea mejor para todos, donde tengan oportunidad todos. ¿Este esquema de empleo público hasta donde va a llegar? La idea de ciudad asentada en la idea de empleo público y comercio se agotó en los 80´ y hoy vemos las consecuencias”. En ese sentido, definió que: “Hay que buscar otra ciudad, y yo como hijo de ferroviario veo tres locomotoras para cambiar la ciudad y volverla productiva con la idea de integración y participación en el mundo. Estamos cerca de Santa Fe y no compartimos nada, estamos cerca de Córdoba, estamos camino a Mendoza, tenemos el río, y habitantes de todo el país y nada hacemos de ello. Nosotros vemos que se pueden hacer tres cosas: un turismo sustentable, un turismo en serio, el Estado tiene que embellecer la ciudad, tenemos que aprovechar las costas de nuestro río pero también tienen que haber inversión turística. Lo más importante que tenemos para ofrecer es la gente, hay una cantidad de gente que hace cultura, cosas maravillosas en la ciudad y tenemos que vender eso”.
“Hace muchos años que la cultura en Paraná se ve atacada, pero somos injustos porque le echamos la culpa al último gobierno, pero no importa quien es el menos malo, fueron malos todos, que vamos a lograr viendo quien es menos malo, todos le hicieron mal a Paraná, no la cambiaron, ya no cambiar el esquema social es un pecado. Si hay una interna peronista decidirá si fue peor Solanas o Osuna, y en Cambiemos se verá que los dos que están en el gobierno actualmente son menos malos que nosotros que estamos proponiendo ideas. En fin, lo que nosotros proponemos es turismo en serio, que incorpore cultura y al paranaense, el turista va a venir una vez por el río y dos veces por la costanera, pero va a venir toda la vida si le ofrecemos coros, obras de arte, nuestras artesanías”, resumió Curvale en charla con La Voz.
“Otro colectivo que nosotros queremos es el Polo Tecnológico, acá hay 50 muchachos que están agrupados en una asociación que se llama “Polo Tecnológico” y con eso tenemos que empezar rápidamente a ponerle inteligencia a lo que salga de Paraná. Hoy la tecnología nos permite hacer todo en el teléfono y tenemos que incorporar nuestra inteligencia a eso. Al ARA San Juan lo encontró un barco que no es argentino, pero tiene un sistema desarrollado e instalado por dos paranaenses”, reflexionó, y concluyó remarcando la importancia de los emprendedores organizados: “La tercera cosa son los emprendedores, pero no darle para que ‘puchereen’, el objetivo tiene que ser que sean empresas familiares. No hay razones para que nosotros no tengamos un mercado de frutos en nuestro puerto, tenemos la estructura, tenemos todo. Yo imagino un puerto de frutos con los coros de Paraná, son cosas para que el turista disfrute. Hay cosas que se pueden hacer, que generan recursos y capacidades, que nos permiten mostrar las cosas de otras maneras. Nosotros nos ofrecimos para mostrar algo distinto, no fue fácil, nos sentimos David y Goliat pero sin piedra, y ahora le pedimos a la gente que nos apoye, porque somos lo único distinto dentro de Cambiemos”.